Poza Rica de Hidalgo
Entierran la historia de Poza Rica
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Ni un peso proveniente del Presupuesto de Egresos de Poza Rica correspondiente al periodo 2018-2021, se ha destinado ni se destinará para la creación del Parque Ecoarqueológico Noqhla, a pesar de que para el mismo la presente administración municipal contempló una inversión de 30 millones de pesos.
A menos de dos meses de que concluya este cuatrienio morenista, ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz no hay registro de alguna obra o acción que hayan etiquetado las autoridades en estos cuatro años, para contribuir al rescate de este sitio arqueológico, el único que posee Poza Rica y que de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arroja indicios de la “otra historia” del municipio, aquella ajena a la industria petrolera que siempre ha estado ligada a éste.
En el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, actualizado al 2019 y cuya versión dispone públicamente el Ayuntamiento de Poza Rica, se incluyó el proyecto Parque Ecoarqueológico Noqhla, el cual se esperaba estuviera listo en un plazo de dos años.
Según el documento, el mismo constaría de “diversos proyectos de investigación académica diseñados para ejecutar cada 6 meses, y que buscarán de manera efectiva investigar el pasado arqueológico de Poza Rica; consolidar y restaurar los elementos arquitectónicos, y la habilitación para la visita pública del Sitio Arqueológico Noqhla”. No obstante, a la fecha no hay información sobre actividad alguna que contribuya si quiera mínimamente a este objetivo.
Vanguardia recorrió este miércoles el sitio, mismo que se encuentra bajo sembradíos perdidos de maíz y yuca, tierra y una cubierta de tipo cartón que fue colocada sobre las estructuras que en su momento estudiaron arqueólogos del INAH, pero que se interrumpieron ante la falta de recursos económicos y voluntad política para rescatar la zona.
“Aquí no ha venido nadie en tres años o más (…) a mí me dieron permiso de sembrar, ¿no hay problema, verdad?”, expresó un vecino de los alrededores que antes del huracán “Grace” cultivó maíz sobre el terreno donde se encuentran los vestigios arqueológicos.
Al tacto, la cubierta en cuestión que se colocó sobre las estructuras es apenas resistente, pues ante las recientes precipitaciones, su dureza se ha visto afectada con la humedad.
Sobre este sitio, tanto el regidor de cultura, Jaime Herrera Flores, como el director de Turismo, Édgar de León Silva, se deslindaron en su momento de él y el proyecto, al asegurar que el desarrollo corre a cargo del director de Cultura, Ramón Rosas Caro, aun cuando también se llegó a reconocer que representaría un nuevo atractivo turístico para Poza Rica.
Noqhla, rescata el PMD, se ubica en el sector sureste de este municipio, en la colonia Ampliación Guadalupe Victoria y abarca una extensión de 10 hectáreas, donde según las investigaciones efectuadas hace casi una década, hubo asentamientos huastecos y totonacos.
Los vestigios hallados en 2012 y de los cuales se conforma Noqhla, son el denominado Edificio 1 y Altar del polígono 2, a los cuales podrían sumarse más pero que no alcanzaron a descubrirse ante la insuficiencia presupuestaria.
Según el PMD, Noqhla, en totonaco, significa “Encuentro”, palabra aprovechada por esta administración municipal únicamente para darle nombre a su festival de aniversario próximo a celebrarse, “Lugar de Encuentros” pero sin destinarle mayor importancia, como supondría la ejecución del proyecto en cuestión.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Se realiza “Al compás de los recuerdos”, en Poza Rica
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se presentó la comedia musical “Al compás de los recuerdos”, basada en los años del rock and roll, recordando grandes éxitos como: La chica yeyé, Besos para ti, El gran Tomás, Despeinada, La plaga, Eddie Eddie, entre otras, en un salón de la colonia Chapultepec.
Fue presentada por el grupo teatral integrado por mujeres amantes de la cultura: Estrella Castro, Carmen Garcés, Leticia Bustos, Mirna Cárdenas, Elizabeth Segura, Áurea Segura, los jóvenes Estela M. Hernández y Mikel Maldonado, bajo la dirección de la maestra Norma Irene Martínez Cobos.
Es una actividad que se tiene previsto continuar los fines de semana para quienes gusten asistir, mientras tanto, fue una tarde-noche muy divertida con un lleno de asistentes que rebasó las expectativas.
Integrantes de este grupo cultural afirman que seguirán realizando estos encuentros para los amantes del rock and roll en Poza Rica.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Semar invita a jóvenes mexicanos a formar parte del Servicio Militar Nacional
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Exigen a la CEAPP que deje la pasividad y actúe ante la ejecución del reportero Luis Ángel López Valdez
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En un hecho que consterna al gremio periodístico y atenta directamente contra la libertad de expresión en Poza Rica, el diario Vanguardia de Veracruz exigió de manera enérgica justicia y una investigación exhaustiva a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), tras el asesinato de nuestro compañero reportero, Luis Ángel López Valdez.
El comunicador, quien cubría la nota roja de profesión Ingeniero, también se desempeñaba como subdelegado de Cruz Ámbar, fue ejecutado durante la madrugada de este jueves 11 de junio en las inmediaciones de la avenida 20 de Noviembre.
Ante este lamentable crimen, trascendió que Luis Ángel habría recibido amenazas y contaba con medidas de protección otorgadas por la CEAPP. Por ello, se hace un llamado firme para que no se escatimen esfuerzos en la investigación de este homicidio, que privó de la vida a un joven trabajador que mantenía informada a la población sobre los acontecimientos en la ciudad.
El homicidio de nuestro compañero nos duele en lo más profundo del alma. Perdimos no solo a un gran profesional, sino a un joven siempre sonriente, trabajador y lleno de vida, cuyo principal motor diario era el esfuerzo constante por sacar adelante a los suyos.
Hoy, esa luz se ha apagado de forma violenta, dejando a una familia completamente destrozada por la pérdida de su ser querido. Nos unimos a su inmenso dolor y abrazamos a los suyos, prometiendo que su alegría y entrega jamás serán olvidadas en esta redacción.
La familia periodística de Vanguardia de Veracruz, se unen a la pena por esta irreparable pérdida y envían condolencias a sus familiares.
Se informa que los restos de Luis Ángel López Valdez, serán velados en la funeraria Caro Benavides, ubicada en la calle Brasil, esquina con República del Salvador, en la colonia 27 de Septiembre, a la altura de Tellería, donde se le dará el último adiós.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Identifican al taxista y su acompañante, presuntamente levantados sobre la avenida Puebla
Poza Rica, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Como José Antonio B. T., mejor conocido como Iker en el gremio taxista, y un joven de nombre Tomás, fueron identificados los presuntos levantados por sujetos armados sobre la avenida Puebla, la tarde de este miércoles.
Los hechos ocurrieron en la citada vialidad, esquina con Bolivia, donde comando armado aparentemente interceptó el taxi en el que viajaban los dos citados, para llevárselos con rumbo desconocido.
Tras el reporte al número de emergencias 911, se activó un fuerte operativo en la zona por parte de las corporaciones de seguridad, sin embargo, no lograron dar con el paradero de los dos masculinos.
Asimismo, personal ministerial realizó entrevistas y levantó indicios que pudieran contribuir al esclarecimiento de los hechos, mientras que las autoridades mantienen abiertas las líneas de investigación para determinar lo ocurrido.
Cabe señalar que, horas después apareció un taxi en la colonia Santa Emilia presuntamente propiedad de José Antonio, el cual fue asegurado por oficiales de distintas corporaciones de seguridad como parte de las diligencias en curso.
En cuanto al paradero de los masculinos, hasta el momento se desconoce, manteniéndose en incertidumbre sus familiares.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Exigen a la CEAPP que deje la pasividad y actúe ante la ejecución del reportero Luis Ángel López Valdez
-
CDMXhace 9 horas .Aseguran que la Shakira que se presentó en el estadio Ciudad de México no era la original, sino una doble
-
Méxicohace 22 horas .Encuentran sanos y salvos a los jóvenes de “Bola Costera” tras perderse en Sinaloa
-
Xalapahace 21 horas .Hostigamiento de la SSP denunciado por comunicador, entre líneas de investigación: Ahued
-
Xalapahace 24 horas .Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga asesinato del reportero Luis N
-
CDMXhace 24 horas .Presidente de la FIFA afirma que el Mundial 2026 arrancará en México como una fiesta para el mundo
-
Xalapahace 20 horas .Maestros advierten que mantendrán movilizaciones hasta lograr cambios en pensiones
-
Córdobahace 16 horas .Exigen justicia por reportero asesinado y búsqueda de periodista desaparecida



