Nuestras Redes

México

Explosión de polvorín en Jalisco deja cinco muertos y un lesionado

Publicado

-

Ayotlán, Jal. (Vanguardia de Veracruz).- Una explosión de un polvorín en el municipio de Ayotlán, en Jalisco, dejó un saldo de cinco personas sin vida y un menor lesionado.

Los hechos, de acuerdo a lo informado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, acontecieron la tarde-noche del viernes en el taller de elaboración de pirotecnia ubicado sobre el Camino La Noria a La Rivera.

Tras la llamada de alerta a los números de emergencia, al lugar arribaron bomberos estatales y municipales, para atender el incendio registrado en un terreno de 6 por 10 metros; esta es la segunda ocasión que estalla un “polvorín” en Jalisco.

En el lugar, donde localizaron a tres mujeres y dos hombres ya sin vida pero además tuvieron conocimiento de que un pequeño de tan solo tres años de edad resultó lesionado, sin embargo, dijeron desconocer su estado de salud, pues fue llevado por sus familiares a recibir atención hospitalaria.

Autoridades no han especificado qué productos se elaboraban en el sitio ni qué fue exactamente lo que provocó el fuego que le arrebató la vida a estos habitantes de la región Ciénega de Jalisco.

Te recomendamos leer:

Se agarran a golpes militantes de Morena y MC en Tlaquepaque, Jalisco

EAL

México

Alumnos de Coahuila toman clases al aire libre por falta de aires acondicionados

Publicado

-

Saltillo, Coah. (Vanguardia de Veracruz).- En Coahuila, la temperatura máxima rebasó los 38 grados centígrados, motivo por el que alumnos de varias primarias ubicadas en la capital coahuilense decidieron tomar clases en el patio ante la falta de aires acondicionados en las aulas, pues prefirieron aligerar la sensación térmica de los salones.

De acuerdo con medios nacionales, padres de familia presentaron quejas tras argumentar que las escuelas no destinan recursos para dar mantenimiento a los aires acondicionados, ya que la dirección dice que es un lujo, sin embargo, es necesario para que los estudiantes estén cómodos recibiendo la enseñanza que les imparten los maestros.

Una de las madres de familia destacó que en la escuela de su hijo los minisplits están descompuestos y las reparaciones se han quedado en el olvido porque la dirección señala que presuntamente no hay presupuesto para atender tales necesidades en plena tercera ola de calor.

“Hablamos con el director, el director nos sale con que no hay recursos, y que ese grupo en particular es el que menos aporta, cosa que no es cierto, porque él se la pasa haciendo kermeses, haciendo festivales, total, recabando dinero, pero dice que no hay dinero”, mencionó una madre de familia a Milenio.

Para no quedarse con los brazos cruzados, los padres de familia llevaron ventiladores a las aulas, sin embargo, se llevaron la sorpresa de que no funcionan los contactos de energía eléctrica. Ante tal situación, advirtieron que pasarán las quejas a la Secretaría de Educación del estado, ya que no pueden tener a los alumnos en precarias condiciones.

Otra de las madres de familia aseveró que la oficina de dirección está “heladísima”, mientras que los alumnos los tienen sudando, ya que son 36 niños en una aula, “es demasiada gente”, aseveró la mujer tras cuestionar “¿dónde está todo el dinero que está entrando?, la escuela no ha tenido mejoras”.

Hasta el momento se desconoce si las madres y padres de familia ya emitieron su respectiva queja ante las autoridades educativas, pues aseguraron que no permitirán que sus hijos e hijas continúen asistiendo a clases en las mencionadas condiciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Por la ola de calor alumnos de Papantla sólo tendrán clases dos días a la semana

EJR

Continuar Leyendo

México

Xóchitl Gálvez reacciona a la salida de Alejandra del Moral del PRI

Publicado

-

Pachuca, Hgo. (Vanguardia de Veracruz).- La mañana de este lunes 27 de mayo, Alejandra del Moral renunció a la bancada del PRI tras acusar al dirigente Alejandro “Alito” Moreno de manipular la esencia del partido; noticia que causó distintas reacciones entre los políticos.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, se pronunció señalando a la excandidata de incongruente y de apoyar un proyecto autoritario.

“Aquí hay dos proyectos, la democracia o el autoritarismo. Ella (Alejandra del Moral) decide apoyar un proyecto autoritario, es su decisión, la respeto. En ese sentido, miles de mexiquenses están con nosotros, no se los lleva por una situación, por la incongruencia”, comentó la exsenadora por Acción Nacional después de un evento público en Pachuca.

Gálvez fue cuestionada sobre si esto perjudicaría a su campaña, a menos de unos días para que se celebren los comicios, la candidata presidencial negó que esto pudiera ocurrir, pues considera que no había traído algo a su campaña, ya que mantuvo un bajo perfil durante las campañas.

“Ella no se lleva nada, ella no traía nada, no se lleva nada, no tenía ni ganas de ganar. Entonces, ¿qué se va a llevar? Nada”, dijo la aspirante del PAN, PRI y PRD desde Pachuca, Hidalgo, estado del que es originaria.

En ese sentido, recalcó que miles de mexiquenses están en su proyecto, no se los lleva por una situación, por la incongruencia”, expresó Gálvez.

Pese a las críticas a su traslado, la panista le deseó lo mejor a Alejandra del Moral en su nueva etapa.

“La verdad es que yo la apoyé con todo en su campaña, estuve en su campaña de gobernadora, y ya, ella decide irse”, agregó Gálvez.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alejandra del Moral renuncia la PRI; podría unirse al equipo de Claudia Sheinbaum

hmr

Continuar Leyendo

México

Investigan muertes por golpes de calor en San Nicolás y Guadalupe, NL

Publicado

-

Monterrey, L.- (Vanguardia de Veracruz).- Autoridades de Nuevo León indagan dos casos de muertes por calor, mismos que se registraron en San Nicolás de los Garza y Guadalupe, se trata de dos hombres que presentaron indicios de golpe de calor.

El primer caso ocurrió en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde encontraron sin signos vitales a un hombre en una banca de un parque, ubicado en la colonia Residencial Roble, a la altura del cruce de la avenida República Mexicana y la calle La Paloma.

Transeúntes reportaron el hecho al número de emergencias del 911, por lo que paramédicos sólo confirmaron que el hombre tenía huellas de deshidratación. El sitio fue acordonado para dar paso a los peritos, quienes determinarán si se trató de un crimen o las consecuencias del intenso calor registrado en el estado.

Mientras que el segundo caso se dio en el municipio de Guadalupe, un hombre de la tercera edad, quien falleció en un domicilio, ubicado entre las calles Cerezo y Malvia, en la colonia Santa María, lugar hasta el que se trasladaron las autoridades neoleonesas.

Argumentaron que el adulto mayor presentó signos de golpe de calor, sin embargo, señalaron que deben esperar los resultados de la necropsia para confirmar las causas de muerte. En ambos casos, ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Es importante que tomen en cuenta cuáles son los síntomas de un golpe de calor y en caso de notarlos soliciten ayuda médica:

  • Cansancio o fatiga
  • Boca seca
  • Piel caliente
  • Dolor de cabeza
  • Ojos hundidos
  • Aumento de la temperatura corporal

En caso de que no puedan consultar a un médico, se recomienda tomar una ducha con agua tibia y evitar el agua fría, ya que se descompensa el organismo; colocarse en un sitio con sombra y aire; beber mucha agua o electrolitos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aumenta a 48 cifra de muertos por calor en México

EJR

Continuar Leyendo

Tendencia