Nuestras Redes

Atzacan

Familiares de pacientes con Klebsiella oxytoca acusan falta de información sobre bacteria

Publicado

-

Toluca, Edomex. (Vanguardia de Veracruz).- Madres y padres de los pacientes infectados con la bacteria Klebsiella oxytoca acusan que los médicos del Hospital para el Niño, en Toluca, no les brindaron información sobre el brote detectado en cuatro nosocomios del Estado de México.

El 3 de diciembre, la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), emitió una alerta epidemiológica por el brote de la mencionada bacteria y, desde entonces, los familiares de los pacientes enfatizaron que sus hijos fueron hospitalizados por otros padecimientos como neumonía.

Añadieron que la desinformación sobre la bacteria pudo originar la propagación del brote en el hospital infantil, donde reciben atención médica menores de cero a 14 años.

Una de las quejosas indicó a medios nacionales que su hijo, de cuatro años, fue ingresado al Hospital para el Niño, donde de primer momento lo diagnosticaron con asma, por lo que fue intubado en dos ocasiones.

La señora refirió que en un segundo diagnóstico le indicaron que el niño presentó una bronconeumonía y al mostrar mejoría fue dado de alta, sin embargo, un día después regresaron al hospital por dificultades al respirar.

“Tenía un hundimiento en el tórax, y en el tercer (día) nos preocupa; y nos deben avisar sobre este tipo de bacteria, ya que una sola vez nos dan informes”, mencionó la mujer a El Universal.

La madre del paciente indicó que hasta el momento las autoridades de salud del nosocomio no le han informado sobre el brote de la bacteria, cómo se previene, síntomas y tratamiento.

“No solo la bacteria nos preocupa, sino también la falta de medicamentos y otros insumos que tenemos que adquirir, porque el hospital no tiene y nuestros hijos o hijas lo requieren para sus tratamientos”, explicó la madre de familia.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud del Estado de México sigue investigando el brote de Klebsiella oxytoca, bacteria que causó la muerte de ocho pacientes y no 13 como afirmaron las autoridades sanitarias el día de ayer.

Del resto de los fallecidos, los especialistas continúan investigando las causas de muerte.

Se logró saber que la infección podría estar relacionada con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT).

TE RECOMENDAMOS LEER:

Secretaría de Salud confirma brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Atzacan

Muerte de toro en corrida desata polémica y denuncias por maltrato animal en Veracruz

Publicado

-

Atzacan, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – La muerte de un semental durante una corrida de toros, por los festejos de la feria patronal en honor a Santa Ana, provocó indignación entre grupos de animalistas, quienes pidieron sanciones contra la empresa a Servicios Taurinos Ortega Almanza Hermanos, al no contar con autorización para dicho acto y apercibimiento contra la actual administración.

Y es que se supo, que el contrato que celebró el Ayuntamiento y la empresa, no contemplaba la muerte de los ejemplares, lo cual fue desatendido por el rejoneador Emiliano Gamero, quien se paró a mitad del ruedo, preguntando a los casi cinco mil presentes si querían que se sacrificara al toro.

Ante la aprobación del público, el rejoneador decidió acabar con la vida del semental, aduciendo que se trataba de una tradición, que no se debía de acabar.

Los defensores pidieron al gobierno municipal que se presenten las denuncias correspondientes, por incitar al maltrato animal y posibles violaciones a la normativa de espectáculos.

De acuerdo a la Ley 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, que entró en vigor el pasado 29 de enero de 2026; cualquier espectáculo que implique maltrato o muerte de animales constituye una violación directa a la normativa.

Por José Vicente Osorio Vargas

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Denuncian caso de maltrato animal en la colonia El Sumidero, en Xalapa; los dueños no quieren darle atención

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Atzacan

Choque en La Sidra deja tres lesionados; señalan a síndica por no respetar el paso

Publicado

-

Atzacan, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Un saldo de tres personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, dejó el choque registrado la mañana de este miércoles, en calles de la congregación de La Sidra, luego de que presuntamente la síndica municipal, no respetó el paso de preferencia, e impactó a un mototaxi.

De acuerdo con los primeros reportes, Leticia Romero María, quienes la segunda al mando de la administración municipal, conducía una camioneta Kia en color azul, cuando impactó a  un mototaxi conducido por una joven identificada como Rocío “N” de 26 años de edad la cual transportaba pasajeros, de los cuales uno resultó lesionado.

Testigos en el lugar, señalaron que el percance ocurrió luego de que la funcionaria municipal, no respetó la preferencia de paso, provocando que la unidad fuera arrastrada aproximadamente 20 metros tras el impacto.

Según versiones, la conductora del mototaxi padece diabetes, por lo que presentó una descompensación, siendo atendida por paramédicos y trasladada al hospital, para su valoración médica, descartando cualquier otro problema de salud.

Asimismo, personas que presenciaron los hechos aseguran que, tras el accidente, la funcionaria se negó a hacerse responsable de los daños ocasionados.

Por José Vicente Osorio Vargas

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

8 lesionados en explosión por acumulación de gas doméstico en Coacalco, Estado de México

Hmmr

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Atzacan

Ratifican prisión preventiva a doña Gabina por presunta venta ilegal de lotes, en Atzacan

Publicado

-

Atzacan, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Al encontrar elementos tras las investigaciones ministeriales, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo la vinculación a proceso de Gabina “N”, señalada como presunta responsable de los delitos de fraude genérico, fraude específico, fraccionamiento indebido y compraventa indebida.

 

De acuerdo con las indagatorias integradas dentro del proceso penal 74/2026, la ahora vinculada a proceso presuntamente comercializaba lotes en el municipio de Atzacan, ofreciendo a las víctimas la escrituración de los predios a través de una notaría ubicada en Fortín de las Flores, sin embargo, los terrenos no contaban con las autorizaciones ni permisos correspondientes.

 

Durante audiencia celebrada ante el juzgado de control de Pacho Viejo, el órgano jurisdiccional determinó vincularla a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá privada de la libertad mientras continúan las investigaciones.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

 

TE RECOMENDAMOS LEER

Dan prisión preventiva a doña Gabina por vender terrenos sin escrituras en Atzacan

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia