Xalapa
FGE presenta resultados en impartición de justicia
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Desde el palacio de gobierno de Xalapa, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, destacó avances y resultados en impartición de justicia en la entidad.
En conferencia de prensa del gobernador del estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal extendió su reconocimiento a toda la trilogía investigadora, peritos, fiscales y policías ministeriales, quienes trabajan para preservar la seguridad de las y los ciudadanos.
Asimismo, reconoció el trabajo de la Policía Ministerial, quienes desde el cambio de fiscalía se están comprometiendo con no permitir la corrupción, por lo que la fiscal destacó esto, pues ella prometió poner orden en la institución desde que asumió el cargo, por lo que no hay intocables.
Hernández Giadáns destacó que nunca antes se habían superado las 500 detenciones, pero desde que ella asumió el cargo se ha conseguido, gracias a la coordinación de la trilogía investigadora.
De acuerdo a las gráficas que se presentaron, de 2016 a 2023 se registró una disminución de un 50.41 % en casos de homicidio doloso, pasando de 1,200 en 2016, a 854 casos que en 2022.
Asimismo, agregó que se han incrementado detenciones por homicidio doloso, con un incremento de un 83.13 %, en 2016, con 160 casos, a 309 en 2021 y 293 en 2022.
Y destacó que se ha logrado un incremento de 234.78 por ciento en sentencias condenatorias por homicidio doloso con 23 en 2016 y 77 en 2022, mientras que en 2023 llevan 56.
De igual forma señaló que hubo una disminución de un 88.26 por ciento en casos de secuestro, mientras que en feminicidio se registró una disminución de 31.63 %.
Por su parte, García Jiménez señaló que en el estado no habrá impunidad “queremos un Veracruz más justo, más seguro para las y los veracruzanos, por eso estamos y seguiremos trabajando”.
Te recomendamos leer:
Destaca FGE más de 60 años de sentencia por secuestro agravado
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Presenta IPE resultados de 2025 con avances en fortalecimiento del sistema de pensiones
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) presentó su Informe Anual de Actividades 2025, en el que dio cuenta de las acciones realizadas para fortalecer la sostenibilidad financiera del organismo, mejorar la atención a la derechohabiencia y consolidar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Durante el acto, celebrado en el salón Gobernadores del Gran Hotel Xalapa, el director general del IPE, Luis Octavio Hernández Lara, destacó que los resultados alcanzados reflejan el compromiso institucional con la seguridad social de las y los trabajadores al servicio del Estado, así como de las personas pensionistas.
También expuso las estrategias implementadas para fortalecer el sistema solidario de pensiones, impulsar la valorización de los activos institucionales y garantizar la viabilidad del Instituto a largo plazo, con el objetivo de brindar mayor certeza a la derechohabiencia.
Las acciones impulsadas por el IPE se alinean con la visión de fortalecimiento institucional promovida por la gobernadora Rocío Nahle García, orientada a consolidar un sistema de seguridad social sólida y sostenible para las presentes y futuras generaciones.
Como parte del ejercicio de rendición de cuentas, la presentación contó con la participación de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Delia González Cobos, y de la secretaria general de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Rosa María Álvarez Santamaría.
A la presentación asistieron la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Leticia Aguilar Jiménez; el presidente de la Octava Sala Especializada en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan José Rivera Castellanos; el diputado local, José Reveriano Marín Hernández; la contralora general del Estado, Bárbara Galindo Ramos; el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Gerardo Gómez Salas; y la presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
¡Habrá lluvias, pero el calor continuará, en Veracruz!
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Durante la próxima semana persistirán las condiciones para lluvias en gran parte de Veracruz, algunas de ellas localmente fuertes y concentradas en zonas específicas.
El meteorólogo José Llanos Arias explicó que los modelos de pronóstico mantienen un escenario de precipitaciones continuas e incluso algunos estiman acumulados superiores a los previstos inicialmente, por lo que se mantendrá la vigilancia meteorológica.
Señaló que, aunque no se esperan lluvias intensas de manera generalizada en todo el estado, sí podrían registrarse eventos puntualmente fuertes, aislados y dispersos en distintas regiones.
Indicó que la persistencia de las lluvias durante varios días podría saturar los suelos y favorecer los derrumbes, deslizamientos de tierra y deslaves, especialmente en zonas montañosas.
Ante ello, llamó a la población que habita en laderas, cerros o áreas con antecedentes de inestabilidad de terreno a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
La abundancia de mango pone en situación complicada a productores de Actopan
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
No se comercializa huevo chino en mercado de Veracruz, afirma la Sedecop
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- No existe comercialización de huevo de origen chino en el mercado estatal; el producto que actualmente se distribuye en la entidad proviene de granjas establecidas en territorio veracruzano, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga.
El funcionario explicó que históricamente la producción nacional de huevo se concentraba principalmente en Jalisco y Tehuacán, Puebla; sin embargo, en años recientes empresas avícolas han encontrado oportunidades de inversión en Veracruz, particularmente en el sur del estado, donde se han instalado granjas de gallinas ponedoras.
Detalló que la industria avícola veracruzana se enfocaba principalmente a la engorda de pollo para consumo humano, pero la llegada de nuevos inversionistas permitió ampliar la producción hacia el sector de huevo.
Señaló que uno de los grupos que ha fortalecido esta actividad es una empresa originaria de Sonora, la cual ya opera cinco granjas en Veracruz y tiene proyectada la apertura de 26 más como parte de su expansión.
“Ese huevo es un huevo veracruzano producido por una empresa de Sonora”, afirmó.
Asimismo, rechazó las versiones sobre una supuesta importación de huevo chino para abastecer el mercado local y sostuvo que no existe evidencia que respalde esos señalamientos. “No, no, no es cierto”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.
Finalmente, aseguró que los procesos de producción avícola en México cumplen con altos estándares de calidad y sanidad, tanto en la producción de carne de pollo como de huevo.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
No estoy secuestrado, afirma el ex alcalde de Misantla, Cirino Boo
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Mundohace 20 horas .James Rodríguez responde a la hija de Petro y pone fin a la polémica rumbo al Mundial
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .Fuerte despliegue policiaco tras cateo en domicilio de la colonia La Ceiba
-
Xalapahace 16 horas .Cierran vialidad en Xalapa: Habitantes del Fovissste exigen agua potable y bloquean calle
-
Méxicohace 19 horas .Comunidad maya de Ich Ek cierra carretera en Campeche piden apoyos ante inundaciones
-
Martínez de la Torrehace 21 horas .“Se gobierna escuchando al pueblo”: Claudia Sheinbaum entrega muro de contención en el río Bobos
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .Caen 8 policías estatales de Veracruz por presunto secuestro
-
Papantlahace 17 horas .Poeta papanteco conquista escenario internacional con premio en Italia
-
Martínez de la Torrehace 23 horas .Sheinbaum y Nahle entregan el muro del río Bobos; inversión supera los 700 mdp
















