México
Expolicía es sentenciado por usar vehículo oficial sin permiso

San Luis Potosí.- (Vanguardia de Veracruz).- Exoficial de la policía de San Luis Potosí fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel tras haber utilizado un vehículo oficial de la Policía Municipal para irse de vacaciones con dos mujeres.
A José “N”, se le hizo fácil agarrar una unidad oficial y sacarla conde se encuentran resguardadas para irse de paseo a Mazatlán, Sinaloa; en el trayecto del viaje fue despojado de la unidad y posteriormente fue encontrada en Zacatecas.
La Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción en San Luis Potosí, realizó las indagatorias para demostrar la culpabilidad del exoficial; “A través de un procedimiento abreviado, la autoridad judicial determinó la sentencia condenatoria señalada, además de la inhabilitación para ostentar cualquier cargo público en seis años y ocho meses”.
Las autoridades dieron a conocer que el imputado se encuentra recluido en el penal de La Pila, allí cumplirá la sentencia que le impuso el juez de Control.
TE RECOMENDAMOS LEER
Fatal choque entre ADO, taxi y camioneta de carga deja a 3 personas sin vida, en Q. Roo
México
Marina del Pilar da su versión de la cancelación de la visa en EE.UU.

Mexicali, Baja California. (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su esposo, Carlos Torres, informaron que el gobierno de Estados Unidos les revocó sus visas de no inmigrante, medida que fue notificada como un trámite administrativo vinculado a disposiciones internas del Departamento de Estado de ese país.
“Que el Departamento de Estado haya cancelado mi visa no significa que haya cometido algo malo, es una decisión administrativa, no una acusación; no hay un delito, no hay falta. Estoy tranquila y con la conciencia limpia, pero algunos han querido convertir esta situación en arma política”, señaló Marina del Pilar.
Marina del Pilar afirmó que no ha cometido ningún delito y confía en que la situación se aclarará satisfactoriamente para ambos. Además, destacó que desconoce los motivos específicos de la cancelación de las visas, ya que no se les proporcionaron detalles por parte de las autoridades estadounidenses.
“Jamás le he hecho daño a nadie ni lo haré. Hay valores que son pilares en mi vida y me fueron inculcados desde niña en mi casa. No le busquen, no hay nada que esconder, no hay nada que averiguar para dañar mi imagen o de mi persona”, dijo la mandataria.
Carlos Torres, por su parte, señaló que la revocación responde a “criterios administrativos” que se han vuelto más comunes y que este procedimiento no implica acusación, investigación ni señalamiento formal por parte de ninguna autoridad, ni en México ni en Estados Unidos.
La gobernadora también pidió templanza y cordura ante este contexto binacional complejo y recibió el respaldo de su partido Morena, mientras que la oposición exige explicaciones claras sobre el caso.
En general, Estados Unidos puede revocar visas por diversas razones, incluyendo preocupaciones de seguridad nacional, vínculos con actividades ilícitas o cambios en el estatus del titular, aunque en este caso no hay señalamientos formales en contra de Marina del Pilar o su esposo.
Posicionamiento Oficial Gobernadora Marina del Pilar. https://t.co/H9dm4i3D3M
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) May 12, 2025
Te recomendamos leer
Estados Unidos revoca visas de turista a gobernadora de Baja California y su esposo
México
Reportan que 17 familiares de “El Chapo” se entregaron a las autoridades de EE.UU.

Tijuana, B.C. (Vanguardia de Veracruz).- Trasciende que 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán se entregaron de manera voluntaria a las autoridades de Estados Unidos, específicamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI), en el puerto fronterizo de San Isidro, en Tijuana, Baja California.
Entre ellos destaca Griselda L. P., exesposa de “El Chapo” y madre de Ovidio “N”, así como un nieto, una hija y varios sobrinos del narcotraficante.
La entrega de estos familiares se realiza en el contexto de un acuerdo judicial alcanzado por Ovidio “N”, hijo de “El Chapo”, quien se declaró culpable de varios cargos federales relacionados con narcotráfico ante una jueza en Chicago.
Este acuerdo incluye su colaboración como testigo protegido, principalmente para testificar contra Ismael “El Mayo” Zambada, líder actual del Cártel de Sinaloa y uno de los objetivos prioritarios del gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con las versiones extraoficiales, los familiares cruzaron la frontera con al menos dos maletas cada uno, mientras que la entrega se efectuó en el puente internacional Cross Border Xpress (CBX), que conecta el aeropuerto de Tijuana con San Diego, donde fueron recibidos por personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La entrega voluntaria de estos familiares se suma a la extradición de “El Ratón” en 2023 y refleja la estrategia del gobierno de Estados Unidos para desarticular la estructura criminal mediante acuerdos de colaboración y testigos protegidos.
Además, se informó que Ovidio “N” renunció a su derecho a juicio a cambio de una recomendación para una pena reducida, con una audiencia programada para el 9 de julio de 2025 cuando se dará a conocer su sentencia.
Mientras tanto, se presume que los familiares entregados están bajo protección federal para evitar represalias, dado que “El Mayo” es considerado un objetivo de alto riesgo.
México
Aseguran millonario cargamento de cocaína y fentanilo en Tijuana

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El decomiso de cargamento millonario de cocaína y fentanilo, así como el aseguramiento de tres vehículos, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el municipio de Tijuana, en Baja California.
De acuerdo con el comunicado del titular de la SSPC, Omar García Harfuch, la detención se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y resultado de la coordinación interinstitucional, en el estado de Baja California, elementos de Defensa, Semar, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional.
La dependencia detalló que el aseguramiento se realizó tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Tijuana, en la calle México.
En el lugar se logró el decomiso de 76.28 kilos de cocaína, 3.328 kilos de fentanilo y 2.516 kilos de pastillas de color azul, lo que equivale aproximadamente a 23,083 pastillas, 10 cartuchos útiles y tres vehículos.
Lo asegurado, de acuerdo con la dependencia, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, mientras que al inmueble se le colocaron sellos, quedando bajo resguardo de la Policía.
La SSPC detalló que la afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 52.6 millones de pesos.
https://x.com/SSPCMexico/status/1921989363845464276
EAL
-
Papantlahace 19 horas .
Desaparece alumno de la UPAV en Papantla
-
Cosoleacaquehace 21 horas .
¡Ejecutan a Yesenia L., candidata a la alcaldía de Texistepec!
-
Mundohace 24 horas .
Donald Trump promete reducir el precio de medicamentos en EE.UU.
-
Cosoleacaquehace 20 horas .
Son 4 muertos en ataque armado en Texistepec, entre ellos la candidata Yesenia L.
-
Méxicohace 22 horas .
¡Policías frustran rapiña tras la volcadura de un tráiler, en Tonalá!
-
Cerro Azulhace 22 horas .
Nombran “soldado por un día” a Carlos Jahen, en Cerro Azul
-
Méxicohace 21 horas .
¡Ejecutan a regidor de Santiago Niltepec frente a su hija!
-
Martínez de la Torrehace 23 horas .
¡Cortocircuito provoca incendio en una casa de Martínez de la Torre!