Xalapa
En Veracruz se terminará con la cultura de agresiones a mujeres: Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García aseguró que su administración no permitirá que prevalezca la cultura de la violencia hacia las mujeres, pues cualquier agresión es investigada y penalizada por la Fiscalía General del Estado. Asimismo, destacó que en su gobierno existe paridad de género al permitir que mujeres ocupen altos cargos.
“No queremos dejar un sello de impunidad y reiteramos el mensaje: cualquier agresión a las mujeres se penalizará, se investigará y lo hará una dependencia que está a cargo de una mujer y los sentenciará una instancia que está presidida por una mujer. Que quede claro y que trascienda, tenemos que acabar con esa cultura de agresiones a las mujeres”, afirmó el mandatario.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, García Jiménez destacó que los feminicidios en Veracruz están a la baja desde la llegada de la fiscal Verónica Hernández.
“De 2018 a la fecha que mencionó estamos en -24.75% ya existe un mensaje claro de que no va a haber impunidad”, señaló.
El mandatario recordó que desde la llegada de la Cuarta Transformación se logró que las mujeres ocupen cargos de primera importancia. También indicó que en el Congreso algunos legisladores defendieron a capa y espada al exfiscal Jorge Winckler.
“¿Quiénes son los pretendidos misóginos que señalan algunos miembros de la oposición?, ¿no fueron algunos de ellos quienes conformaron parte de un gobierno que calló la agresión a una mujer desde un alto cargo durante el yunismo?, concluyó el gobernador Cuitláhuac.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Concluidos los pagos a familias afectadas por “Grace”: Cuitláhuac
KLCT
Xalapa
Consejo General del OPLE detecta posible fraude de MC en elección de Poza Rica

Xalapa, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- Durante el conteo bajo la modalidad de atracción realizado por el Consejo General del OPLE Veracruz, se ha detectado que una gran parte de los votos correspondientes a la coalición Morena-Verde fueron anulados de manera irregular, según lo evidenciado en un video publicado por Jorge Álvarez Máynez.
En el material se observa que, al llenar las actas, los votos originalmente emitidos a favor de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” fueron indebidamente asignados a Movimiento Ciudadano.
Esta situación expone un posible intento de fraude en el conteo municipal, mismo que ahora está siendo evidenciado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Xalapa
Disminuyen tomas clandestinas de gas LP en Veracruz durante 1er. trimestre de 2025: IGAVIM

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El estado de Veracruz registró una disminución del 79 por ciento en el número de tomas clandestinas de gas LP durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
De acuerdo con el reporte, entre enero y marzo de 2024 se contabilizaron 83 tomas ilícitas en ductos de gas en la entidad, mientras que en el mismo lapso de 2025 la cifra descendió a 17. Esto equivale a una toma clandestina cada 5 días con 8 horas.
A nivel nacional, Puebla encabezó la lista con 116 tomas clandestinas durante el periodo analizado, seguida de Tlaxcala con 61, el Estado de México con 55 e Hidalgo con 22.
En el caso de Veracruz, el municipio de Tierra Blanca concentró la mayoría de los casos al reportar 11 tomas; le siguieron Chacaltianguis e Isla, con 2 cada uno, y con una toma registrada, los municipios de Rodríguez Clara y José Azueta.
El IGAVIM detalló que se detectó al menos una toma clandestina en 36 municipios del país. De estos, 15 pertenecen a Puebla; 7 al Estado de México; 5 a Veracruz; 2 a Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, respectivamente; y uno en Oaxaca, Querétaro y Tabasco.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Acusan que crimen organizado violentó elecciones en Veracruz y Durango

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Al concluir la jornada electoral del domingo 1 de junio, la organización Data Cívica advirtió sobre la persistencia de la violencia político-criminal en estados como Veracruz y Durango, donde se llevaron a cabo elecciones para renovar ayuntamientos.
En el marco del estudio Votar entre Balas, la agrupación documentó que en Veracruz ocurrieron al menos dos ataques con presunta participación del crimen organizado. El primero fue dirigido contra la casa de campaña de Carolina Galván, candidata de Movimiento Ciudadano en el municipio de Xico; el segundo, contra Estela Sánchez, también integrante del partido naranja, quien resultó herida por arma de fuego.
“Estos hechos se suman a un proceso electoral en Veracruz atravesado por una alta incidencia de violencia política desde el inicio de las precampañas. La violencia política en Veracruz es persistente y tiene un comportamiento cíclico que se intensifica durante los periodos de elecciones locales”, señaló Data Cívica.
De acuerdo con Votar entre Balas, durante el actual proceso electoral en Veracruz se contabilizaron 17 ataques dirigidos contra personas precandidatas o candidatas: tres de ellas fueron asesinadas y diez más renunciaron a sus aspiraciones tras presuntas amenazas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
¡Arrestan a ex policía estatal por desaparición forzada, en Xalapa!
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Detienen en San Andrés Tuxtla a Erick “N”, alias “El Chikys”, presunto jefe regional del CJNG
-
Mundohace 22 horas .
Buque español Juan Sebastián De Elcano rinde homenaje a víctimas del Cuauhtémoc
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .
Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Aseguran a tres presuntos integrantes de una célula delincuencial, con armas, droga y una camioneta
-
Méxicohace 19 horas .
Redadas de ICE en Los Ángeles dejan 44 migrantes detenidos 11 de ellos mexicanos
-
Xalapahace 18 horas .
OPLE finaliza recuento de votos de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacán y entrega actas de mayoría
-
Huatuscohace 21 horas .
Aseguran un inmueble y hierba verde durante cateo en Cotaxtla
-
Papantlahace 18 horas .
Camión cae a ladera en la autopista Totomoxtle-Cardel; no hay lesionados