CDMX
FF25 ocasionará heladas en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frente frío 25 provocará que las temperaturas mínimas durante la mañana del jueves sean de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
El FF25 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz y, junto a un canal de baja presión sobre esa zona, ocasionará chubascos en Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Mientras tanto, otro canal de baja presión y el ingreso de humedad del mar Caribe originarán chubascos en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche.
Se espera viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de viento de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Permanecerá el oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas occidentales de Baja California y Baja California Sur.
En la tarde, se prevé cielo despejado y ambiente cálido en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
En la noche, la aproximación de un frente frío al noroeste del país y una vaguada polar propiciarán lluvias aisladas en Baja California, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de dicha entidad, viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y las costas de Sonora, y con posibles tolvaneras en Baja California.
El #FrenteFrío No. 25 generará #Viento de 50 a 80 km/h y posibles #Tolvaneras en el norte y noreste de #México
Más información: https://t.co/EdHAXKUMBb pic.twitter.com/A1QvT5EMlX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 19, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
CDMX
INE reporta participación del 90% en voto anticipado para elección judicial

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se registró una participación del 90.25 % de las personas acreditadas para votar de forma anticipada, en el proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, llevado a cabo del 12 al 21 de mayo.
De acuerdo con el reporte del organismo electoral, en total se realizaron 5 mil 580 visitas a ciudadanas y ciudadanos, en 32 entidades del país, de los cuales, sólo 5,036 emitieron su sufragio.
El organismo indicó que el total de los ciudadanos obtuvieron la credencial para votar bajo el amparo del Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ya que, por alguna incapacidad física, se encuentran imposibilitados para acudir a una casilla seccional el próximo 1 de junio.
De igual forma, aquellas personas que fungen como sus cuidadores, quienes cumplieron con los requisitos para participar en esta modalidad de votación.
El organismo detalló que en la entidad en donde se registraron más sufragios fue en Ciudad de México, con 497; seguida por Estado de Médico, con 378; Veracruz, con 306; Aguascalientes, con 266.
Nuevo León, con 255; Jalisco, con 249; Chiapas, con 215; Sonora, con 212; y Guerrero, con 201.
El ente electoral dio a conocer que los votos permanecerán resguardados por los consejos distritales hasta el 1 de junio, día en el que se llevará a cabo el escrutinio y cómputo.
Te recomendamos leer:
Pon en práctica tu voto con el Simulador del INE, en donde te detallan los pasos a seguir
EAL
CDMX
Confirma Salud 6 casos de gusano barrenador en humanos

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, confirmó que hasta el momento son seis casos confirmados de miasis humana, derivaba del gusano barrenador del ganado.
Destacó que la enfermedad se presentó en cuatro mujeres y dos hombres, quienes se localizan en Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuitla, Chiapas; además de Candelaria, Campeche.
Cuatro de los casos positivos se encuentran fuera de peligro e incluso ya fueron dados de alta tras presentar mejoría. Otro de los enfermos se reporta estable y recibiendo tratamiento ambulatorio, mientras que la sexta persona contagiada continúa hospitalizada.
Detallaron que cuatro de los seis infectados presentaron miasis en la cabeza y uno con afectaciones en músculo esquelético. En cuanto a la edad de los pacientes, señaló que el más joven tiene 44 años y el más longevo 86.
Casos detallados por municipio, sexo, edad, lugar de lesión, comorbilidad o condición y evolución:
Mapastepec, Chiapas: Mujer, de 77 años, lesión en cabeza, padece DM2, obesidad. Alta por mejoría.
Huixtla, Chiapas: Hombre, de 50 años, sin padecimientos previos. Alta por mejoría.
Tapachula, Chiapas: Mujer, de 44 años, lesión en cabeza, padece neoplasia parietal derecha. Alta por mejoría.
Escuintla, Chiapas: Mujer, de 83 años, padece IRC, síndrome de fragilidad e inmovilidad, abandono social. Estable con tratamiento ambulatorio.
Mapastepec, Chiapas: Hombre, de 74 años, lesión en cabeza, padece neoplasia de piel. Continúa hospitalizado.
Candelaria, Campeche: Mujer, de 86 años, lesión en cabeza, padece trastornos de la conciencia y sensibilidad, úlceras en la piel. Alta por mejoría.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Confirman 1er. caso de miasis humana por gusano barrenador en Campeche
EJR
CDMX
En agosto estarán operando 15 mil Farmacias del Bienestar: Sheinbaum

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de agosto habrá 15 mil Farmacias del Bienestar en diversas zonas del país, mismas que abastecerán de medicamentos a los derechohabientes de unidades médicas.
En su conferencia de prensa de este martes 27 de mayo, la jefa del Ejecutivo anunció que las primeras Farmacias del Bienestar se ubicarán en 5 mil localidades, “que están más alejadas de los centros de salud en las Tiendas del Bienestar, se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos para alimentación para el Bienestar, ahí se van a etiquetar para saber qué paciente van y se van a llevar a la tienda”.
Agregó que en el caso de los centros de salud, las farmacias estarán afuera de estas unidades médicas del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE. “Estamos hablando de por lo menos 10 mil más, estamos hablando de 15 mil Farmacias del Bienestar”, destacó.
Los medicamentos que habrá en las Farmacias del Bienestar serán para atender enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y las prescritas por médicos en seguimientos a los pacientes del programa “Salud Casa por Casa”.
“¿Qué medicamentos van a tener?, los que son parte del programa Salud Casa por Casa, medicamentos principalmente para las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y algunas otras que determina la Secretaría de Salud y que las enfermeras dan seguimiento en su domicilio a todas y todos los adultos mayores”, agregó la mandataria federal.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Farmacias del Bienestar se instalarán en dos meses, anunció Sheinbaum
EJR
-
Xalapahace 23 horas .
Desmiente SSP presunto secuestro de Fabián Cárdenas, alcalde de Lerdo de Tejada
-
Xalapahace 23 horas .
Veracruz tendrá operativo especial de seguridad para el 1 de junio: RN
-
Tuxpanhace 24 horas .
Miguel Elizalde presenta sus compromisos para la transformación de Tuxpan
-
Veracruz Puertohace 24 horas .
FGR despliega ministeriales que recibirán denuncias en las elecciones de PJF, en Veracruz
-
Papantlahace 22 horas .
OPLE entrega paquetes electorales, en Papantla
-
Xalapahace 22 horas .
Madre pide en Xalapa que agilicen la búsqueda de su hijo, en Ciudad Mendoza
-
Papantlahace 23 horas .
Estudiante de Papantla va a olimpiada regional del conocimiento
-
Pánucohace 22 horas .
Se quedan sin luz tras la tormenta, en Tempoal