Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

FGE informa sentencias condenatorias y detención de presunto asesino de un comunicador

Publicado

-

Emiliano Zapata, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Fue durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, de este lunes 4 de septiembre, que la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, informara que el pasado fin de semana se cumplimentaron 9 mandamientos judiciales, se realizaron 13 detenciones en flagrancia y se localizó 1 persona reportada como desaparecida.

Además de destacar importantes sentencias de 26 años y tres meses de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, de 4 años y 10 meses por el delito de violencia familiar, de tres años por robo agravado y de un año por incumplimiento de la obligación de dar alimentos, además de la detención del presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de un comunicador.

En esta ocasión la titular de la FGEV destacó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de la aprehensión en contra de José Francisco “N”, presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de un comunicador que respondió a las iniciales P.P.K.A., quien será presentado ante el juez de control para que defina su situación jurídica en próxima audiencia inicial.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos logró sentencia condenatoria en Tatahuicapan, de 26 años y tres meses de prisión, en contra de Obet “N” y Daniela Guadalupe “N”, como responsables del delito de homicidio doloso calificado.

Además de obtener las siguientes vinculaciones a proceso:

  • En Minatitlán: contra Raúl Leonardo “N”, como presunto responsable del delito contra la salud.

Y realizó las siguientes imputaciones:

  • En Coatzacoalcos: contra Baudel “N”, presunto responsable de los delitos de homicidio y extorsión en grado de tentativa.
  • En Las Choapas: contra Mariano “N” y Horacio “N”, como presuntos responsables del delito de extorsión.

Asimismo, dijo que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró las siguientes sentencias condenatorias:

  • En Papantla: de 4 años y 10 meses de prisión en contra de José de Jesús “N”, como responsable del delito de violencia familiar en agravio de su concubina.
  • En Minatitlán: de 1 año de prisión en contra de Juan Manuel “N”, como responsable del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos.

Además de obtener un fallo condenatorio en Martínez de la Torre, contra Pablo “N”, como responsable del delito de violencia familiar en agravio de dos personas.

Y obtuvo las siguientes vinculaciones a proceso:

  • En Huatusco, contra José Alberto “N”, como presunto responsable del delito de violencia familiar en agravio de su concubina.
  • En Veracruz: contra Eleuterio “N”, presunto responsable del delito de abuso sexual de menores de edad y personas incapaces.
  • En Papantla: contra Rodolfo “N”, como presunto responsable del delito de violencia familiar, cometido en agravio de la víctima de identidad resguardada.
  • En Acayucan: contra Ernesto “N” y Pablo “N”, como presuntos responsables del delito de pederastia agravada cometido en agravio de dos niñas de identidad resguardada.

Por su parte, la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en esta ciudad, de tres años y seis meses de prisión en contra de Humberto “N”, responsable del delito de robo agravado cometido en agravio de la cadena comercial Fasti S.A. de C.V.,

Además de obtener vinculación a proceso en Coatepec, contra Eduard “N”, como presunto responsable del delito contra la salud.

Y realizó las siguientes imputaciones:

  • En Xalapa: contra Linsen Adonis “N”, David Angelino “N” y Ángel David “N”, como presuntos responsables de los delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
  • En Martínez de la Torre: contra Cirilo “N”, Samuel “N”, Zaid “N”, Gustavo “N”, Diego Manuel “N”, Carlos Neftalí “N”, Cristian Isaí” N”, Jonathan Ernesto “N”, Eliseo “N”, Mario Jetziel “N”, Ignacio “N”, Alejandro “N”, Vicente “N”, Mario Alberto “N” e Israel “N”, como presuntos responsables del delito de desmantelamiento de vehículo, detentación de vehículo con reporte de robo y encubrimiento por receptación.

Mientras que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizó imputación en Tuxpan, contra Pablo Raymundo “N”, como presunto responsable del delito de secuestro agravado.

Y obtuvo vinculación a proceso en Tuxpan, contra Valdemar “N” como presunto responsable del delito de secuestro agravado.

La Fiscalía Regional Veracruz realizó las siguientes imputaciones:

  • En Alvarado: contra Irving “N”, Porfirio “N”, Elio “N” y Giovanni “N”, como presuntos responsables del delito de robo agravado.

Mientras que en Veracruz:

  • Contra Tomás “N”, como presunto responsable del delito de lesiones dolosas.
  • Contra Gabriel “N”, presunto responsable del delito contra la salud.

La Fiscalía Regional Córdoba realizó imputación:

  • En Fortín: contra José Tomás “N” y Said “N”, como como presuntos responsables del delito contra la salud.
  • En Orizaba: contra Brian Antonio “N”, como presunto responsable del delito de extorsión.

Y obtuvo las siguientes vinculaciones a proceso en Orizaba:

  • Contra Iván “N”, como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud.
  • Contra José Gabriel “N”. como presunto responsable del delito contra la salud.

Y finalmente, la Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo vinculación a proceso en San Andrés Tuxtla, contra Pompeyo “N”, como presunto responsable del delito contra la salud.

TE RECOMENDAMOS LEER:

FGE destaca sentencia de 4 años para sujeto violento

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Implementarán norma de protección a voladores de Papantla, reafirmó Rocío Nahle

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Tras el fuerte accidente que involucró a cinco integrantes de la tradicional danza de los Voladores de Papantla, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reafirmó que la Secretaría de Protección Civil deberá revisar y certificar cada palo o poste que utilicen los danzantes para prevenir futuras tragedias.

Durante su conferencia de prensa, este lunes 30 de junio, la mandataria señaló que se implementará una “norma para que antes de subirse a cualquier poste debe estar avalado por Protección Civil en Veracruz y en todos lados porque ellos andan en todos lados”.

Y es que el viernes 27 de junio cinco voladores se cayeron del palo que usan para realizar la tradicional danza, resultando todos heridos, hechos ocurridos en la comunidad El Águila, perteneciente al municipio de Tihuatlán. Cuatro de los implicados resultaron con golpes y fracturas, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Poza Rica, mientras que el quinto fue enviado a un nosocomio en el puerto de Veracruz, pues presentó lesiones más graves.

Nahle García refirió que los cinco volares de Papantla están en recuperación y estables, mismos que no han dejado de recibir atenciones por parte de los especialistas y de los secretarios de Salud e IMSS-Bienestar en Veracruz.

Sobre la salud de los cinco danzantes que se accidentaron el 27 de junio en la comunidad El Águila, perteneciente al municipio de #Tihuatlán, la mandataria detalló que todos están en recuperación y estables.

“El volador de Papantla que está en Veracruz, lo operaron y está estable, se va recuperando y los otros estaban en el Regional de Poza Rica, están estables. Se les está dando la atención”, mencionó la Ing. Nahle.

Por otro lado, recordó que durante su campaña, los voladores de Papantla le pidieron ser incluidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hecho en el que se está trabajando, aseguró.

“Ellos me pidieron en campaña que querían seguro y les dije que sí, que lo íbamos a trabajar. Lo hacemos con el colectivo de la Cumbre Tajín, pero con seguro o sin seguro se les atiende”, afirmó.

Insistió en que se deben revisar los postes que utilizan para sus danzas, reiterando que el palo instalado en la comunidad de El Águila “estaba muy endeble”. Añadió que los danzantes ya “están acostumbrados a hacer sus rituales” y posiblemente “se confiaron”, por ello, instruyó a PC la revisión de la mencionada infraestructura.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Protección Civil verificará infraestructura ocupada en ritual de Voladores

 

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Extensión de mandato del rector de la UV vulnera el debido proceso universitario: Jorge Manzo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Por considerar que se dio de manera irregular la extensión del mandato del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, el investigador Jorge Manzo Denes promovió un juicio de amparo federal en contra de dicho procedimiento.

En su demanda, Manzo señaló presuntas irregularidades en las actuaciones de la Junta de Gobierno de la UV, a cuyos integrantes señaló como responsables directos de los actos reclamados.

“Le resulta el carácter de ordenadora y ejecutora a los miembros de la H. Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana”, expresó en el documento judicial.

De acuerdo con el escrito, la Junta de Gobierno sesionó y adoptó decisiones que, a juicio del quejoso, contravienen los principios establecidos en la Ley de Autonomía de la UV, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El académico argumentó que los actos impugnados vulneran el debido proceso universitario y el marco legal, por lo que solicitó la protección de la justicia federal con fundamento en los artículos 103 y 107 constitucionales, así como en diversos preceptos de la Ley de Amparo.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Ex secretaria de Salud de Veracruz se ampara para evitar detención

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de frenar cualquier orden de aprehensión, comparecencia o presentación en su contra, Guadalupe “N”, extitular de la Secretaría de Salud de Veracruz, promovió un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito.

En el juicio de garantías 534/2025, la exfuncionaria también solicitó la invalidez de cualquier resolución judicial que autorice la intervención de sus comunicaciones personales, al advertir posibles actos de vigilancia en sus dispositivos.

La demanda también impugna el trámite de audiencia inicial solicitado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado ante un Juez de Control, al considerar que vulnera sus derechos.

El juez federal le concedió una suspensión provisional, con la finalidad de que no sea detenida ni presentada por la fuerza pública, hasta que se resuelva si procede otorgarle la suspensión definitiva.

La resolución judicial establece que “las cosas deberán mantenerse en el estado en que se encuentran actualmente” y que, de no haberse ejecutado alguna orden, no se le prive de la libertad hasta nueva notificación a las autoridades responsables.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia