CDMX
Feligreses llevan a bendecir a sus mascotas por el Día de San Antonio Abad

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- En redes sociales circulan las fotografías de cómo lucieron abarrotadas las iglesias, pues cientos de feligreses acudieron a misa para bendecir a sus mascotas debido a la celebración de San Antonio Abad, patrono de los animales.
Los feligreses dicen que San Antonio Abad, quien fue un monje cristiano-católico, fundador del movimiento eremítico, es considerado como el santo de los animales porque dedicó su vida a amar y cuidar de dichos seres.
Es por ello que los creyentes acudieron a misa para pedir a Dios y a San Antonio Abad que cuiden de sus mascotas.
Perros, gatos, conejos y aves fueron los que recibieron la bendición, según las imágenes y videos que sus mismos dueños compartieron en redes sociales.
¿Cuándo es la celebración a San Antonio Abad?
Cada 17 de enero se conmemora el aniversario luctuoso del patrono de los animales, fecha en que los feligreses acuden a la iglesia para pedir por la salud de sus animales favoritos.
Esta es la oración que comúnmente se le reza:
Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas,
hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mi mascota,
y por mediación de San Antonio Abad,
llamado también San Antón, el gran protector de los animales,
que tanto amor tuvo estas criaturas,
te ruego que no le abandones nunca
concédele salud, que no sufra ni padezca,
que no esté triste, que no le falten las fuerzas
que no sienta dolor ni angustia,
que no se sienta solo
y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor.
Por el poder de tu amor,
permite que… (nombre de la mascota)
viva feliz y sano,
que tenga todo lo necesario según tu deseo.
Cuídalo y protégelo,
que no le falte alimento, cama y reposo,
que no carezca de amigos, amor y respeto,
pon tu mano sobre él si cae enfermo,
no permitas que nada ni nadie le cause daño,
ni que se pierda o lo roben,
yo lo quiero como un miembro más de la familia
y siempre estaré a su lado
dándole todo mi cariño y cubriendo sus necesidades.
Te pido tu especial bendición y ayuda
en estos momentos que… (nombre de la mascota)
necesita tanto de ti.
Señor, te ruego también que,
por intercesión de San Antonio Abad,
tengas piedad de los hombres que por ignorancia
maltratan a los animales,
enséñales a que los amen como criaturas tuyas.
Señor, ten piedad de los animales domésticos,
que muy a menudo son entregados y abandonados,
sin defensa alguna,
a la indiferencia y a la crueldad humana:
no los dejes solos con sus penas.
Señor Dios, ten piedad de los animales
como el león, el tigre, el mono, el elefante
y otras especies que son capturados
para ser llevados a circos o a zoos:
dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat.
Señor, ten piedad de los animales de granja
que crecen dentro de inhóspitos habitáculos,
así como de aquellos animales que en los mataderos
son sacrificados sin anestesia: acógelos con su dolor.
Señor, ten piedad de los animales de experimentación
haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento.
Señor, tú que infundiste en San Antonio Abad
un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales,
ten piedad de todos los animales que sufren
y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz
de todos los seres que pueblan el planeta.
📿 ¿Llevaste a tu mascota a bendecir?
Como cada año, feligreses mexicanos llevaron este miércoles a sus mascotas a la iglesia de San Antonio Abad para recibir la bendición del santo, patrono de los animales.
📸 Fotos: EFE | Cuartoscuros pic.twitter.com/wttFHv6vj2
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 18, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
CDMX
Alerta por huracán Alvin se entiende a cinco estados

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son cinco los estados que pudieran verse afectados con el paso de lo que podría ser el primer huracán de la temporada 2025, Alvin.
Fue en su boletín, en donde la Conagua alertó que Alvin, que actualmente permanece como una zona de baja presión en costas del Pacífico, posee un 80 por ciento de potencial ciclónico, para formarse a tormenta tropical, por lo que lo mantienen en vigilancia.
Ante ello, la dependencia ha extendido la alerta a cinco estados, para que la población se mantenga atenta a los comunicados de las autoridades locales, quienes ya están tomando las medidas adecuadas.
De acuerdo con el meteorológico de Meteored, José Martín Cortés, Alvin puede formarse como tormenta tropical a principios de esta semana, frente a costas de:
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Sin embargo, hasta el momento no se ha definido la trayectoria que Alvin tome en el Océano Pacifico mexicano.
Sin embargo, se espera que su formación se dé el 28 de mayo, por lo que se espera que los últimos días de mayo serán lluviosos, aunado a un frente frío que también provocará lluvias muy fuertes y tormentas intensas, así como un descenso en la temperatura a nivel nacional.
Te recomendamos leer:
Anuncian que ‘Alvin’ será el 1er. ciclón en México; temporada inicia el 15 de mayo
EAL
CDMX
¡Ayúdales a regresar a casa!

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– A través de la plataforma ¿Has visto a…?, de la Fiscalía General de la República (FGR), se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a las siguientes personas, desaparecidas en el estado de Guerrero:
- Euvillivaldo Tiburcio Ortiz, fue visto por última vez el 11 de marco de 2015 en el municipio de Chilpancingo, como seña particular tiene una cicatriz arriba de la ceja derecha y en la cabeza del lado izquierdo.
- Antonio Rivera García, visto por última vez el 1 de diciembre de 2017 en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, tiene una cicatriz en la pierna y un lunar tipo mancha en el abdomen, además de una prótesis.
- Irving Ezequiel Tiburcio Norberto, desaparecido en el municipio de Chilpancingo, el 11 de marzo de 2015, tiene un lunar en medio de los dedos de una mano.
- Ulises Emmanuel Medina Martínez, visto por última vez el 8 de mayo de 2015 en el municipio de Heliodoro Castillo, a los 23 años, como seña particular tiene un tatuaje y lunares en la espalda, además de perforación en la oreja izquierda.
- Marco Antonio Cristino Marino, desapareció el 14 de noviembre de 2019 en el municipio de Leonardo Bravo, tiene tatuajes en la mano derecha y antebrazo izquierdo, cicatrices abajo del ojo izquierdo, en nariz y una ceja, lunares en el rostro y perforaciones en orejas.
- Juan Daniel Pompa Lozada, desaparecido en Playa Caleta “Mágico Mundo Marino”, en #Acapulco, el 10 de agosto de 2021. Tiene un tatuaje de santa muerte, barco Cami y nombres en árabe en brazo, tridente en pecho, diamante en dedo medio y cicatriz en ceja, todos del lazo izquierdo.
Si los ha visto o tiene información sobre su paradero, puede llamar al 911 o escribir al correo [email protected].
Te recomendamos leer:
Activan Alerta Amber en Papantla, por la desaparición de una niña de 12 años
EAL
CDMX
Camioneta cae desde el tercer piso de centro comercial de la CDMX; conductora terminó hospitalizada

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Una mujer terminó lesionada tras caer con su vehículo desde el tercer piso del estacionamiento de Plaza Lilas, centro comercial ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
El accidente se suscitó la mañana de este sábado 24 de mayo, cuando la fémina de aproximadamente 60 años, quien conducía un automóvil alta gama, se precipitara desde el tercer piso del centro comercial, cayendo sobre un quiosco en el interior de la plaza.
Afortunadamente a la hora que ocurrió el accidente no había muchas personas en el sitio, de lo contrario el saldo hubiera sido de funestas consecuencias.
Al sitio rápidamente llegaron autoridades y equipos de rescate y Protección Civil, quienes procedieron al rescate de la fémina, para posteriormente trasladarla a un nosocomio para su atención médica.
Fue la Dirección General de Protección Civil quien confirmó que la mujer presenta un probable traumatismo craneoencefálico y permanece bajo observación médica.
La primera versión que circuló es que la conductora pudo haber confundido el freno con el acelerador y sobrevino el accidente, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Se espera que en las próximas horas se emita un informe oficial con detalles del estado de salud de la víctima y posibles causas del accidente.
🚨 Auto cae desde tercer piso en Plaza Lilas, Cuajimalpa
Un automóvil cayó desde el tercer nivel del estacionamiento al interior del centro comercial Plaza Lilas. Hay al menos una persona lesionada, según los primeros reportes.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 24, 2025
🚨 #úLTIMAHORA #Auto cae desde tercer piso en Plaza Lilas, @cuajimalpa_gob
El automóvil cayó del tercer nivel del estacionamiento al interior del centro comercial, al menos una persona lesionada. Elementos de @SSPCMexico pic.twitter.com/aL0JVsVzeD
— Mariana Hernández (@Mar_Hernandez_G) May 24, 2025
🔴 #ULTIMAHORA | Un automóvil cae desde el tercer piso de un estacionamiento, en la Plaza Lilas, es en Loma de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo
Personal de Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ya se encuentra en el lugar.
Los datos mencionan que una mujer, de… pic.twitter.com/LLTZjcYFS9
— Plano Informativo Aguascalientes (@planoags) May 24, 2025
Te recomendamos leer:
EAL
-
Xalapahace 23 horas .
Denuncia PT amenazas contra candidatos en Veracruz; al menos 44 han solicitado protección ante el OPLE
-
Méxicohace 22 horas .
Detectan el tercer caso de gusano barrenador en humanos, en Chiapas
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Familia exige justicia por homicidio en la comunidad La Vista; señalan a mejor amigo como responsable
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Adanely Rodríguez, la mujer que hará historia por Poza Rica
-
Xalapahace 23 horas .
21 mil estudiantes lograrán ingresar a alguno de los programas educativos que ofrece la UV: MGAS
-
CDMXhace 23 horas .
¡Ayúdales a regresar a casa!
-
Álamo Temapachehace 19 horas .
Identifican restos humanos hallados en Álamo; era tuxpeño
-
Orizabahace 22 horas .
Volcadura de tráiler en la autopista Puebla-Veracruz deja una persona lesionada