Mundo
Familia de Mario Vargas Llosa descarta ceremonia pública y cumple última voluntad del Nobel
Lima, Perú.- (Vanguardia de Veracruz).- Los hijos del escritor Mario Vargas Llosa confirmaron que no se realizará ninguna ceremonia pública para despedir al premio Nobel de Literatura, fallecido este 13 de abril de 2025 en Lima a los 89 años.
Álvaro Vargas Llosa, su primogénito, anunció mediante un comunicado en la red social X que el autor será despedido en un ámbito estrictamente familiar, cumpliendo las instrucciones dejadas por el literato antes de su muerte.
De acuerdo con el mensaje familiar, los restos del autor de La ciudad, tal como lo solicitó en vida. “Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”, señalaron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, quienes pidieron “espacio y privacidad” para el duelo.
La decisión contrasta con el impacto global de su muerte, que ha generado condolencias de gobiernos como el de Perú y España, además de homenajes de figuras culturales internacionales. Sin embargo, la familia insistió en priorizar la intimidad, reflejando el carácter reservado del escritor en sus últimos años.
Vargas Llosa, quien en 2023 anunció su retiro de la ficción con la novela Le dedico mi silencio, deja un legado que incluye obras fundamentales como Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo. Su muerte marca el fin de una era en la literatura iberoamericana.
Te recomendamos leer
Muere a los 89 años, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura
EH
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Mundo
Irán cierra el estrecho de Ormuz en represalia por ataques de EE.UU.; “navío que intente cruzar será atacado”
Teherán, Irán. (Vanguardia de Veracruz).- El cierre del estrecho de Ormuz fue anunciado este miércoles por el régimen iraní, luego de que EE.UU. realizara una serie de ataques contra Teherán recientemente.
Fue a través de un comunicado difundido por medios estatales, que el cuartel general Khatan al Anbiya sostuvo que la medida entra en vigor de inmediato, por lo que advirtió que todo aquel navío que intente cruzarlo será atacado.
Lo anterior, en respuesta a las “atrocidades por parte de Estados Unidos”, luego de que las fuerzas de su país bombardearan algunas regiones del sur de la provincia de Hormozgan.
Asimismo, medios iraníes refieren que el intercambio de ataques entre ambas naciones persiste en al menos siete puntos costeros de Irán.
Entre las zonas se encuentran Bandar Abbas, Sirik, Qeshm y la isla de Hengam, donde previamente fueron activados los sistemas de defensa aérea tras el registro de explosiones.
Previo a este anuncio, el Comando Central de Estados Unidos informó que había iniciado nuevos ataques de “autodefensa” contra múltiples objetivos en Irán, al argumentar que respondían a agresión en contra de helicóptero de sus fuerzas armadas que sobrevolaba el estrecho de Ormuz en días pasados.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
¡Hay tiro, hay tiro! Pedro Ferriz Jr. y Mariana Rodríguez intercambian golpes verbales
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Mundo
El T-MEC al centro del debate: Trump advierte que el tratado “podría no renovarse”
Estados Unidos.- (Vanguardia de Veracruz).- El presidente Donald Trump volvió a generar polémica sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como el T-MEC, al señalar que “podría no renovarse” en caso de que su postura política se imponga en futuras decisiones.
El T-MEC ha sido uno de los pilares del comercio regional, facilitando el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, las declaraciones recientes de Trump reavivan dudas sobre su continuidad y posibles renegociaciones o cambios en sus condiciones.
El mandatario estadunidense declaró que “no necesita de México ni de Canadá” y añadió que estos dos países “necesitan todo lo que tenemos nosotros”.
El comentario ha generado reacciones en círculos económicos y políticos, ya que el tratado es considerado clave para las cadenas de suministro integradas en Norteamérica, especialmente en sectores como la manufactura, la automotriz y la agricultura.
Por ahora, las declaraciones se mantienen en el terreno político, pero vuelven a colocar al T-MEC en el centro del debate económico y electoral en Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Marco Rubio anuncia el cierre de un consulado de EE.UU. en México por la baja demanda de visas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Mundo
EE.UU. deporta a árbitro mundialista de Somalia y su país lo recibe como héroe
Somalia.- (Vanguardia de Veracruz).- Omar Abdulkadir Artan, quien estaba designado como juez para el Mundial 2026, fue impedido de ingresar a Estados Unidos y tuvo que regresar a Somalia.
Según su relato, pasó más de 10 horas bajo interrogatorio en el aeropuerto de Miami. A pesar de contar con visa y documentación válidas, fue devuelto a su país sin explicación clara.
“Estaré en el próximo Mundial y seguiré haciendo que Somalia se sienta orgullosa… Pese a lo que me ha ocurrido, no estoy desmotivado”, declaró el árbitro.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que Artan fue considerado inadmisible debido a problemas relacionados con la verificación de sus antecedentes y, por ello, se le negó la entrada al país.
A su regreso a Somalia, cientos de personas lo recibieron como un héroe, destacando su trayectoria y el orgullo que representa para el país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Niegan entrada a EE.UU. a árbitro somalí, por lo que no podrá participar en la Copa Mundial 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Rojo Acontecerhace 24 horas .Fiscalía de Veracruz logra 49 resoluciones en 24 horas como resultado de investigaciones ministeriales
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Levantan a dos hombres en la avenida Puebla de Poza Rica
-
Uncategorizedhace 20 horas .Dos jóvenes habrían sido levantados en la colonia Los Sauces de Poza Rica
-
Tlapacoyanhace 19 horas .Aseguran camión de empresa distribuidora de materiales con reporte de robo, en Tlapacoyan
-
Uncategorizedhace 18 horas .¡Hay tiro, hay tiro! Pedro Ferriz Jr. y Mariana Rodríguez intercambian golpes verbales
-
Papantlahace 23 horas .Gonzalo Flores Castellanos impulsa el rescate ambiental en Papantla
-
Papantlahace 22 horas .Vecinos alertan sobre riesgo por deterioro de barda en panteón de Zapotal Santa Cruz
-
CDMXhace 23 horas .“La niña futbolista” no es tema oficial del Mundial, aclara Claudia Sheinbaum



