CDMX
Estrategia de Seguridad Nacional: suman 125.8 toneladas de droga incautada en México
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó el avance de la Estrategia de Seguridad Nacional.
En el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, el funcionario destacó los logros de la estrategia en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2024 al 9 de marzo de 2025.
Se cumplimentó la detención de 14 mil 517 presuntos delincuentes, además, elementos de las Fuerzas Armadas decomisaron 125.8 toneladas de droga, entre ellas mil 271 kilos y un millón 640 mil 286 pastillas de fentanilo.
También decomisaron 7 mil 375 armas de fuego y desmantelaron 475 laboratorios y áreas de concentración de los integrantes de cárteles de la delincuencia organizada, mismos que fueron localizados en Baja California, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Resultados de cateos y operativos
En Tapachula, Chiapas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía del Estado, cumplimentaron un cateo en un taller de hojalatería y pintura, donde aseguraron 324 kilos de cocaína, cuatro vehículos, una caja seca de tráiler y una motocicleta.
En Lerdo, Durango, elementos de la Marina y SSPC realizaron un cateo en un domicilio, donde detuvieron a tres personas, entre ellas Leonel “N”, integrante de una célula delictiva que opera en Chihuahua y Texas, Estados Unidos.
Este sujeto es uno de los 10 criminales más buscados por autoridades de Chihuahua y Texas, pues lo acusan de delitos como secuestro agravado, tráfico de drogas y personas.
En Tonaya, Jalisco, personal de la Defensa, SSPC y de la Fiscalía General de la República (FGR) logró la detención de cuatro personas, entre ellas Abraham “N”, alías “Don Rodo”, hermano de Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, líder de un cártel criminal.
“Don Rodo” es señalado como operador financiero del grupo que comanda “El Mencho”, además se le acusa de realizar lavado de dinero. El sujeto fue detenido en posesión de armas de fuego y dosis de droga.
En Apatzingán, Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, jefe operativo y segundo hombre de importancia en un grupo delictivo, señalado como extorsionador a productores de limón y aguacate. También se le acusa de destruir droga, encabezar secuestros, homicidios y cobro de piso.
En Zacatepec de Hidalgo, Morelos, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto y SSPC, arrestaron a Roberto “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de conspiración con la delincuencia organizada y delitos contra la salud.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Harfuch asegura que estrategia de seguridad debilitó los cárteles en Sinaloa
EJR
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
UNAM crea comisión para revisar examen de ingreso tras polémica por irregularidades
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que revisará el proceso de Selección de Ingreso a Licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027/1, luego de la polémica generada tras la publicación de los resultados del examen aplicado en línea.
A través de un comunicado, la institución informó que el rector Leonardo Lomelí Vanegas ordenó la elaboración de un informe sobre el proceso de admisión y la creación de una comisión técnica integrada por especialistas universitarios, quienes analizarán el procedimiento, los resultados y los factores que pudieron influir en el desempeño de los aspirantes, con el objetivo de proponer mejoras.
La UNAM también indicó que mantiene la atención a los aspirantes que solicitaron la revisión de su examen, así como a quienes les fue cancelada su participación, quienes podrán conocer las evidencias que sustentaron esa decisión.
La medida fue anunciada después de que en redes sociales surgieran cuestionamientos por la cantidad de aspirantes con puntajes perfectos en el examen de admisión. Usuarios señalaron que la modalidad en línea pudo facilitar prácticas indebidas, mientras que otros jóvenes que no obtuvieron un lugar expresaron inconformidad y pidieron revisar el proceso.
El examen de ingreso a licenciatura se aplicó por primera vez completamente en línea este año. Para supervisar su desarrollo, la universidad utilizó herramientas de inteligencia artificial capaces de detectar conductas contrarias a la normativa, lo que derivó en el bloqueo de mil 117 exámenes por irregularidades.
La UNAM aseguró que dará a conocer los resultados de la revisión una vez concluya el análisis y reiteró su compromiso con la transparencia y la equidad en sus procesos de admisión.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Pierde la vida Adriana García, influencer sinaloense, por complicaciones tras cirugía estética
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
ANAM fortalece la seguridad aduanera en el AICM con aseguramientos durante 2025 y 2026
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar), consolidó durante 2025 y 2026 una estrategia integral de control fronterizo y seguridad aeroportuaria que permitió obtener resultados relevantes en el combate al tráfico de mercancías ilícitas.
Como parte de estas acciones, fueron aseguradas más de 156 toneladas de cigarros ilícitos, afectando las operaciones de grupos dedicados al contrabando, la falsificación de mercancías y la evasión fiscal.
En materia de combate al narcotráfico, las autoridades detectaron y aseguraron más de 400 kilogramos de sustancias ilícitas ocultas en más de 200 envíos internacionales de carga, mensajería y paquetería, gracias al fortalecimiento de la inteligencia aduanera, la gestión de riesgos, la revisión documental, las inspecciones físicas y el uso de tecnología de revisión no intrusiva.
Asimismo, se logró el aseguramiento de armas de fuego, cargadores, partes, componentes y accesorios para armamento que pretendían ingresar o salir del territorio nacional mediante operaciones de comercio exterior y mensajería internacional, contribuyendo a impedir que estos materiales fortalecieran a grupos delictivos.
Entre los aseguramientos también destacan aproximadamente 2,300 kilogramos de posible raíz de tepezcohuite, detectados durante revisiones especializadas, así como 600 kilogramos de mercurio líquido, sustancia altamente tóxica que era transportada de manera oculta en equipaje.
En las Terminales 1 y 2 del AICM también fueron frustrados diversos intentos de tráfico de narcóticos y mercancías prohibidas mediante equipaje documentado, equipaje de mano y distintos métodos de ocultamiento, reforzando la seguridad aeroportuaria y la protección de las fronteras nacionales.
De acuerdo con la ANAM, estos resultados reflejan el fortalecimiento de los mecanismos de control aduanero y de la coordinación interinstitucional, acciones que además de combatir el crimen organizado contribuyen a incrementar la recaudación federal, fortalecer la legalidad en las operaciones de comercio exterior y proteger la economía formal.
Con estas acciones, la Aduana del AICM reafirma su papel como una de las principales líneas de defensa del Estado mexicano para salvaguardar la seguridad nacional, proteger la salud pública y fortalecer la soberanía económica del país.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
México revisará si puede acceder a recursos vinculados al decomiso contra “El Mayo”
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Este martes 21 de julio la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) analizará si su gobierno puede acceder a una parte de los recursos relacionados con la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares impuesta en Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada tras su sentencia.
Recordemos que este lunes 20 de julio un juez federal del Distrito Este de Nueva York condenó a Ismael “El Mayo” Zambada a cadena perpetua por delitos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Durante la conferencia matutina la mandataria explicó que será la FGR la encargada de revisar los alcances legales de la resolución estadounidense y determinar si existe la posibilidad de que México participe en algún mecanismo relacionado con dichos recursos.
“Vamos a hablar con la Fiscalía, normalmente se hace. No quiere decir que el dinero lo hayan decomisado, es parte de la resolución que se está planteando”, señaló Sheinbaum.
También indicó que corresponderá a la FGR determinar si resulta necesario entrevistar a Zambada para obtener información sobre los hechos relacionados con su captura y traslado a Estados Unidos, así como sobre otros elementos de la investigación.
Como parte de la sentencia, la justicia estadounidense estableció una orden de decomiso por 15 mil millones de dólares, cantidad que corresponde a una estimación de las ganancias ilícitas obtenidas por la organización criminal que encabezó durante décadas.
Además de la pena de prisión, Zambada deberá cumplir con obligaciones procesales como informar sobre sus activos y permanecer bajo la jurisdicción del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Su defensa había solicitado que fuera enviado a una instalación médica debido a problemas de salud; sin embargo, la decisión final quedará en manos de las autoridades penitenciarias.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
“Acepto mi castigo”; El Mayo Zambada recibe cadena perpetua en EE.UU.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Xalapahace 24 horas .Desmiente Nahle extorsiones por cancelación de exposición ganadera en Tuxpan
-
Papantlahace 21 horas .Presunto ladrón detenido estaría implicado en varios robos, en Papantla
-
Papantlahace 19 horas .Labores de inteligencia permiten detener a presunto implicado en privación de la libertad; creyó que la justicia no lo alcanzaría
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .Pobladores se organizan y persiguen a presuntos ladrones de cable en Chavarrillo Estación
-
Coatzacoalcoshace 19 horas .Sujetos armados asesinan a tiros a albañil, en Villa Allende, Coatzacoalcos
-
Uncategorizedhace 14 horas .Asaltan Oxxo de la Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica; señalan como responsable a El Guanano
-
Méxicohace 14 horas .Un hombre y una mujer murieron al caer un auto desde un puente en la carretera México–Querétaro
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Logra FGE Veracruz 29 resoluciones judiciales contra delitos de alto impacto



