México
Explota segundo coche bomba en Jerécuaro, Guanajuato

Jerécuaro, Gto. (Vanguardia de Veracruz).- Un segundo ‘bombazo’ se registró este jueves 24 de octubre, pero ahora en el municipio de Jerécuaro, donde un coche bomba estalló y provocó severas afectaciones a siete vehículos y nueve negocios.
Antes de este nuevo ataque, ocurrió uno similar frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Acámbaro, donde también incendiaron camionetas en las calles.
Las autoridades detallaron que el segundo presunto atentado se suscitó exactamente en la calle Fray Ángel Juárez esquina con callejón de Ocampo, en el centro del municipio de Jerécuaro, sitio hasta el que arribó personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer que en Jerécuaro sólo se reportaron daños materiales, sin embargo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal arribaron al lugar para recabar información e indicios para el esclarecimiento de lo ocurrido y dar con el paradero de los responsables, pues se cree que una organización delincuencial está detrás de ambos sucesos.
La gobernadora del estado, la panista Libia Denisse García, sostuvo una reunión con su gabinete de seguridad y las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro, Claudia Silva Campos e Isabel Acevedo, respectivamente, para darle seguimiento a los casos ocurridos este jueves, además, enfatizó que ordenó un inmediato despliegue policial para dar lograr la captura de los responsables.
“En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional”, escribió la panista en redes sociales.
Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las @FSPE_Gto (Fuerzas de… pic.twitter.com/l5CitJaRN2
— Libia Dennise (@LibiaDennise) October 24, 2024
Escenas de narcoterrorismo y de continuidad de fallida estrategia de seguridad en Guanajuato, donde detonaron un par de coches bomba en Acámbaro -frente a C4 con saldo de 3 policías heridos- y en área comercial de Jerecuaro.
Gobernadora Libia Dennise suspende actividades. pic.twitter.com/pEglV71eG1— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) October 24, 2024
Explotan vehículos y queman locales
Jerécuaro, Guanajuato.Jerécuaro, tal como Acámbaro despertó entre vehículos y locales comerciales en llamas, pero en este municipio no se han reportado heridos.
Explosiones de vehículos y locales incendiados en Jerécuaro donde hasta el… pic.twitter.com/Q8WuKRKVZB
— Antena Noticias (@antenanoticias) October 24, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
México
Podrían fincar responsabilidad a pobladores que dañaron vías, en Yahualica

Yahualica Hgo. – (Vanguardia de Veracruz). – Lo que parecía una manifestación pacífica por parte de pobladores terminó en daños a las vías de comunicación y a una patrulla de la Policía Municipal, por lo que serán las autoridades quienes decidan si llevarán a cabo una investigación para fincar responsabilidades a los presuntos autores de las afectaciones a la infraestructura urbana.
Fueron habitantes de la comunidad Mecatlán quienes llevaron a cabo el bloqueo de la carretera estatal Atlapexco-Calnali para exigir al ayuntamiento recursos económicos para la realización de la fiesta patronal de Corpus Christi.
Fue al paso de las horas, en el transcurso de la tarde, cuando decidieron acabar la protesta ante la negativa por parte de autoridades municipales por dialogar, no sin antes utilizar maquinaria pesada para destruir la cinta asfáltica dejando incomunicado a un amplio sector de la población.
Un segundo hecho violento se registró en la comunidad Tlalchiyahualica, donde una patrulla de la dirección de Seguridad Pública del municipio vecino de Atlapexco fue objeto de vandalismo.
Hasta el momento no hay un comunicado oficial por parte de las autoridades locales de Atlapexco y Yahualica en torno a que sí presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público.
DCM
México
Desmantelaron túneles clandestinos utilizados por un grupo del crimen organizado, en Guanajuato

Guanajuato.- (Vanguardia de Veracruz).- Autoridades municipales y estatales de San Francisco del Rincón, Guanajuato, desmantelaron una sofisticada red de túneles clandestinos que eran utilizados por un grupo del crimen organizado para facilitar fugas y movimientos ocultos entre varios locales comerciales.
La intervención inició con la demolición controlada de los inmuebles implicados, como parte de la estrategia para recuperar el espacio público y evitar que la infraestructura vuelva a ser utilizada con fines ilícitos.
La red subterránea conectaba diversos establecimientos dentro de un predio que había sido tomado por la fuerza por delincuentes, quienes la empleaban como ruta oculta para evadir operativos de seguridad y mantener sus actividades criminales.
El operativo fue resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en el marco de la estrategia estatal CONFIA, destinada a desarticular redes criminales y recuperar espacios para la ciudadanía.
Tras asegurar el predio, las autoridades procedieron a la demolición total de los locales involucrados, garantizando que este lugar no pueda ser reutilizado para actividades delictivas. La recuperación de este espacio representa un golpe significativo a la operatividad del crimen organizado en la región y un avance en la lucha por la seguridad pública en Guanajuato.
Te recomendamos leer
Durante enfrentamiento en Navolato abaten a “El Perris”, supuesto operador de “Los Chapitos”
México
Durante enfrentamiento en Navolato abaten a “El Perris”, supuesto operador de “Los Chapitos”

Navolato, Sin.- (Vanguardia de Veracruz).- Un grupo armado atacó a elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Bariometo, municipio de Navolato, Sinaloa, dejando como saldo dos militares heridos y a un sicario identificado como Humberto “N”, conocido tanto como “La Perris” y/o “El 27”, supuesto operador de “Los Chapitos”.
Las autoridades informaron que los soldados lesionados fueron trasladados de inmediato a un hospital en Culiacán, donde recibieron atención médica.
Afortunadamente su estado de salud no corre riesgo, aunque la situación generó alarma entre la población local tras escucharse detonaciones y observarse el sobrevuelo de helicópteros de las fuerzas federales.
Además, fuentes militares confirmaron a Milenio que uno de los abatidos podría ser Humberto “N”, alias “El Perris” o “El 27”, presunto operador de alto nivel de “Los Chapitos” y sucesor directo de “El Nini” dentro de su estructura de seguridad.
El operativo fue coordinado entre el Ejército, la Guardia Nacional y corporaciones estatales, quienes ingresaron a la comunidad con apoyo aéreo y unidades terrestres. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado notificó a la población que se trató de una acción planificada y que la zona ya se encuentra bajo control, sin riesgo para los habitantes civiles.
El despliegue militar y policial ha sido reforzado en Navolato como parte de las acciones permanentes del gobierno federal para garantizar la paz y el orden en regiones consideradas de alto riesgo.
#Sinaloa 🚨👇🏻#OjosEnMéxico 🇲🇽📣
🚔🚨| Reportan fuerte balacera en las cercanías de la colonia 71 carretera a Limontita-Bariometo, #Navolato; en el lugar ya recorre un helicóptero de las fuerzas armadas y un operativo de las tres fuerzas de gobierno por las calles. pic.twitter.com/TiuAnH5gSI
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) May 24, 2025
Te recomendamos leer
Fuerzas federales controlan motín en el penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
Futbolista vuelca sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Poza Rica
-
Boca del Ríohace 13 horas .
Por primera vez Laguna Verde cuenta con una supervisora de operadores de reactor
-
CDMXhace 15 horas .
Exhiben video inédito del homicidio de colaboradores de Clara Brugada
-
CDMXhace 19 horas .
Otorgan galardón Princesa de Asturias a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide
-
Papantlahace 18 horas .
Capturan a presunto feminicida de Papantla
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Atacan a balazos a militantes del PAN, hay un lesionado, en Tantoyuca
-
Tihuatlánhace 17 horas .
Agradece Raúl Hernández Gallardo apoyo de las comunidades de Tihuatlán
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
Tres heridos en volcadura en la autopista Totomoxtle-Tihuatlán