Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

En Veracruz se cuidarán los derechos humanos de los deportados: CEDH

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- A raíz de los decretos firmados el lunes por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para dar a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas más libertad para acelerar las deportaciones, el gobierno de Veracruz planea una serie de estrategias para recibir a los veracruzanos deportados.

Así lo reveló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, quien indicó que fueron convocados a una reunión interinstitucional. “Se planteó una serie de estrategias con la participación no sólo de los órganos constitucionales autónomos que tengan competencia en la materia, sino también desde las áreas del Ejecutivo”, mencionó.

“Concretamente, desde la dirección de Atención a Migrantes y otras OPDs, como la Comisión de Víctimas, fuimos convocados”, destacó.

Indicó que el objetivo fue abonar a la estrategia que implementará el estado con motivo de las casi seguras deportaciones que tendrán un impacto significativo.

Matzumoto Benítez externó que lo que más le preocupa a la comisión es el ejercicio de los derechos humanos. Por ello, sostuvo que seguirán pendientes de estas acciones gracias a la colaboración estrecha con los distintos órdenes de gobierno y de las dependencias públicas.

“Hemos actuado de manera conjunta cuando ha habido caravanas de migrantes, lo hemos hecho de la mejor manera posible y, creo que no hay ninguna razón para no repetir todas las acciones que hemos tenido en experiencias previa en materia de migrantes”, aseveró.

La medida ha recibido un fuerte rechazo de los expertos constitucionales y de los estados y ciudades lideradas por los demócratas, que ya han impugnado la medida ante los tribunales, pero el proceso avanza. Actores políticos como Manuel Huerta estimó recientemente que en el corto plazo podrían ser deportados 50 mil veracruzanos.

Por Ángeles González Ceballos

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Desahoga OPLE Veracruz consultas sobre principio de paridad de género en la asignación de regidurías

Publicado

-

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Desahoga el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz la consulta formulada por la representación propietaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el consejo municipal de Córdoba, en relación al principio de paridad de género en la asignación de regidurías.

Al respecto, el OPLE Veracruz respondió que por cuanto hace al marco legal aplicable para la asignación de regidurías, se estará a lo dispuesto por los artículos 100, fracción IX, 236, 237, 238, 239 y 240 del Código Electoral, lo previsto en el reglamento para las candidaturas y el manual para observar la paridad de género y demás reglamentación de este Organismo.

En otro punto del orden del día, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron el desahogo de la consulta formulada por un ciudadano, en relación a criterios de asignación de regidurías de representación proporcional.

Se estableció que el manual para observar el principio de paridad de género en ediles por ambos principios, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, contempla esencialmente dos reglas; la primera de ellas es la que estableció que en los 69 ayuntamientos de regiduría única que actualmente se encuentran integrados mayoritariamente por hombres, los partidos políticos imperativamente debieron postular en la regiduría una fórmula integrada exclusivamente por personas del género femenino.

La segunda, es la regla de alternancia del género mayoritario en la integración de los ayuntamientos impares, es decir que, los ayuntamientos impares que actualmente están formados por un mayor número de hombres, deberán quedar integrados por un mayor número de mujeres derivado del Proceso Electoral Local en curso, situación que será analizada en la etapa de asignación de regidurías.

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

¡Adolescente se ahoga en el río Sedeño de Xalapa!

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable accidente sufrió un menor de edad cuando jugaba con sus amigos en la orilla del río Sedeño de la colonia El Naranjal, colindante con Lucas Martín, y al filo de las 17:00 horas de este jueves se solicitó ayuda a los números de emergencia.

Trascendió que A. M. A. M., de 15 años, estaba con otros niños y habría resbalado al afluente, por lo que fue arrastrado por la fuerte corriente en la zona donde hay pozas, movilizando a elementos de la Policía Estatal, Protección Civil, paramédicos de Código Bravo, Escuadrón Nacional de Rescate, Cruz Roja y de Samuv que junto con los lugareños desplegaron la búsqueda.

Minutos después lo localizaron y llevaron a la orilla donde intentaron reanimarlo, pero fue en vano, por lo que los uniformados colocaron el acordonamiento con base al protocolo, a la espera de los agentes ministeriales que iniciaron la carpeta de investigación y de los peritos criminalistas que harían el penoso levantamiento del cuerpo, para llevarlo al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes.

FACD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Yaguarundi regresa a su hábitat, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un yaguarundi que fue hallado herido logró recuperarse y ya fue liberado en su hábitat natural, en Veracruz, luego de completar con éxito su rehabilitación, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El felino silvestre, que se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción, fue atendido por especialistas hasta que recuperó su salud y pudo ser reintegrado a su ecosistema, como parte de los esfuerzos de conservación que realiza la dependencia en todo el país.

El caso de Veracruz se suma a otros recientes rescates realizados por Profepa: en Morelos, un venado cola blanca juvenil fue rescatado tras ingresar herido a una casa; en Oaxaca, un milano coliblanco con el ala fracturada fue trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental; y en Campeche, una garza blanca fue salvada luego de impactarse contra una estructura de cristal.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia