Uncategorized
Entregan medalla Adolfo Ruiz Cortines 2023 al músico Gilberto Gutiérrez Silva, por el rescate del son jarocho
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Por su dedicación a promover y difundir el son jarocho en los ámbitos nacional e internacional, el Gobierno de Veracruz otorgó la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2023 al músico Gilberto Gutiérrez Silva, cofundador del grupo Mono Blanco, en sesión solemne de la LXVI Legislatura.
La entrega del merecido reconocimiento fue realizada este jueves 25 de enero en sesión solemne de la LXVI Legislatura, y fue encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
“Es gracias a esta labor, ejercida durante 45 años, que la cultura musical autóctona veracruzana sobresale en un mundo de expresiones pseudoartísticas que promueven el consumismo; en contraparte, el fandango invita a hacer comunidad y contribuye a la formación humanística del individuo”, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El reconocimiento a Gutiérrez Silva se da por el aporte del músico y poeta al desarrollo cultural en la entidad, distinción que se da a todo el movimiento jaranero como uno de los más preciados bienes culturales.
Por medio de Mono Blanco, Gutiérrez Silva ha difundido el fandango en más de 20 países, y ha recorrido prácticamente todos los continentes, en donde ha difundido este género.
El galardonado agradeció su postulación por parte del entonces Instituto Veracruzano de la Cultura, ahora Secretaría de Cultura, y señaló que a partir de la creación del primero que el arte empezó a recibir apoyo institucional y ello se verá fortalecido con esta nueva jerarquía.
Fue la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez, quien señaló que en el quincuagésimo aniversario luctuoso del expresidente Adolfo Ruiz Cortines se condecora a un intenso promotor de la cultura veracruzana en el mundo.
Te recomendamos leer:
Jornadas de inclusión “Pequeños pasos, grandes avances” llega a Ciudad Judicial de Tuxpan
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Uncategorized
Aplicarán alcoholímetro en Poza Rica; lo confirmó Rocío Nahle García
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de reducir los índices en accidentes automovilísticos en la ciudad, de acuerdo con autoridades, este próximo fin de semana se podría implementar el operativo de alcoholímetro en Coatzacoalcos y Poza Rica, así lo anunció la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, durante conferencia de prensa.
Nahle García confirmó que los operativos de alcoholímetro serán implementados y reforzados en diversos municipios de la entidad como parte de las acciones encaminadas a prevenir accidentes viales y fortalecer la seguridad en las calles y carreteras.
La mandataria estatal señaló que esta medida busca reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de percances automovilísticos con consecuencias graves para conductores, pasajeros y peatones.
Asimismo, destacó que los operativos deberán realizarse con apego a la ley, transparencia y supervisión, con el propósito de evitar irregularidades y garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía.
El anuncio forma parte de una estrategia integral de seguridad vial impulsada por el Gobierno de Veracruz, que contempla acciones de prevención y concientización para fomentar una conducción responsable.
Las autoridades darán a conocer en los próximos días los detalles sobre la operación de estos filtros de revisión, así como los municipios y zonas donde serán instalados.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Regresa alcoholímetro a Xalapa; aplican 16 infracciones en una noche
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Uncategorized
Presidenta Claudia Sheinbaum supervisa obras y entrega apoyos sociales en gira por 3 estados
San Luis Potosí, S.L.P. (Vanguardia de Veracruz).- Una gira por los estados de Colima, Aguascalientes y San Luis Potosí realizó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante este fin de semana.
Fueron diversas actividades las cuales desarrolló la mandataria en estas entidades, tales como supervisión e inauguración de obras, además de la entrega de programas en beneficio del pueblo de México.
En el caso específico de Colima, en Villa de Álvarez, la titular del Ejecutivo federal entregó tarjetas de la beca “Rita Cetina” para el apoyo de útiles y uniformes escolares a estudiantes.
El objetivo es beneficiar a un total de 57 mil 519 niñas y niños de primaria a través de este programa, dio a conocer Sheinbaum Pardo.
Por otra parte, en Manzanillo, presidió la colocación de la primera piedra del Hospital de Especialidades del IMSS que beneficiará a 65 mil personas; también inauguró la Central de Ciclo Combinado de la CFE, como parte de las acciones para garantizar la soberanía energética. Finalmente, en Armería supervisó la presa derivadora para riego.
Ya en Aguascalientes, la mandataria entregó la beca “Rita Cetina” para el apoyo de útiles y uniformes escolares; visitó la nueva Unidad de Hemodiálisis y supervisó la reconstrucción del nuevo Hospital General de Traumatología y Especialidades del IMSS.
Finalmente, en San Luis Potosí, convivió con las y los campeones del Mundial Social de la Copa T21, Los Tuneros, y de la Copa Futsal Femenil, Las Leonas del IPN, quienes ganaron boletos para asistir a uno de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Uncategorized
Sheinbaum consultará directamente a docentes sobre algunas peticiones
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de agosto se llevará a cabo una consulta nacional dirigida a maestras y maestros para definir la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y construir una propuesta alternativa.
La mandataria señaló que la consulta se realizará de manera directa, escuela por escuela, con el propósito de conocer la opinión de las bases magisteriales sin intermediarios. Explicó que, aunque continuará el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es necesario escuchar a más de un millón de docentes en todo el país.
Sheinbaum destacó que el Gobierno federal ha presentado diversas propuestas para atender las demandas del magisterio y afirmó que informará directamente a los docentes sobre las acciones emprendidas para mejorar sus condiciones laborales.
Respecto a las movilizaciones magisteriales registradas recientemente, la presidenta aseguró que su administración no recurrirá a la represión ni al uso de la fuerza pública para atender las manifestaciones, reiterando que la vía para resolver los conflictos será el diálogo.
Asimismo, sostuvo que difícilmente el magisterio respaldaría el regreso de esquemas en los que las dirigencias sindicales y los gobiernos estatales decidían los procesos de ingreso, promoción o cambio de adscripción, al considerar que esos mecanismos propiciaron actos de corrupción.
La titular del Ejecutivo federal indicó que la consulta permitirá conocer de primera mano la opinión de las maestras y los maestros sobre el futuro de la carrera docente y garantizar que reciban información directa sobre las propuestas gubernamentales.
Finalmente, reiteró que las mesas de diálogo con la CNTE permanecerán abiertas y subrayó que también mantiene una relación institucional con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Maestros advierten que mantendrán movilizaciones hasta lograr cambios en pensiones
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tuxpanhace 20 horas .Tragedia en la México-Tuxpan; pipero fallece arrollado mientras discutía con chofer de pesada unidad
-
Tuxpanhace 23 horas .Presunto cateo en inmueble deriva en intensa movilización, en la zona centro de Tuxpan
-
Minatitlanhace 23 horas .Confirma Pemex mµerte de trabajador de Pemex en Las Choapas, Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Madre de Cynthia González pide ayuda para localizarla; desapareció en Poza Rica
-
CDMXhace 22 horas .No hay riesgo para usuarios del Banco Bienestar, en México
-
Mundohace 19 horas .¡Se salvan de milagro en aterrizaje forzoso en Laredo, Texas!
-
Papantlahace 22 horas .Retrasan reapertura del museo en El Tajín; continúan trabajos de rehabilitación
-
CDMXhace 20 horas .Por el potencial ciclón tropical Uno, continúa el pronóstico de lluvias en Tamaulipas y Nuevo León











