México
Entra en funcionamiento IE-TRAM, en Mérida, transporte rápido y 100 % eléctricos único en Latinoamérica
Mérida, Yuc. – (Vanguardia de Veracruz).- La tercera ruta del IE-TRAM, primer transporte público 100 por ciento eléctrico única en su tipo en Latinoamérica y primera en todo el sureste que conectará a Kanasín y Umán con Mérida y más de 137 colonias.
Son 10 nuevos y modernos autobuses los que iniciaron corridas de la estación La Plancha a la Facultad de Ingeniería.
Por apertura, del 12 al 19 de mayo los traslados serán gratis, igual como se ha aplicado con el Sistema de Transporte Público “Va y Ven”.
Las unidades en estreno brindarán todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús.
Cada una puede llevar hasta 105 pasajeros, 33 de ellos sentados, y su rendimiento individual será de hasta 400 kilómetros y se prevé beneficio para seis mil personas al día.
La frecuencia de estas unidades será de 10 a 18 minutos dependiendo de las horas pico.
En el caso de los transbordos, a diferencia de los autobuses Vaivén, donde el segundo viaje es al 50 por ciento, en el IE-TRAM a partir del segundo viaje el pasaje no tendrá costo.
En cuanto al paradero, Hernández Kotasek se destacó que el de la Facultad de Ingeniería será uno de los que tenga mayor afluencia junto con el de Kanasín.
Un Pantógrafo permitirá recarga extra rápida de los autobuses y evitar que sean sacados de circulación para esa ese procedimiento.
En el tema de las paradas, se especificó que, en lo que no es carril exclusivo –que abarca desde la Facultad hasta la colonia Campestre–, en donde haya un parabús el IE-TRAM puede parar.
Luego a partir de carril exclusivo hay paradas únicamente para el IE-TRAM, en total son 56, 28 por lado.
Esta ruta entra por la calle 50 hasta Mejorada, rodea el parque de La Plancha, sale a la calle 50 y Pérez Ponce, entra por el carril exclusivo donde antes estaban las vías del tren hasta Prolongación Montejo a la altura de la Ford, de ahí se va por todo el carril exclusivo hasta la colonia Villas la Hacienda, de ahí ya es compartido y agarra Periférico y da vuelta en hasta la facultad y regresa por Prolongación Montejo.
Por José Bojórquez
DAD
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Un muerto y tres lesionados en la curva del diablo, en la carretera México-Veracruz
Texcoco, Edomex. (Vanguardia de Veracruz).- Una persona perdió la vida y tres resultaron lesionadas en el choque y volcadura sobre la carretera México-Veracruz, en la vía federal Texcoco-Zacatepec, a la altura de Tepetlaoxtoc, este 23 de julio.
En el accidente se vieron involucrados un tráiler que llevaba agroquímicos, el cual golpeó a una camioneta, siguió su marcha y terminó volcado en una hondonada de unos 10 metros de profundidad, a un costado de la carretera federal.
Tras el llamado de conductores que circulaban por la zona llegaron paramédicos de Protección Civil y Bomberos para atender el accidente y dar los servicios prehospitalaria a los involucrados.
Cabe recalcar que esta zona de la vía Texcoco-Veracruz ha sido escenarios de diversos accidentes, la mayoría de ellos resultando con personas fallecidas; incluso este jueves el primer accidente se registró poco después de las 11:00 horas y, más tarde, otra pesada unidad iba a exceso de velocidad por una presunta falla y alcanzó a hacer uso de la rampa de frenado, se desconoce el estado de salud del operador.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Muere docente del IEMS Azcapotzalco tras denuncia por presunto abuso a una alumna
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Catean y aseguran el palacio municipal de Temoac por asesinato de alcalde Valentín Lavín Romero
Temoac, Mor. (Vanguardia de Veracruz). – La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en el Palacio Municipal de Temoac como parte de las investigaciones por el homicidio del alcalde Valentín Lavín Romero, ocurrido la tarde del miércoles 22 de julio en las oficinas del Ayuntamiento.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Fiscalía Regional Oriente aseguró las instalaciones del gobierno municipal con el objetivo de recabar indicios que contribuyan al esclarecimiento del crimen. El operativo se llevó a cabo alrededor de la 1:00 de la madrugada de este jueves y contó con la participación de elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y corporaciones estatales.
La FGE informó que el aseguramiento del inmueble forma parte de las diligencias ministeriales previstas por la ley para fortalecer la investigación del homicidio del edil.
Esta es la segunda ocasión en que las autoridades intervienen las instalaciones municipales por investigaciones relacionadas con presuntas actividades delictivas. En diciembre de 2025, fuerzas federales y estatales ejecutaron órdenes de cateo en la comandancia de la Policía Preventiva Municipal, donde fueron detenidos dos policías por presunta portación de armas no registradas y se aseguró droga durante las inspecciones.
Asimismo, el texto señala que una investigación policial, integrada en el denominado Operativo Enjambre Morelos, menciona al alcalde asesinado y a otros presidentes municipales en indagatorias sobre presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, dichas referencias forman parte de líneas de investigación y no representan una determinación judicial ni acreditan responsabilidad penal de las personas señaladas.
Las autoridades informaron que las investigaciones continúan para esclarecer el asesinato del presidente municipal y determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Gabinete de Seguridad desmiente bloqueo de cuentas de Verónica Ruffo
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Detienen a empleada de academia por investigación sobre la muerte de Dafne en Tamaulipas
Tamaulipas. (Vanguardia de Veracruz).– Una joven identificada como Danna Yanina “N”, de 18 años de edad, fue detenida luego de acudir ante las autoridades para rendir su declaración por la investigación relacionada con la muerte de la adolescente Dafne “N”, de 13 años.
De acuerdo con información de medios locales, la empleada de la academia militarizada Marina Doenitz acudió a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razón de Género de Tamaulipas para presentar su testimonio; sin embargo, al concluir su comparecencia fue notificada de una orden de detención y quedó bajo custodia.
La menor perdió la vida durante el cuarto día de un campamento de verano organizado por la academia. Según los primeros reportes, el hecho ocurrió la noche del jueves 16 de julio, cuando Dafne se desvaneció mientras se encontraba bañándose a altas horas de la noche.
La Fiscalía mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la adolescente y determinar las posibles responsabilidades de las personas involucradas.
Hasta el momento, las autoridades no han informado públicamente los delitos específicos que se imputan a Danna Yanina “N” ni la situación jurídica que enfrentará dentro del proceso.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .¡Apodaka Tours solo les da largas para reembolsarles su dinero!
-
Méxicohace 19 horas .Vinculan a proceso a Liliana “N.”, acusada de la muerte del perrito “Rocky”, en Coahuila
-
Papantlahace 21 horas .Lo matan a balazos en Agua Dulce, Papantla
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Un lesionado y dos autos con pérdida total en la carretera México-Tuxpan
-
Méxicohace 17 horas .Ciudad Mante exige justicia por Dafne con multitudinaria marcha; aprehenden a presunta implicada en su muerte
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Irrumpen policías en vivienda de las Gaviotas, en Poza Rica, durante persecución de individuo
-
Papantlahace 17 horas .Feria Patronal en Honor a Santiago Apóstol, en Adolfo Ruiz Cortines, Papantla, ya tiene a su corte real
-
CDMXhace 24 horas .Alerta Cofepris por falsificación de antigripales y por robo de lote de medicamentos



