Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

“Esto va a desaparecer, ya nadie lee”, dice dueño de estanquillo en Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Una década bastó para que la tecnología lograra desplazar a los medios impresos y, literalmente, los condenara a la desaparición. Quienes se dedicaron a la venta de periódicos y revistas durante más de 30 años reconocen que el uso de celulares es el factor más importante.

Ignacio Santos Naranjo es uno de los vendedores de periódicos más antiguos en Poza Rica; actualmente tiene 79 años de edad y asegura que ejercer este oficio le permitió costear la carrera de sus hijos.

El puesto de Ignacio se ubica en la calle 6 Norte de la colonia Obrera, en el mero centro de la ciudad; el hombre asegura que vio nacer a por lo menos 35 puestos de periódico en el centro, conoce a todos los propietarios, pero reconoce que con todo y el auge que alguna vez tuvieron, varios puestos cerraron, cambiaron de giro o, en el peor de los casos, les decomisaron sus puestos por falta de pago.

DESPLOME QUE NADIE ESPERABA

A pesar de que Ignacio y su familia llegaron a obtener ingresos por casi mil pesos diarios con la venta de revistas y periódicos, actualmente sólo ganan entre 100 y 120 pesos. Los domingos no abre porque es el peor día y a veces no saca ni para el pasaje, relata.

De la ganancia debe apartar 16 pesos para pagar 470 pesos al mes para hacer uso del espacio y seguir utilizando el puesto, de lo contrario, será retirado como ha pasado con al menos 27 puestos que había en el centro que fueron retirados por las autoridades por adeudos de hasta 10 mil pesos. “Es difícil, porque si no tuvieron dinero para pagar los 470 es imposible que puedan pagar los 10 mil pesos, no hay manera”, expone Ignacio.

Su puesto de revistas se ubica justamente en la calle 6 Norte, afuera de la Zapatería Elba. Visiblemente triste, el hombre responde que los tiempos cambian, y que, indudablemente, la tecnología les cambió la vida, pues antes sus ganancias eran suficientes y ahora tiene que sortear entre los gastos de su casa y comprar unos tacos o un refresco para aguantar la jornada.

Hay familias que llegaron a vender hasta 1000 ejemplares de periódico diario, más de 200 revistas a la semana y los puestos de revistas eran el punto de encuentro de adolescentes que cada semana buscaban las revistas de espectáculos, notas exclusivas y hasta posters con fotos de artistas del momento.

De todos los periódicos, semanarios o revistas que vendía antes, el único que se mantiene en el gusto de los jóvenes es TV Notas, cuyo costo es de 38 pesos, pero, por razones que ignora, sigue en el gusto del público.

En otro puesto, la falta de ventas ha ocasionado que revistas y libros el viernes se vendan como sea y al precio que sea, algunos incluso sólo sirven para facilitar tareas de los más pequeños, como recortes.

¿BENDITA TECNOLOGÍA?

El esfuerzo del hombre, la ciencia y la tecnología han permitido que por años se puedan satisfacer necesidades básicas; la sociedad vive acostumbrada a hacer más cosas con menos esfuerzo. Sin embargo, la creación del internet es quizá el invento más importante de todos los tiempos, ya que permite conectar al mundo en cuestión de segundos, en tiempo real.

Los inventos tecnológicos han acercado mayores servicios a los seres humanos, pero en el caso de los vendedores de impresos representó el hundimiento de un sistema de información y venta tradicional que está a punto de extinguirse, reconocen.

En este sentido, los comerciantes que sobreviven reconocen que actualmente los jóvenes ya no quieren leer absolutamente nada, y quienes actualmente siguen comprando periódicos o revistas impresas son personas de la tercera edad que se acostumbraron desde hace muchos años.

Ignacio asegura que este negocio va a la baja y que va a desaparecer, además advierte que si actualmente hay días en los que gana más de 100 pesos es porque además de vender revistas y periódicos apostó por el comercio de juguetes, dulces y “cositas” como él asegura; y aunque tardan para venderse, dice, al final obtiene su inversión y unos pesos de ganancia, esto le ha permitido mantener abierto dicho puesto, de lo contrario, hace varios meses lo habría cerrado.

El infortunado senecto agrega, que varios vendedores de periódicos optaron por cambiar de giro convirtiendo los puestos en otro tipo de negocio, ofertando desde refrescos, e incluso alimentos.

Actualmente cuenta con un teléfono celular (un cacahuatito, como el menciona) y queriendo o no, ha tenido que adaptarse para salir adelante, pero también reconoce que volver a las ventas de antes no depende de él ni del mucho o poco esfuerzo que realice, sino de los pasos agigantados que da la tecnología para apoderarse del manejo de la información, pues en cuestión de minutos informa a grandes masas.

SOBRECOSTOS TERMINAN

DE HUNDIR A EDITORIALES

No sólo la tecnología ha causado el desplome de medios impresos, también el alto costo de insumos como papel, tintas, láminas y varios insumos necesarios para ofrecer todos los días cientos de ejemplares.

El costo de papel se elevó como nunca antes, generando cierres de editoriales y obligando a las que subsisten, a reducir su tiraje y, por ende, a racionar su venta hasta en 10 ejemplares, cuando anteriormente cada voceador colocaba en el mercado hasta 300 ejemplares cada uno.

En el estado de Veracruz la crisis que alcanzó a varias empresas por el aumento de precios en los insumos es grave, tan grave que ha orillado a los dueños de rotativos a adquirir materiales a sobreprecio, o de plano suspender impresiones al no ser redituable.

De esta manera, si bien hay quienes creen que la era digital dejará atrás a los periódicos y revistas, también se advierte que hay un sector, como el de personas de la tercera edad, que es el más fiel, el que no traiciona ni cambia por un teléfono celular, al que no le interesa leer un hecho un día después de ocurrido y por el que varias familias han logrado subsistir a pesar de la invasión de los teléfonos celulares.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poza Rica de Hidalgo

Lo detienen por agredir a su pareja

Publicado

-

Lo detienen por agredir a su pareja

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un sujeto presuntamente bajo los influjos del alcohol fue detenido la noche de este sábado por elementos de la Policía Estatal tras agredir físicamente a su pareja sentimental.

Los hechos se registraron sobre la calle Zapoteca esquina con carretera Pozo 6 cerca de la colonia Anáhuac, lugar al que arribaron los uniformados para tomar conocimiento de lo ocurrido.

En el lugar trascendió qué el sujeto, de nombre Efrén “N”, se encontraba presuntamente alcoholizado cuando comenzó a discutir con su pareja sentimental, pero este se puso agresivo y comenzó a lanzarle piedras, por lo que la dama rápidamente solicitó el apoyo de los elementos policíacos.

Minutos más tarde, el presunto agresor fue detenido por los oficiales, quienes lo trasladaron a las celdas preventivas en donde se espera que su pareja interponga una denuncia por las agresiones hacia su persona para posteriormente ser puesto a disposición de la fiscalía.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Detenido por dañar un auto, en Coatzacoalcos!


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Falso reporte de suicidio en Las Granjas

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Una persona fue auxiliada por paramédicos de Cruz Ámbar, luego de haber reportado un posible suicidio.

Los hechos se registraron sobre la calle Prolongación Silverio Pérez, de la colonia Las Granjas, lugar al que arribó personal de Protección Civil y paramédicos, quienes se percataron de que solo se trataba de una persona herida por la cortadura de un dedo de la mano.

En el lugar trascendió qué la persona lesionada se encontraba presuntamente bajo los influjos del alcohol en el momento en que cuando se lesionó la extremidad con un envase de vidrio.

Por lo anterior, solicitaron la presencia de una unidad médica para brindarle los primeros auxilios.

Minutos después, los técnicos en urgencias médicas se retiraron del lugar, ya que la persona no presentaba lesiones que pusiera en riesgo su vida.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Falleció en su casa, en Poza Rica!


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Pareja motociclista gravemente lesionados tras ser arrollados por un taxi

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Fuerte accidente automovilístico dejó a dos personas gravemente lesionadas, la pareja viajaba a bordo de una motocicleta cuando fueron arrolladas por un taxi, el cual logró darse a la fuga.

Los hechos se registraron la noche de este sábado sobre el bulevar Central Poniente esquina con calle Tamaulipas de la colonia Anáhuac, lugar al que arribó personal de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal, quienes tomaron conocimiento de este accidente.

Personas que presenciaron estos hechos mencionaron que una dama y un masculino circulaban a bordo de una motocicleta Italika FT 150 con matrícula del estado de Veracruz, en la que se dirigían hacia la colonia Petromex, sin embargo, un vehículo Nissan March en su modalidad de taxi marcado con el número económico 1146 no respetó la luz roja del semáforo por tal motivo terminó derribando a la pareja quienes quedaron tendidos sobre la carpeta asfáltica, mientras que el taxista logró darse a la fuga con dirección hacia la colonia Revolución.

Debido a la gravedad del accidente y la falta cometida, las autoridades ya buscan al responsable de los hechos.

Minutos después, arribó una ambulancia de Cruz Ámbar, quienes le brindaron los primeros auxilios y trasladaron a los lesionados al Hospital Regional de Poza Rica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aún no habrá obra pública en la colonia Astral, en Poza Rica


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia