Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Facultados para conciliar, 27 jueces municipales

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este lunes se realizó la entrega de certificados a 27 jueces municipales que participaron en un diplomado impartido por el Centro Estatal de Justicia Alternativa y el Poder Judicial del Estado, lo que los faculta para llevar a cabo acciones de mediación y conciliación.

Natalia Vargas, titular de CEJAV, dijo que con la entrega de este documento los jueces ya pueden hacer mediaciones, así como agotar los mecanismos alternativos y de justicia para adolescentes.

Se trata de jueces que ya se encontraban contratados por el PJEV; sin embargo, “Para poder materializar sus funciones debían estar certificados; por lo tanto, se sometieron a un procedimiento de capacitación a través de un diplomado que se impartió en el 2021. Es por eso que, al reunir todos los requisitos, se hicieron acreedores a esta certificación; de esta manera, la ciudadanía ya puede acudir ante ellos para agotar estas alternativas prejudiciales”, explicó Vargas Silva.

De esta manera, antes de cualquier otro proceso jurisdiccional, las partes en conflicto pueden acudir ante los jueces municipales para dirimir casos “Una gran ventaja es que, a través de esta certificación, tienen plena facultad legal para llevar a cabo sesiones de mediación y aplicarlos, según lo que establece la ley de medios alternativos que nos rige”, explicó la titular.

La facultad con la que cuentan no se limita a una determinada materia, pues, así como pueden conocer de temas civiles, también pueden hacerlo en asuntos mercantiles, sin importar cuantía.

“En el caso de asuntos de materia penal para adultos o justicia alternativa para adolescentes, en ambos casos lo que se busca es que el resultado sea un acuerdo reparatorio”, indicó.

Dentro de sus funciones está el auxiliar a jueces federales para notificar en determinados casos, ya que fungen como auxiliares de la función pública. No obstante que ahora cuentan con una competencia más amplia, también deben ser cautelosos y deben identificar si son asuntos mediables o no; por ejemplo, en casos de violencia familiar, son asuntos que no está dentro de sus facultades, y forzosamente se debe dar vista al Ministerio Público.

A partir de este martes, los jueces iniciarán con esta nueva encomienda en cada uno de los municipios donde se encuentren adscritos, ya que se otorgaron certificaciones a jueces de los distritos judiciales de Poza Rica, Papantla, Pánuco, Ozuluama, Chicontepec y Tantoyuca.

El objetivo de llevar a cabo la mediación, que es de los mecanismos alternativos, es que el resultado del diálogo sea la firma del convenio, y este convenio tenga el carácter de cosa juzgada.

Los asuntos con más demanda tienen que ver con temas familiares, como pensiones alimenticias, custodia, convivencias con menores, divorcios, y en menor medida, el tema de deudas.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Poza Rica de Hidalgo

Falla mecánica deriva en choque múltiple, en la colonia Anáhuac de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Un accidente vehicular se registró sobre la calle Papelería de la colonia Anáhuac, en Poza Rica, luego de que al conductor de una camioneta mientras descendía por la citada vialidad que es una pendiente, aparentemente no le respondieron los frenos.

A causa de lo anterior, la unidad impactó a un automóvil marca Chevrolet tipo Chevy, y posteriormente, a un vehículo de la empresa Carson, dejando únicamente daños materiales.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

Elementos del agrupamiento motorizado de la Policía Estatal acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, además de canalizar el caso al perito en turno, quien realizó el deslinde de responsabilidades.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Motociclista va a parar herido al Hospital Regional tras estamparse contra taxi, en la México-Tuxpan

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Resbala y cae de 8 metros de altura en Plaza Crystal de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). –Trabajador que estaba en la azotea realizó una mala maniobra, por lo que resbaló y cayó desde una altura de 8 metros en el interior de Chedraui Plaza Crystal de Poza Rica.

El incidente, que provocó momentos de tensión entre clientes y trabajadores que se encontraba en el establecimiento, fue alertado a los servicios de emergencia a través del 911.

Al sitio acudieron paramédicos de Salud Municipal para brindarle los primeros auxilios al lesionado. Debido a las heridas que presentaba, fue estabilizado en el lugar y posteriormente trasladado a un hospital para que recibiera atención médica especializada.

Asimismo, elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal tomaron conocimiento de los hechos, mientras que el encargado del establecimiento colaboró con las autoridades para esclarecer cómo ocurrió el accidente.

Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias en las que el hombre sufrió la caída. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre su estado de salud.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen en Poza Rica a supuesto implicado en homicidio afuera del Bar Peter’s, en Fortín

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Lea Betsabé obtiene con la Selección Mexicana Femenil tercer lugar en la Dana Cup Hjørring 2026, disputada en Dinamarca

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- ¡Orgullo pozarricense! Lea Betsabé puso en alto el nombre de Poza Rica al ser parte de la Selección Mexicana Femenil que obtuvo el tercer lugar en la Dana Cup Hjørring 2026, disputada en Dinamarca.

La joven de 13 años es una de las futbolistas más prometedoras en la región, por lo que aportó su gran talento para que el combinado femenil tricolor lograra subirse al podio en tan importante torneo.

Su habilidad futbolística la llevó a ser tomada en cuenta para formar parte de esta escuadra, que reúne a las mejores jugadoras del país y las coloca en la vitrina internacional con el objetivo de que puedan dar el gran salto a un club de alto nivel.

Cabe recordar que Lea, para poder acudir a esta competición, buscó recursos por su propia cuenta a través de la venta de chocolates y otros artículos, por lo que gracias al aporte de la ciudanía logró cumplir su sueño.

La Dana Cup es de los torneos juveniles más importantes del mundo y reúne a equipos de distintos países, y esta vez hubo representación de nuestra ciudad. ¡Felicidades Lea, por este gran logro!

DCM

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Familia de Danna Yanina exige justicia y denuncia presuntas inconsistencias en la investigación del caso Dafne

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia