Xalapa
Exhorta diputada a ayuntamientos a trabajar en favor del medio ambiente

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En su participación durante la Décima Sesión Ordinaria, la diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 212 ayuntamientos de la entidad a implementar, con base en sus atribuciones, las acciones que sea necesarias para que la población conozca la importancia del derecho humano al medio ambiente, así como a establecer medidas oportunas para prevenir, atender y sancionar la práctica de la incineración de basura a cielo abierto.
En la tribuna, la legisladora subrayó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es imperativo que los municipios atiendan, de manera urgente, el tratamiento y el correcto reciclado de los desechos, enfocados a evitar el daño al medio ambiente.
Agregó que esta problemática está relacionada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su objetivo número 12.4, el cual solicita reducir significativamente su liberación a la atmósfera, al agua y al suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente, “precepto que tiene que ver con la recolección de basura y la incineración clandestina de la misma”.
Asimismo, la diputada indicó que en los últimos años la recolección, separación y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se ha convertido en un tema que exige una atención especial en la administración pública de todos los países, estados y también de los municipios de las entidades federativas. “De acuerdo con datos obtenidos de la página oficial de National Geographic, cada año se producen entre siete mil y diez mil millones de toneladas de residuos en todo el mundo”.
En su exposición, detalló que en México cada persona produce diariamente en promedio un kilo de residuos sólidos, lo que origina que se generen alrededor de 42 millones de toneladas al año, “cantidad que equivale a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacán”.
Agregó que a la citada cifra, Veracruz contribuye con cerca de ocho mil toneladas de basura diariamente, “lo que significaría llenar el estadio xalapeño Heriberto Jara Corona cada 24 horas”.
La legisladora Perla Romero señaló que Veracruz es el cuarto estado donde más se concentra la recolección de residuos sólidos urbanos, sólo después de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Jalisco, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otra parte, dijo que la incineración de basura causa: humo negro que perjudica la calidad del aire, aumento de temperaturas, pérdida de fuentes de oxígeno, contaminación de cuerpos de agua, bronquitis, reducción de oxígeno en la sangre y daño pulmonar, mal olor, incendios de gran magnitud y ahuyenta a la fauna.
Por lo anterior, la representante popular señaló que confía en que los ayuntamientos harán lo que les corresponda y emprenderán acciones inmediatas que incidan en el bienestar y el medio ambiente, ya que “no deben mantenerse en segundo plano, porque el precio que paga la ciudadanía y la naturaleza es inconmensurable”.
El Anteproyecto fue turnado para su análisis a la Junta de Coordinación Política.
Xalapa
UV publicó los resultados de examen de admisión; 18 mil 605 tienen derecho a inscripción

Xalapa Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Son 18 mil 605 jóvenes veracruzanos los que tienen derecho a inscribirse en la Universidad Veracruzana (UV) para el próximo ciclo escolar, tras la aprobación del examen de ingreso a la máxima casa de estudios de la entidad.
Así lo publicó la UV, en un informe en el que detalló que este año la cifra de alumnos que ingresaron es de 1 mil 700 más que el año pasado.
De esa cifra, 479 lugares corresponden al Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condición de Vulnerabilidad.
Además de señalar que se encuentran disponibles mil 857 espacios en programas de baja demanda, los cuales podrán solicitarse durante el proceso de lugares vacantes.
La institución indicó que, de acuerdo con la calendarización oficial, la inscripción del alumnado de primera lista se realizará del 4 al 6 de agosto, además de recordar que para ello cada alumno recibirá instrucciones personalizadas con el lugar, fecha, así como los documentos que deberá presentar.
Será el 12 de agosto que se den a conocer los lugares disponibles por corrimiento, mismos que podrán ser solicitados inmediatamente y hasta el miércoles 13; resultados se publicarán el 15 del mismo mes y el 19 será la inscripción.
Los espacios vacantes se anunciarán el 22 de agosto y podrán solicitarse desde esa fecha y el sábado 23; los resultados se conocerán el martes 26 y quienes tengan derecho, podrán inscribirse el jueves 28.
Será del 11 al 15 de agosto que se realice la semana de inducción, mientras que el inicio de clases del sistema escolarizado será el 18 de agosto, y el 23 para el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).
La máxima casa de estudios del estado destacó que la oferta inicial para el próximo ciclo escolar fue de 20 mil 433 espacios, es decir, mil 776 más que el año pasado, para 218 programas educativos (PE), 21 de los cuales son de reciente creación.
Fue en 23 sedes, ubicadas en las cinco regiones universitarias, que un total de 41 mil 757 aspirantes se presentaron los días 24 y 25 de mayo a realizar el Examen de Ingreso 2025, mientras que 5 mil 624 aspirantes lo hicieron en línea, los días 27 y 28 de mayo.
Te recomendamos leer:
En julio saldrán publicados resultados del examen de ingreso a la UV
EAL
Xalapa
Ante falta de agua bloquean la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa

Xalapa, Ver. -(Vanguardia de Veracruz). – Bloquean vecinos de la unidad habitacional Jardines la circulación en ambos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, como protesta ante la falta de suministro de agua potable en sus viviendas.
Los inconformes exigen la pronta intervención del personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, para que atiendan esta necesidad básica que, aseguran, ha sido desatendida desde hace varios días.
Ante esta manifestación, autoridades municipales recomendaron a los automovilistas tomar precauciones y utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona.
De acuerdo con los vecinos, la falta de agua potable es un problema recurrente en la zona.
Señalan que esta situación afecta su vida cotidiana, ya que en muchas ocasiones pasan días enteros sin el suministro del líquido.
A pesar de los múltiples reportes y solicitudes a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), aseguran que no han recibido soluciones definitivas.
Esta problemática ha llevado a protestas vecinales y cierres viales como medida de presión para que las autoridades municipales atiendan su demanda básica. Los colonos exigen una intervención urgente que garantice el acceso regular y suficiente al agua potable.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
¡Por secuestro en Naolinco los sentenciaron a 90 años de prisión!

Naolinco, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Al ser hallados responsables del delito de secuestro agravado, Miguel Ángel “N”, Joaquín “N” y Pedro “N” fueron condenados a 90 años de prisión por la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro con sede en Xalapa.
Se informó que los hechos ocurrieron el viernes 6 de noviembre del 2020 cuando abordaron el taxi de S. T. L. y le solicitaron trasladarlos a la localidad San Miguel donde lo privaron de la libertad, lo llevaron a una casa de seguridad en la que permaneció cautivo y a su familia le exigieron el pago de rescate.
El 10 de noviembre mediante un operativo policial la víctima fue liberada de un inmueble ubicado en la comunidad Piletas del municipio de Rafael Lucio, logrando también la detención en flagrancia de Pedro, Miguel y Joaquín.
Además de dictar sentencia, dentro del juicio oral 107/2022-J, el juez estableció un pago por concepto de reparación del daño y, suspendió sus derechos civiles y políticos.
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
¡Hallan auto de taxista desaparecido, en Poza Rica!
-
Martínez de la Torrehace 22 horas .
Hallan muerto a “La Chona”, en Misantla
-
Xalapahace 14 horas .
Antorchistas de Puebla desaparecieron en Veracruz; también desaparecieron sus familiares
-
Méxicohace 22 horas .
Al menos 7 muertos tras caída de autobús al río Tlapaneco, en Guerrero
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Matan a mujer cuando iba a la tienda a comprar un refresco, en Ángel R. Cabada
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Falleció en su domicilio, en Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Mujer de la tercera edad se lesiona tras caer en su domicilio, en Poza Rica
-
Mundohace 17 horas .
Donald Trump firmó este 4 de julio el proyecto fiscal conocido como su “gran y hermosa ley”