Xalapa
FGE destaca imputaciones contra presuntos criminales en Veracruz
Emiliano Zapata, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).– Este jueves, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas realizó imputación en Coatzacoalcos, en contra de José Francisco “N” como presunto responsable del delito de feminicidio cometido en agravio de su madre M. D. P. P. L.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 25 de diciembre del 2022 en la colonia Centro de Minatitlán, y fueron asentados dentro del proceso penal 02/2023, imponiendo el juez la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.
Asimismo, la Hernández Giadáns, detalló que la Fiscalía Regional Veracruz realizó imputación en contra de Raúl Caleb “N” y Abel “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud y en contra de Uriel “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud y daños dolosos, dentro del proceso penal 02/2023.
Mientras que en Tantoyuca, la Fiscalía Regional obtuvo vinculación en contra de Mercedes “N” alias “La Merche” como presunta responsable del delito de lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de la víctima V. I. L., hechos realizados el 29 de diciembre del 2022 en la colonia Banrural, dentro del proceso penal 02/2023.
También realizó imputación: en Pánuco, en contra de Melissa Kimberlin “N”, Alexis Manuel “N” y David Arodi “N” como presuntos responsables del delito de homicidio calificado cometido en agravio de la víctima L. C. C. H., hechos ocurridos el 1ro de septiembre del 2022 en la colonia Loma Linda, dentro del proceso penal 01/2023.
Además, en contra de María Guadalupe “N” como presunta responsable del delito de abigeato agravado cometido en agravio de las víctimas S. A. Z., C. B. C., y C. S. C., dentro del proceso penal 212/2022.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso: en Chicontepec, en contra de Juventino “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar cometido en agravio de la víctima G. H. D. L. C., hechos ocurridos el 1ro de enero del 2023, dentro del proceso penal 01/2023.
En Veracruz, en contra de Víctor Manuel “N” como presunto responsable de los delitos de abuso sexual agravado y pornografía cometido en agravio de una niña con identidad resguardada, hechos acontecidos el 20 de octubre del 2021 en la colonia Río Medio, dentro del proceso penal 1243/2022.
En Coatzacoalcos, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Saúl “N” como presunto responsable del delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima R. R. M. V., hechos realizados el 21 de diciembre del 2021 en la colonia Lomas de Barrilla, dentro del proceso penal 150/2022.
La Fiscalía Regional Córdoba realizo imputación en Zongolica en contra de Joaquina “N” y Luis “N”, como presuntos responsables del delito contra las instituciones de seguridad pública, hecho ocurrido el 29 de mayo del 2022, dentro del proceso penal 43/2022.
La Fiscalía Regional Cosamaloapan realizó imputación en San Andrés Tuxtla, en contra de Demetria “N” y Donaciano “N” como presuntos responsables del delito de despojo cometido en agravio de la víctima V. D. J., hechos suscitados el 28 de agosto del 2019, dentro del proceso penal 08/2021.
La fiscal participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde también destacó que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 9 mandamientos judiciales y se efectuaron 4 detenciones en flagrancia.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Se percibe sismo en Xalapa; evacuan Torre SSP y edificios de gobierno
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un sismo de magnitud preliminar 5.6 con epicentro localizado a 29 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero, se registró la tarde de este viernes 5 de junio, movimiento que fue percibido en diversos municipios de Veracruz, incluida la capital del estado.
Como medida preventiva, personal y ciudadanos fueron desalojados del Palacio de Gobierno y de la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Xalapa, activándose los protocolos de protección civil para resguardar a trabajadores y visitantes.
De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 14:55 horas, con una profundidad de 10 kilómetros y coordenadas 16.62 de latitud y -98.67 de longitud, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
Tras el sismo, corporaciones de emergencia y autoridades estatales iniciaron recorridos de supervisión para descartar afectaciones en inmuebles públicos, hospitales, escuelas y vialidades. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños materiales.
Las autoridades exhortaron a la población a conservar la calma, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones de Protección Civil, mientras tanto continúan las evaluaciones en las zonas donde el movimiento fue perceptible.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Desalojan edificios por ensayo ante sismo en Xalapa como parte del Simulacro Nacional 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Invita Secver al Tercer Maratón de Artes Escénicas LGBTTTIQ+
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) invita a todo el público al Tercer Maratón de Artes Escénicas LGBTTTIQ+ 2026, con la presentación del performance Tosca Queer, el sábado 6 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Reforma, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+. La entrada es gratuita.
El performance creado e interpretado por el destacado artista y bailarín veracruzano, Erick Vera, es un proyecto escénico y conceptual que fusiona el movimiento contemporáneo con la identidad de género, proyectando la feminidad que habita en un cuerpo masculino.
El maratón se ha consolidado en el puerto de Veracruz como un encuentro de convivencia, inclusión y respeto, diseñado para visibilizar las expresiones artísticas de la diversidad sexual, la creatividad y el talento de los miembros de la comunidad.
A través de la danza, el teatro y la interdisciplina, ofrece una plataforma segura para que los creadores compartan de manera auténtica sus historias, emociones y talentos, promoviendo una cultura de paz y el libre ejercicio de los derechos culturales.
Además de su labor interpretativa, Erick Vera cuenta con una sólida trayectoria como gestor independiente en la entidad, coordinando talleres enfocados en la sustentabilidad, la vinculación y el fomento de proyectos creativos para emprendedores y artistas emergentes.
Conoce más información sobre esta y otras actividades del recinto a través de las redes sociales @TeatrodelaReformaSECVER. Sigue la cuenta oficial de la @SECVERoficial para conocer todas las actividades que confirman por qué Veracruz está de moda.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Sheinbaum realizará actividades en Xalapa este sábado; preparan sedes para su visita
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este sábado 6 de junio la ciudad de Xalapa, como parte de las actividades que desarrolla en distintos municipios de Veracruz durante su gira de trabajo por la entidad.
De acuerdo con autoridades locales, personal del ayuntamiento participa en tareas de apoyo para la organización del evento, así como en acciones de mantenimiento y acondicionamiento de los espacios donde se llevarán a cabo las actividades oficiales.
La coordinación para la visita se mantiene entre instancias federales, estatales y municipales con el propósito de garantizar el desarrollo de la agenda presidencial y la atención de los aspectos operativos relacionados con la estancia de la mandataria en la capital veracruzana.
Según la programación prevista, Claudia Sheinbaum arribaría al Kaná cerca del mediodía, donde encabezará actividades contempladas dentro de su recorrido por Veracruz.
Las autoridades señalaron que el gobierno municipal ha colaborado en diversas solicitudes logísticas relacionadas con el evento, en un esfuerzo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para la realización de la visita oficial.
Por Paco De Luna
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Encabeza Rocío Nahle conmemoración del Día de la Marina Nacional en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Coatzintlahace 19 horas .Hallan cuerpo de adulto mayor en avanzado estado de descomposición en domicilio de Kawatzin
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .Estudiantes del Tebaev arrollados por autobús de pasajeros, en Tuxpan; el presunto responsable fue detenido
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Aseguran camioneta con reporte de robo en Plaza Gran Patio de Poza Rica; conductora fue detenida
-
Zongolicahace 23 horas .Conductor pierde el control de su coche y se va al barranco, en la carretera federal Orizaba-Zongolica
-
Mundohace 20 horas .Tormenta geomagnética solar puede afectar las comunicaciones
-
Méxicohace 17 horas .Alcalde de Metepec irrumpe con gente armada en club deportivo; ofrece disculpas por su actuar “excesivo”
-
Veracruz Puertohace 22 horas .Vigilancia permanente ante potencial de lluvias y tormentas eléctricas: Protección Civil
-
Papantlahace 22 horas .Papantla recuperará recursos federales para el segundo semestre del año, tras concluir esquema de bursatilización



