México
Exigen justicia para Boby, asesinado por su dueño

Santiago Tangamandapio, Mich.- El perrito Boby perdió la vida a causa de un terrible acto de crueldad animal perpetrado por su dueño, un hombre que presuntamente estaba en estado de ebriedad.
De acuerdo con un comunicado firmado por 25 asociaciones defensoras de animales, el perrito fue atado a una camioneta y arrastrado por varias calles. Al final quedó con severas quemaduras en todo su cuerpecito y perdió un ojo.
Las asociaciones señalaron que el agresor de Boby se encuentra en liberta, el único castigo que le impusieron las autoridades municipales de Tangamandapio únicamente le impusieron una multa de 500 pesos, misma que pagó.
Por esta situación dijeron estar cansados de la ineficiencia de las autoridades municipales como primeros respondientes en este tipo de casos de crueldad animal”.
Los policías, señalaron, desconocen el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente; lo que debieron hacer fue poner a disposición del Ministerio Público al infractor.
Así mismo señalaron que los delitos de crueldad y maltrato animal están tipificados en los artículos 309 y 311 del Código Penal del Estado y se persiguen sin la necesidad de una denuncia o querella.
Los activistas hicieron un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y recordaron que él incluyó en su agenda la protección a los animales.
Sigan compartiendo por este angelito #JusticiaparaBoby 😢🙌😢🙌🙌🙌🐕🙌 pic.twitter.com/GXwK6AyDS9
— Ali Cruz G🚀 (@Espacio108) October 14, 2021
#JusticiaParaBoby | De nueva cuenta la irresponsabilidad de una persona arrebata la vida de un perro de manera brutal. En esta ocasión Boby fue la víctima de la crueldad humana.#CárcelAlMaltratador pic.twitter.com/dkfuX0Vs14
— Animal Heroes (@_AnimalHeroes_) October 13, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
NABA
México
Aseguran 13 bovinos tras reporte de robo en Chiapas; hay un detenido

Chiapas.- (Vanguardia de Veracruz).- Elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguraron 13 bovinos con presunto reporte de robo durante una inspección en el sur de Chiapas por el operativo contra el gusano barrenador.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Irregular (Sader) dio a conocer que el vehículo en que los trasladaban no contaba con reporte de robo, sin embargo, el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) de los 13 bovinos presentó irregularidades.
Sader reveló que en el documento se reportaban 18 animales, pero sólo trasladaban 13, mismos que no contaban con inspección sanitaria, ni tratamientos cuarentenarios, procedencia, arete de identificación, entre otras irregularidades que fueron detectadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).
En un comunicado, las autoridades señalaron que esta acción forma parte de la estrategia para detectar jaulas de ganado que se movilizan sin permiso o verificación sanitaria, mismos que estable el Senasica, cuyo objetivo es evitar la propagación del gusano barrenador.
Cabe mencionar que en este aseguramiento se logró la detención de una persona originaria de Comitán de Domínguez, Chiapas, quien dijo se dirigirá a Pénjamo, Guanajuato.
El detenido no logró demostrar la propiedad del ganado confiscado, por lo que esto fue notificado a la Sader para que iniciaran los trámites correspondientes.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
México
Confirma INE robo de boletas para la elección judicial en Chiapas

Chiapas.- (Vanguardia de Veracruz).- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que 25 paquetes electorales están extraviados, mismos que corresponde a la elección judicial en Chiapas.
La consejera presidenta señaló que ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).
“Son 25 paquetes. Nuestra delegación en Chiapas ya presentó las denuncias correspondientes para dar con el paradero de estos paquetes que se sustraen en el camino, en el traslado”, mencionó Taddei.
Recordó que desde el lunes 26 de mayo iniciaron la distribución de los paquetes electorales a toda la República Mexicana y pese al presunto robo de boletas, la consejera presidenta del INE llamó a la ciudadanía a votar con seguridad y tranquilidad.
Se sabe que son más de 130 mil boletas electorales las que no aparecen, mismas que habrían sido sustraídas en los municipios de Copainalá, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas.
Las Juntas Distritales 04 de Pichucalco, 05 de San Cristóbal de las Casas y 07 de Tonalá presentaron las respectivas denuncias sobre la sustracción de boletas y la documentación electoral.
En Pichucalco, a donde pertenece Copainalá, se reportó el extravío de 65 mil 244 boletas, las cuales corresponden a las casillas 317, 318, 319, 320, 322, 323, 324, 325 y 329.
En San Cristóbal de las Casas se robaron 10 mil 746 boletas, correspondientes a la urna 2094; en Tonalá faltan 55 mil 590 boletas.
🚨#ALMOMENTO INE confirma robo de boletas en Chiapas
La consejera presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei, informó que fueron sustraidos 25 paquetes electorales; ya se presentó ante la FGR y la FISEL las denuncias correspondientes.#ElecciónJudicial pic.twitter.com/F4YMHfVnUa
— Azucena Uresti (@azucenau) May 31, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Recibe OPLE de Córdoba boletas para las elecciones del 1 de junio
EJR/con información INE México, Azucena Uresti y Eje Central.
México
Temen colapse la secundaria “Adolfo López Mateos” por falta de mantenimiento, en Ébano

Ébano, SLP (Vanguardia de Veracruz).- En un peligro latente se ha convertido parte de un edificio de la secundaria general “Adolfo López Mateos”, ubicada en la colonia 18 de Marzo, debido a que ante la falta de rehabilitación podría colapsar en cualquier momento.
Padres de familia y docentes hacen un llamado a las autoridades estatales para que se realicen las labores antes de que ocurra un accidente, mencionando los señores que hace unas semanas mediante un oficio solicitaron la intervención de la dirección municipal de Protección Civil y, el personal verificó un peligroso hundimiento en el patio y procedió al acordonamiento para evitar poner en riesgo a la población estudiantil.
Por su parte el director, Fernando Reyna, señaló que además hay grietas en las paredes de un salón, por lo que se giraron las solicitudes a las autoridades municipales y estatales para ser apoyados en la rehabilitación.
Cabe destacar que esta institución anteriormente fue la secundaria Nocturna para trabajadores “Miguel Hidalgo”, y algunos edificios que fueron inaugurados en el ciclo escolar 1975-1976 presentan serios deterioros, al paso de más de 50 años de su construcción es urgente que las autoridades destinen los recursos necesarios para su rehabilitación antes que surja una desgracia.
-
Papantlahace 16 horas .
Falsos trabajadores del INE reparten acordeones prohibidos en Papantla y otros municipios
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Ruleteros chocan por alcance en la avenida Puebla de Poza Rica
-
Veracruz Puertohace 20 horas .
Dragón amarillo arrasa con el 70 por ciento de cultivos de naranja en Veracruz
-
Xalapahace 19 horas .
Invita OPLE a conocer micrositio “Conóceles” y simulador de voto
-
Xalapahace 21 horas .
Entra en vigor la ley seca en Xalapa, por jornada electoral
-
Papantlahace 19 horas .
Arrecia la sequía en Papantla, afluentes en riesgo de quedarse sin agua
-
Papantlahace 15 horas .
Hallan cuerpo putrefacto en brecha hacia Pital Mozutla
-
CDMXhace 23 horas .
Resultados de elecciones judiciales tomará hasta 10 días: INE