Xalapa
Feria del Libro en Xalapa, dedicada al escritor Francisco Hinojosa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los libreros independientes de la ciudad de Xalapa realizan diversas acciones para el fomento de la lectura entre la población, por lo que emprendieron una feria en el parque “Benito Juárez”, en el centro de la ciudad.
Este evento permanecerá durante diez días, indicaron los organizadores, quienes además esperan repunte del comercio y también de afluencia de visitantes. La instalación se llevó a cabo este jueves 7 de noviembre.
Los libreros comentaron que esta edición de la feria está dedicada al escritor y editor Francisco Hinojosa, quien estará presente los días 7, 8 y 9 de noviembre.
Francisco Hinojosa, quien es el autor de “La peor señora del mundo” y “A golpe de calcetín”, clásicos de la lectura infantil mexicana, estará en la Feria de Xalapa.
La gente puede acudir en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, donde también habrá diversas actividades culturales y artísticas.
“Hay diversas actividades que pueden revisar en el Facebook de las librerías independientes de Xalapa. Pues tenemos de todos los precios, hay libros nuevos y también libros viejos, pueden venir y ver, hay para todos los gustos, para todas las edades”, enfatizaron.
La Feria del Libro Xalapeña, en su 19 edición, cuenta con 40 expositores y ofrece libros nuevos y usados a precios accesibles. Además, hay actividades y presentaciones de libros, destacando al autor Francisco Hinojosa.
“Esta (la feria) se lleva a cabo por el Día Nacional del Libro, que es el 12 de noviembre, por Sor Juan Inés de la Cruz y se efectúan varios eventos en el país; ahora estamos cerca de 40 expositores, entre librerías de viejo y de línea, de aquí de Xalapa”, destacaron.
Algunos libros cuestan sólo 50 pesos y habrá más descuentos para todos los sectores de la población, pues hay obras nuevas y de segunda mano así como antiguos.
Por Paco De Luna
DCM
Rojo Acontecer
Denuncian a candidato del PRI en Miahuatlán por presunta estafa de plazas

Miahuatlán, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Denuncian a Adelfo Solano, candidato del PRI a la presidencia municipal de Miahuatlán, por presunta estafa de plazas de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV).
Las víctimas del priista enviaron una carta al medio de comunicación Versiones, donde expusieron que entregaron cierta cantidad de dinero a Adelfo Solano, quien se comprometió a otorgarles plazas de intendencia, mismas que nunca llegaron.
“Su servidora y otras personas fuimos víctimas por parte el candidato a la presidencia municipal de Miahuatlán, Veracruz, del Partido Revolucionario Institucional, el señor Adelfo Solano. El año pasado se acercó a su servidora y otras personas más ofreciendo la oportunidad de adquirir un trabajo de base de intendencia, ya que decía tener sus conectes en el gobierno y que, de estar interesados, tendría un costo de $37,000.00, el cual sería para “los gastos administrativos correspondientes”, se lee en la carta dirigida al mencionado medio.
Agregan que el priista habría aseverado realizar el trámite, sin embargo, el tiempo pasó y no había respuesta de Adelfo Solano. Meses después las víctimas se contactaron con el candidato a la alcaldía de Miahutlán, quien les informó que no pudo conseguir las soñadas plazas de intendencia de la SEV.
“Sólo me respondió que lamentablemente no se había podido hacer el trámite y que se había perdido el dinero y que nada se podía hacer para recuperarlo”, señalaron a Versiones.
Ante la instancia de la devolución de los 37 mil pesos, Solano simplemente habría colgado la llamada. Posteriormente, las personas involucradas acudieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para denunciar al priista, sin embargo, nada pudieron hacer al no contar con las pruebas de que entregaron tal cantidad de dinero.
Por este caso, alzaron la voz para denunciar por fraude al candidato del PRI, a quien le exigen que les devuelva el dinero entregado a cambio de la plaza de intendencia de la SEV.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Identifican el cuerpo de una joven entre los 9 desmembrados de San José Miahuatlán, Puebla
EJR/con información Versiones
Rojo Acontecer
Continúan los conflictos en Sierra Alta por invasión de un predio

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El secretario general de Central Independiente de Obreros Agrícolas y de Campesinos (CIOAC), Ramón González, reconoció que hubo un error de ubicación en el espacio que ocuparon en el predio de Jiniquil Manso, en la zona de Sierra Alta del municipio de Coatepec.
Esto motivó a ser vinculados a proceso por el delito de invasión y sentenciados a seis meses de prisión, y ofrecer una disculpa pública.
El dirigente campesino admitió que el espacio ocupado no pertenecía a Sierra Alta y que estaba fuera del polígono que estaban solicitando, por lo que ya no hicieron “tanta resistencia, porque dicho predio no pertenece a Sierra Alta y que estaban peleándola”.
Explicó que los agremiados a la CIOAC lo dejaron pendiente y esperan que de común acuerdo se resuelva esto a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno del estado, junto con los mismos solicitantes y la gente que está allí alrededor.
Recordó que en el tiempo que duró el conflicto fueron desalojados en dos ocasiones y producto de esas acciones fallecieron tres personas.
Señaló que la solicitud presentada está en proceso y el próximo 3 de junio se tendrá una reunión en la Sedatu para resolver este caso, donde ya están en puerta la ejecución de los deslindes y con ese filtro, salga a la luz quienes tienen derecho.
TE RECOMENDAMOS LEER:
La parte alta de la sierra se vistió de blanco en la sierra de Otontepec
Por Paco De Luna
Xalapa
Entregan Premio Ciencia UV 2025 a Andrés Cota Hiriart y al Grupo LUMO, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – La Universidad Veracruzana (UV) reconoció este sábado a los ganadores del Premio Ciencia UV 2025 en sus dos modalidades: individual y colectiva, en el Foro Miguel Vélez Arceo de la Casa del Lago.
La institución otorgó el galardón al naturalista y escritor Andrés Cota Hiriart, así como al colectivo estudiantil Grupo LUMO, por su trabajo en la divulgación científica.
En su intervención, Andrés Cota agradeció la distinción y reflexionó sobre el camino de la creación de productos culturales y científicos, destacando el valor de la comunicación directa en tiempos de avances tecnológicos.
“A veces producir contenido cultural es como salir al monte sin mapa. Este reconocimiento es una forma de saber que alguien escucha del otro lado”, expresó. Añadió que, ante el crecimiento de la inteligencia artificial, es fundamental conservar y reforzar el contacto humano y la experiencia compartida.
Cota es zoólogo y escritor. Estudió Biología en la UNAM y obtuvo una maestría en comunicación de la ciencia y documental científico en el Imperial College de Londres, con apoyo del entonces Conacyt, hoy Secretaría de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
En la categoría colectiva, la UV entregó el reconocimiento al Grupo LUMO, una organización integrada por estudiantes y docentes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, con sede en Xalapa. Desde su fundación en 2009, LUMO se ha dedicado a la divulgación científica en comunidades y espacios públicos, promoviendo el conocimiento y el pensamiento crítico en sectores tradicionalmente marginados del ámbito académico.
Gabriel Arturo Soto Ojeda, quien habló en representación del colectivo, destacó que el premio representa la confirmación de un trabajo constante y comprometido. “No es solo un reconocimiento, es el reflejo de todas las niñas y niños que se vieron como científicos, de jóvenes que descubrieron su capacidad de crear y de mujeres que encontraron nuevas formas de creer en sí mismas”, afirmó. Señaló que, durante la pandemia, adaptaron sus actividades a formatos digitales, manteniendo viva su misión a pesar de las adversidades.
El Premio Ciencia UV reconoce anualmente a personas y colectivos que impulsan la ciencia como herramienta de transformación social, y este año puso énfasis en los esfuerzos independientes, colaborativos y con enfoque comunitario.
Te recomendamos leer:
Ciudadanos sin credencial podrán votar en Veracruz con resolución judicial
EAL
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Madre e hija se estrellaron en el portón de una casa, en Poza Rica!
-
Coatepechace 24 horas .
Trasciende ataque en contra de candidata a la alcaldía en Tlalnelhuayocan
-
Papantlahace 24 horas .
¡Impactó a un biker y rebotó en una camioneta, en Papantla!
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Ciclista lesionado al estrellarse en una camioneta, en Poza Rica!
-
Xalapahace 18 horas .
Veracruz contará con más de 4 mil 500 observadores electorales el domingo 1 de junio
-
Poza Rica de Hidalgohace 14 horas .
Ruleteros chocan por alcance en la avenida Puebla de Poza Rica
-
Papantlahace 9 horas .
Falsos trabajadores del INE reparten acordeones prohibidos en Papantla y otros municipios
-
CDMXhace 16 horas .
Resultados de elecciones judiciales tomará hasta 10 días: INE