Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Engañaron con documentos falsos a locatarios del mercado Poza Rica

Publicado

-

Engañaron con documentos falsos a locatarios del mercado Poza Rica

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz). – A pesar de que pasan y pasan los años, locatarios del mercado Poza Rica no logran certeza jurídica sobre los locales que ocupan y apenas un 20 % del total cuenta con documentos en regla.

De un total de 1010 locales y por lo menos 870 locatarios, 7 han sido emplazados a juicio por irregularidades en la posesión de los inmuebles. Los comerciantes aseguran que los juicios para la desocupación de los locales han iniciado para algunos, pero en otros, llevan varios años sin obtener sentencia.

Algunos de los locatarios han comenzado a buscar asesoría jurídica por el miedo de ser sacados a la calle, pero hay algunos que por desconocimiento podrían perder los locales que por años han utilizado y hasta considerado suyos ante la falta de asesoría jurídica.

Una de las fuentes consultadas explicó que incluso uno de los emplazados a juicio presuntamente ya falleció y otros de los locales ni siquiera se utilizan, sin embargo, hasta el secretario general del mercado se encuentra avisado de estos procedimientos judiciales.

Incluso hay quienes pretenden promover una resistencia social y dejar de lado los juicios, lo que a largo plazo podría generar decenas de desalojos.

“Es por desconocimiento legal, por eso no arreglan su situación, también por falta de dinero o quienes les llevan sus procesos no les explican o atienden los términos legales, dejan perder los asuntos y ellos como locatarios pagan las consecuencias”, dice un locatario del área nueva.

En este sentido, destacan que generalmente los juicios se han promovido en el área nueva y advierten que este conflicto legal se generó luego de que quien hoy ostenta la propiedad es quien años atrás adquirió la cartera vencida al banco de oriente.

 

Víctimas de engaño

 

En medio de demandas de desalojo, algunos locatarios han exhibido que cuentan con escrituras ya que, en el trienio de Pablo Anaya, por acuerdo de cabildo, les otorgaron dichos bienes dándoles además constancias de propiedad con las que posteriormente escrituraron a su nombre.

Sin embargo, ninguna de estas escrituras se encuentra inscrita ante el registro público de la propiedad. Denuncian que, en complicidad de los entonces dirigentes del mercado, actuaron de manera dolosa para engañar a los locatarios.

Actualmente, los mismos locatarios reconocen que cada espacio alcanza un valor de 500 mil pesos, siempre y cuando esté legalmente escriturado y reconocido por el banco, el Comité Técnico del Fideicomiso del Mercado y el fideicomisario. No obstante, aclaran que, dependiendo de la ubicación, un solo local puede valer hasta 2 o 3 millones de pesos, y una renta mensual alcanzar hasta los 20 mil pesos. Vale la pena mencionar que actualmente, más del 40% de los locales del área vieja no están abiertos, pero sirven como bodegas para los comerciantes informales que se instalan al exterior de este centro de abasto.

Los locatarios reconocen que, ante la falta de certeza jurídica de estos inmuebles, en cualquier momento pueden ser desalojados con el uso de la fuerza pública y, conforme pasan los días, la tensión aumenta; por ejemplo, detallan que el pasado jueves, cuando las autoridades cerraron las principales calles del centro para actividades de balizamiento y limpieza, pensaron que se ejecutarían las órdenes de desalojo, aunque al menos por esa ocasión se trató de una falsa alarma.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lluvia hace colapsar drenajes del mercado municipal, en Tuxpan

 

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica de Hidalgo

CEJAV, una alternativa gratuita y muy eficaz

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un conflicto legal no siempre se arregla en un juzgado, por lo que hace falta cambiar la cultura y que la ciudadanía conozca que los problemas se pueden solucionar a través del diálogo, con el apoyo de gente especializada que los puedan guiar y dirigir para llegar a un buen término. En el estado de Veracruz existe una alternativa viable que ofrece beneficios y, lo más importante, es que es gratuito.

La maestra Marisol Pérez, coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Veracruz, y el licenciado José Wenceslao Patraca, mediador, conciliador y facilitador del CEJAV, mencionaron en entrevista para este medio que hace falta difusión al trabajo que llevan a cabo en esta oficina.

Los acuerdos que ahí se tomen tienen validez como si fuera una sentencia emitida por un juez y se reconoce como cosa juzgada; en Poza Rica se cuenta con un centro regional donde se atiende a miles de personas al año.

De acuerdo con datos abiertos, al 30 de noviembre se han recibido 9 mil 545 solicitudes de mediación en todo el estado, así como 5 mil 833 convenios, lo que representa una disminución en la carga laboral del Poder Judicial de hasta el 60 %, cifra que equivale a quienes ya resolvieron un conflicto.

¿Que son los medios alternativos de solución de conflictos?

A invitación del abogado Miguel Ángel Chagoya, quien conduce el espacio “Entre abogados”, los entrevistados señalaron que la población puede recurrir a los juzgados y fiscalías para obtener una resolución o sentencia que les beneficia, sin embargo, también existen los medios alternos de solución de controversias que son justamente los que promueve el CEJAV.

“Es un mecanismo a través del cual se privilegia un diálogo entre las partes; este diálogo es conducido por un tercero neutral e imparcial para que se pueda llegar a un acuerdo, sin embargo, el eje central es la voluntad de las partes, puesto que en todo momento tienen en sus manos el poder de decidir cómo y en qué momento dar solución al conflicto”, señaló el licenciado José Wenceslao Patraca.

Agregó que el único límite que tiene la voluntad de las partes, es precisamente la ley, pues hay un principio rector de la mediación que es la legalidad, esto implica que los acuerdos que se tomen no tienen que estar fuera del marco jurídico normativo, pero fuera de ellos, las personas tienen esa libertad y van a poder tomar decisiones que satisfagan sus necesidades y atiendan las situaciones que se presenten.

El CEJAV también busca la restauración de las relaciones interpersonales y una cultura de paz, algo que no siempre se obtiene al recurrir a las fiscalías; en todo el estado, CEJAV atiende principalmente asuntos en materia civil que tienen que ver con bienes, pero también de personas con adeudos y que llegan a acuerdos, ya sea en el acto o se fijan parcialidades de pago.

Sobre los beneficios que obtienen las personas que acuden a este centro, los funcionarios destacaron que el servicio es gratuito, así como el ahorro de tiempo, pues mientras en los juzgados una resolución puede demorar hasta varios meses, con ellos el tiempo es menor, lo que constituye un ahorro de tiempo, desgaste físico y emocional.

Otra de las ventajas de la mediación es que tiene como principios rectores la neutralidad, imparcialidad y equitatividad, lo que implica que el mediador no tiene ningún tipo de conocimiento del asunto que va a tratar, hasta el momento en que llama a las partes para que pasen a su sala de mediación y ellos, de viva voz, deben expresar a través de su narrativa la situación pendiente de analizar.

Los asuntos que más se ventilan en CEJAV son, en cuestiones familiares, divorcios, pensiones alimenticias, guarda y custodia, convivencia familiar. Deudas derivadas de prestación de servicios, deudas derivadas de documentos de crédito, deudas civiles, diálogo respecto de vehículos, incluso asuntos de carácter indígena, siempre y cuando exista la presencia de un traductor también existe la mediación en materia penal y administrativa.

En materia penal, por ejemplo, actúan a solicitud de fiscales y jueces de control quienes derivan cada uno de los asuntos siempre y cuando no se traten de aquellos que se persiguen por oficio, o de delitos de alto impacto que no permita la reparación del daño.

El primer paso es abrir un expediente dentro del CEJAV, o bien que ambas partes se presenten sin cita y serán atendidos por el personal en turno; si la persona desea invitar a otra para llegar a un acuerdo deberá proporcionar un croquis para poder ubicar el domicilio, así como los documentos dependiendo de cada asunto.

Por Clemente Hernández Reyes

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

STPSP concluye jornada de conciliación en Poza Rica


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Rinde Diana Remes Primer Informe de Labores del DIF Poza Rica

Publicado

-

Rinde Diana Remes Primer Informe de Labores del DIF Poza Rica

Poza Rica, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).– La presidenta del DIF municipal, Diana Patricia Remes Oropeza, rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente al ejercicio 2022.

Acompañada de su equipo de trabajo e invitados especiales, Diana Remes destacó que cada actividad que realizan la hacen de corazón. Su informe, dijo, es una muestra palpable de la transparencia y la honestidad con la que trabajan.

Acerca de los resultados alcanzados, dijo que, en el área de psicología, una de las de mayor relevancia, lograron 2 mil 260 intervenciones, entre ellas convivencias familiares en apoyo a juzgados especializados, así como 269 asistencias a audiencias.

Destacó además el trabajo que realiza la procuraduría de la defensa del menor, ya que con acciones jurídicas conjuntas han logrado reintegrar a miles de niños y adolescentes a su núcleo familiar.

“La familia es donde la vida comienza y el amor nunca termina”, mencionó en su discurso Remes Oropeza.

De igual forma, en el área jurídica se tomaron mil 202 asesorías, tanto en materia familiar y civil; se entregaron 351 actas de dependencia económica, concubinato, cuidado y protección a adultos mayores que radican en el municipio.

En el área de trabajo social, que forma parte fundamental al llevar a cabo un acercamiento y desarrollar planes y proyectos indispensables, se lograron 5 mil 878 atenciones a usuarios; 280 visitas a domicilios, 360 estudios socioeconómicos, más de 2 mil bolsas peritoneales, canalizaciones médicas, así como el envío de pacientes al hospital regional de Poza Rica, por ello destacó el trabajo conjunto con la SSA del estado y la jurisdicción sanitaria 3, pues lograron en un año 120 canalizaciones, se suman 400 pruebas rápidas del VIH, hepatitis, sífilis, así como 200 vacunas contra COVID-19.

En Poza Rica se cuenta con 17 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) con un total de 379 alumnos; además son el primer DIF municipal en todo el estado en recibir la certificación para la preparación de alimentos y, próximamente, se contará en la ciudad con un Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia.

Durante la gestión de Remes Oropeza, se ha respaldado por completo a los más vulnerables, por ello, se atiende la ‘Casa de los Abuelos’.

“Hoy se nota el camino en cada una de las acciones emprendidas, ellos me han contagiado sus ganas de vivir, cuidar de los adultos mayores es importante”, dijo.

En este sentido, destacó que desde el DIF se apoya y canaliza a 163 empacadores voluntarios en 11 tiendas, por ello agradeció el apoyo de empresas que se suman al trabajo del DIF.

Se cuenta con 9 clubs INAPAM, se han entregado mil 252 tarjetas, hay 29 talleres comunitarios con 320 alumnos y beneficio directo para 1920 familias, mientras que el CECATI apoya con capacitación para el trabajo.

En materia de prevención de género, se ha impactado a 117 personas en talleres; se implementaron jornadas de salud comunitaria, dieron pláticas a familias, entregaron estufas ecológicas, tinacos, láminas y refrigeradores.

Pero también han beneficiado a 325 personas con discapacidad, lo mismo que apoyo a los centros asistenciales, la rehabilitación de la ‘Casa de los Abuelos’, ‘Casa del Sol’ y la ‘Casa de la Luna’.

Ahí mismo, los menores han continuado con sus estudios y han recibido sus documentos que lo avalan, por ello agradeció al IVEA, por su ayuda.

Diana Remes también destacó que este año se logró rescatar y poner en marcha la unidad de rehabilitación que por la pandemia estuvo cerrada. Las cifras que destacó son 1066 consultas de odontología, terapia física 472, 44 citas subsecuentes, tratamiento fisioterapeuta 5,009 sesiones, todo esto gracias a la ayuda de profesionales altruistas.

Se suman 218 atenciones gratuitas, mil 569 consultas, en enfermería a atención a 6 mil 244 pacientes, realizando 866 exploraciones Papanicolau, exploración mamaria y pruebas rápida de sífilis.

De igual forma, indicó que uno de los grandes aciertos ha sido la implacable implementación de jornadas médicas, pues acudieron a 21 colonias y efectuaron 3 ferias de la salud, reiterando agradecimiento a IMSS, SESVER, Club de Leones.

Y, para contribuir al mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, explicó que empresas como Oxxo se sumaron para entregar botes de basura.

Uno de los eventos más concurridos y que tuvo como objetivo fortalecer a la familia fue la celebración del Día de Reyes, evento que superó expectativas.

“Ustedes han sido testigos de nuestro primer año de labores, fruto de los que integran este equipo; quiero decirles que lo que se hace de corazón jamás tendrá precios, hicimos latir a más de 45 mil 108 corazones”, finalizó Diana Remes.

Por CLEMENTE HERNÁNDEZ REYES

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

DIF Poza Rica participa en seminario internacional sobre protección a niños migrantes


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Niña lesionada en carambola, en Poza Rica!

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Fuerte percance automovilístico se registró en la parte baja del distribuidor vial, a la altura del parque Juárez, donde se vieron involucrados tres automóviles; resultaron lesionadas una dama y su pequeña hija.

 

El conductor de uno de los tres vehículos que también resultó afectado decidió retirarse del sitio y por consiguiente asumir sus gastos en este percance, que al parecer los fueron mínimos.

 

Los otros involucrados son una camioneta Honda HRV con placas YPG-253-A,

en color negro, que impactó por alcance a un automóvil Volkswagen Vento, color blanco con placas YAA-811-B, el cual era conducido por una dama y llevaba a una pequeña, ambas resultaron lastimadas.

 

Los peritos de Tránsito del Estado llegaron para hacer su valoración y determinar responsabilidades, a su vez también acudió la ambulancia del ayuntamiento de poza Rica para brindar la atención prehospitalaria a la menor de edad y a su madre, que se llevaron el susto de su vida debido al fuerte impacto que recibieron por parte de la camioneta.

 

El presunto responsable de este accidente vehicular en todo momento se mostró tranquilo, aunque si se notaba muy asustado.

 

Posteriormente con ayuda de una grúa fueron movilizados los vehículos para seguir con el trámite correspondiente en la delegación de Tránsito.

 

Por Luis Manuel Galván

 

TE RECOMENDAMOS VER

 

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia