CDMX
Encinas crítica que Tomás Zerón ya no podrá ser nombrado en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que un juez le concedió a Tomás Zerón un amparo para evitar que mencionen su nombre en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, criticó dicha medida en favor del exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
“Esta va a ser un informe sui generis. Acabo de recibir hace un momento en mi oficina un amparo que concedió el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México al señor Tomás “N”, en donde se me prohíbe decir la verdad”, externó Encinas durante el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Agregó que esto es “un asunto paradójico en la vida de nuestro país, al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye a no decir la verdad, a guardar silencio”.
En la conferencia de prensa, Encinas dio a conocer parte de la sentencia que emitió el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, donde prohíben mencionar que Zerón es “torturador, que realizó actos de tortura o creó la Verdad Histórica en el Caso Ayotzinapa”.
“Se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio para el único efecto de que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas, o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejoso sosteniendo que es un torturador, que realizó actos de tortura o creó la Verdad Histórica en el Caso Ayotzinapa”, leyó el funcionario de la Segob.
Cabe recordar que Tomás Zerón, quien radica en Israel, es uno de los presuntos autores clave de la llamada “Verdad Histórica”, investigación realizada sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
Al exfuncionario se le imputan cargos por delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos, sin embargo, no se le ha podido llevar ante la justicia porque vive Israel, país donde no existe la extradición con México.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Se harán públicas las grabaciones del caso Ayotzinapa, anunció AMLO
EJR
CDMX
Reportan la detención de dos sujetos por el delito de extorsión en Morelia

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de dos hombres vinculados con el delito de extorsión en Michoacán.
El funcionario informó que los detenidos son Juan Carlos “N” y Efraín “N”, quienes fueron capturados durante dos acciones en el municipio de Morelia.
En el mensaje destacó que en el operativo participaron elementos del Gabinete de Seguridad federal, en coordinación con la Fiscalía General de Michoacán y la Subsecretaría de Investigación Especializada de la Secretaría de Seguridad estatal, indicó.
García Harfuch detalló que Juan Carlos “N” contaba con orden de aprehensión por extorsión. A dicho sujeto se le aseguró una tarjeta bancaria y dosis de droga. En tanto, Efraín “N” fue detenido en posesión de un arma larga, cartuchos, cargadores y vehículos, en seguimiento a una denuncia anónima al 089.
Cabe señalar que hace una semana, durante la Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la Campaña Nacional contra la Extorsión, la cual se llevará a cabo en ocho entidades de la república mexicana, que es donde más prevalece este delito.
Destacó que se actuará de manera prioritaria en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán, pues es donde más prevalece este delito, reuniendo un 66% de las extorsiones a nivel nacional.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Van contra la extorsión; anuncia Omar García Harfuch campaña nacional contra este delito
CDMX
Defiende Sheinbaum el Chocolate del Bienestar; “es para ayudar a los campesinos de México”

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió la creación del Chocolate del Bienestar de las críticas de los opositores, luego de que en una de sus conferencias de prensa presentaron el producto que se oferta en las Tiendas del Bienestar.
“Cómo se pusieron de molestos por el chocolate. Lo que en el fondo les molesta tanto” es la existencia de los programas sociales en beneficio la población más vulnerable en el país.
Bajo la misma línea, Sheinbaum Pardo sentenció que la oposición no comparte la consigna de “por el bien de todos, primero los pobres”, política con la que se rige el movimiento de la “Cuarta Transformación”.
Sheinbaum Pardo destacó que los productos que impulsa el programa “Alimentación para el Bienestar” beneficiará a los campesinos del país, resaltando que el Chocolate del Bienestar es “el que más cacao tiene de todos los que se venden en el mercado”.
Y es que los políticos de derecha señalaron que el chocolate es dañino para la salud, por ello, la jefa del Ejecutivo resaltó que el combate contra la obesidad no se relaciona con el chocolate, sino con el consumo excesivo de azúcares.
Insistió en que el Chocolate del Bienestar “es un programa para ayudar a los campesinos pobres de México”, cuyos productos cuentan con más materia prima que los que normalmente se comercializan en el país.
“Si hay programas del bienestar, les molesta; si hay apoyo para la producción para campesinos pobres para comprarles a precio justo el cacao que se transforme, que se pueda vender en barra de chocolate para las Tiendas del Bienestar, les molesta. Les molesta que haya políticas para los pobres, les molesta que por el bien de todos, primero los pobres”, externó la mandataria federal.
Presentaciones y costos del Chocolate del Bienestar:
- Chocolate del Bienestar en barra de 20 gramos, elaborado con 50% de cacao costará 14 pesos.
- Chocolate del Bienestar en polvo, hecho con 30% de cacao costará 38 pesos.
- Chocolate del Bienestar de mesa, contiene 35% de cacao y su precio será de 96 pesos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Presentan avances del programa “Alimentación para el Bienestar”
EJR
CDMX
Concurso “México Canta” avanza hacia su tercera fase

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). – “México Canta”; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, afirmó que buscará recuperar los grandes festivales de música de antaño; ya se está preparando a los concursantes, quienes a partir de la próxima semana visitan estudios de música profesional para grabar sus videos y ser asesorados por expertos en la materia.
El 17 de agosto se tendrá una programación continua de seis domingos donde cada participante muestre su talento al público y, posteriormente, habrá una pausa de tres semanas para alistar la gran final que será transmitida el 5 de octubre a las ocho de la noche.
“Lo que se va a presentar en la final ya es con orquesta, con músicos en vivo, con grandes producciones como han pasado grandes festivales en la historia de este país. Ya hace muchos años que no existen concursos como estos que realmente privilegien el talento.
La funcionaria señaló que a partir del 17 de agosto, seis domingos a las ocho de la noche, por medios públicos y tres semanas después, el 5 de octubre, la gran final en vivo, donde el público va a ser el que elige a los ganadores.
El concurso es binacional y está dividido en seis regiones, tres de México y tres de Estados Unidos, de donde surgirán ocho semifinalistas por cada una de ellas, los cuales grabarán en estudios profesionales, entre los que se encuentra DLS, fundado por migrantes mexicanos, de Vicente Fernández y de Los Bukis.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Suman 15 mil 115 jóvenes registrados en concurso “México Canta”
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Directora denuncia robo de tinaco en secundaria de Poza Rica; ocurrió en 2024
-
Cerro Azulhace 23 horas .
Semar abre bolsa de trabajo para jóvenes de Cerro Azul y la región
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
¡Pasajera herida al estrellarse un taxi de Poza Rica en un árbol!
-
Papantlahace 24 horas .
Por esquivar a otro auto se salió de la carretera, en Papantla
-
Boca del Ríohace 19 horas .
Abre OXXO primera tienda inclusiva, en Boca del Río
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
¡Por un presunto plagio movilizan a la policía a la colonia Nacional, en Poza Rica!
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Invitan a Concurso Nacional de Fotografía 2025: “Capturando el Norte de Veracruz”
-
Méxicohace 22 horas .
Protestan para exigir justicia por Cynthia, en Altamira