CDMX
Expriistas crean Alianza Progresista en apoyo a Sheinbaum

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Vaya sorpresa en la política, un grupo de expriistas anunció la creación de la Alianza Progresista con la finalidad de apoyar la campaña presidencial de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
Entre los integrantes de la alianza se encuentran Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa; Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca; el senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga.
“Hoy, un grupo de mexicanas y mexicanos, de distintas partes del país, hemos decidido conformar el Frente Progresista en apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum”, escribió Ávila en redes sociales.
Durante la conferencia de prensa que dichos personajes políticos encabezaron ese martes, arremetieron en contra de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por haber otorgado la candidatura presidencial al Partido Acción Nacional (PAN), siendo Xóchitl Gálvez la aspirante.
En su uso de la palabra, el exmandatario oaxaqueño, Alejandro Murat reiteró que a partir de hoy respaldarán rumbo a las elecciones de 2024 a la doctora Sheinbaum Pardo.
“Encontramos simpatía por la propuesta que tiene proyecto y plan y propone la transformación de México, la doctora Claudia Sheinbaum”, mencionó Moreno.
Murat aseguró que a la Alianza Progresista se sumarán más políticos que comparten los ideales con la morenista, aunque no especificó el número de personas que se integrarán al grupo de apoyo para Claudia Sheinbaum, quien hasta el momento no ha fijado su postura al respecto.
El alcalde de Cuajimalpa, quien recientemente renunció al PRI, aseveró que no apoyan a Sheinbaum para encontrar “chamba”, sino porque en Xóchitl Gálvez “ven a una candidata a la presidencia que no tiene ruta, vemos una candidata a la presidencia controlada por los presidentes de los partidos diciendo qué bueno que se fueron, no eran necesarios, son traidores”.
“Hoy la alianza opositora tiene una candidata que no se maneja ella, que es un títere, que no tiene el respaldo, pobre Xóchitl, tan lejos del triunfo y tan lejos de Alito”, argumentó Rubalcava tras asegurarle a los morenistas que su meta no es robarles sus puestos laborales.
Hoy, un grupo de mexicanas y mexicanos, de distintas partes del país, hemos decidido conformar la #AlianzaProgresista en apoyo a la doctora @Claudiashein 1/4https://t.co/mFXRCEkM3m
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) December 19, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
Juez concede prisión domiciliaria a exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge
EJR
CDMX
Alertan por incremento de casos de tos ferina en México; 51 bebés han muerto

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Emite la Secretaría de Salud un aviso epidemiológico por el incremento de casos de tos ferina en México, para alertar a todas las unidades médicas de la república mexicana.
En su comunicado, la dependencia informó que hasta fecha se han confirmado un total de 978 casos de la enfermedad y suman 51 bebés muertos.
La dependencia indicó que hasta la semana epidemiológica 20 de este 2025, suman 3 mil 510 caos probables.
Mientras que, de acuerdo con la tabla presentada por la dependencia, Chihuahua, Ciudad de México y Aguascalientes son los estados con más casos confirmados.
La tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis, la cual se transmite por contacto, a través de las gotitas liberadas al toser o estornudar, siendo peligrosa para los menores.
Una persona se contagia con esta bacteria cuando está en contacto con otra que ha desarrollado la enfermedad.
Te recomendamos leer:
EAL
CDMX
Maribel Guardia se reencuentra con su nieto José Julián

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La actriz y cantante Maribel Guardia protagonizó un emotivo reencuentro con su nieto José Julián y la madre del menor, Imelda Garza, durante la celebración del cumpleaños del pequeño.
El cumpleaños de José Julián sirvió como el escenario ideal para que la actriz, oriunda de Costa Rica y su familia se reunieran después de un tiempo sin aparecer juntos públicamente.
Imelda Garza, madre de José Julián, también estuvo presente en la celebración, lo que ha generado expectativas sobre una posible reconciliación o fortalecimiento de la relación entre ambas.
Este reencuentro ha sido bien recibido por los seguidores de Maribel Guardia, quienes celebran la importancia de mantener la unión familiar, especialmente en fechas tan significativas como los cumpleaños.
Aunque la privacidad sigue siendo prioridad para los involucrados, la imagen de armonía y cariño que se percibe en las fotografías compartidas habla por sí sola.
CDMX
García Harfuch podría comparecer ante la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, podría presentarse la próxima semana ante la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal, quien señaló que la comparecencia tiene como objetivo continuar el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en un contexto donde la seguridad pública es uno de los temas más relevantes para la agenda nacional.
Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, enfatizó que la presencia de García Harfuch en San Lázaro permitirá a los legisladores conocer de cerca los avances, retos y estrategias que la dependencia ha implementado en materia de seguridad.
El senador destacó la importancia de mantener una comunicación abierta y transparente entre ambas ramas del gobierno para fortalecer la gobernabilidad y la confianza ciudadana.
La comparecencia del secretario de Seguridad se da en un momento en que diversas entidades del país enfrentan desafíos importantes relacionados con la violencia y el crimen organizado. Legisladores de distintos partidos han solicitado información actualizada sobre las acciones del gobierno federal para garantizar la seguridad de la población y la protección de los derechos humanos.
García Harfuch, quien ha sido reconocido por su experiencia en temas de seguridad y su liderazgo al frente de la SSPC, enfrenta el reto de responder a las inquietudes de los diputados y ofrecer un panorama claro sobre los resultados de las políticas públicas implementadas. Su comparecencia permitirá también exponer los avances en materia de coordinación interinstitucional y la aplicación de nuevas tecnologías en la prevención y combate al delito.
Ricardo Monreal aseguró que la intención de esta comparecencia no es confrontar al secretario, sino fortalecer el trabajo conjunto entre poderes. “Necesitamos que todos los actores involucrados trabajen de manera coordinada para lograr la paz y la seguridad que México requiere”, señaló el senador, subrayando la importancia de la colaboración para enfrentar los retos de seguridad que afectan a la sociedad.
Te recomendamos leer
Celebra Sheinbaum millonaria sentencia contra Genaro “N” y su esposa
-
Boca del Ríohace 22 horas .
Por primera vez Laguna Verde cuenta con una supervisora de operadores de reactor
-
Córdobahace 24 horas .
Muere segundo alumno del CBTA 99 tras accidente de moto, en Tomatlán
-
Xalapahace 23 horas .
Aprueba OPLE Veracruz designación de funcionarios en 19 municipios
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Docentes denuncian acoso laboral y represalias en preescolar, de Emiliano Zapata
-
Ixhuatlán del Caféhace 21 horas .
Orfis tiene la obra como terminada, pero no es verdad: vecinos de Ixhuatlán del Café
-
CDMXhace 21 horas .
Celebra Sheinbaum millonaria sentencia contra Genaro “N” y su esposa
-
Xalapahace 19 horas .
Causan destrozos en la preparatoria Anáhuac Campus Xalapa
-
Nautlahace 19 horas .
La 4T llega a todas las comunidades y gobernaremos con el pueblo: Marcia Rodiz