Xalapa
En Veracruz, presuntas “mafias agrarias” se apoderan de ejidos

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Supuestas mafias agrarias despojaron de sus parcelas a ejidatarios en el estado de Veracruz, dijo el procurador nacional agrario, Víctor Suárez Carrera.
Estas acciones las realizaron para llevar a cabo proyectos inmobiliarios, turísticos, mineros, forestales privados y también para acaparar el agua.
Esta situación se ha detectado, principalmente, en las regiones sur y de la huasteca en el estado de Veracruz.
Dichas “mafias agrarias” son impulsadas por empresarios que presuntamente corrompían al comisariado ejidal para aparentemente falsificar actas de asambleas y acordar el dominio pleno de parcelas para hacer los cambios ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y privatizar la tierra.
Destacó que en el estado de Veracruz se cuentan con más de 3 mil 750 ejidos y comunidades, y más de la mitad del territorio del estado está en manos de casi 450 mil ejidatarios y comuneros.
Aseguró que a ellos se les quiere “despojar de sus predios para hacer especulación inmobiliaria, para hacer fraccionamientos, para hacer proyectos turísticos, proyectos mineros, para hacer proyectos forestales privados y para acaparar el agua”, expuso el funcionario federal.
Estas “mafias agrarias” se han conformado con la participación de funcionarios del sector agrario, de tribunales agrarios, ejidatarios, titulares de entidades que dan fe de los hechos.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
IMSS se ampara para no brindar atención médica a paciente, en Xalapa
Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue acusado de dejar en estado de indefensión al ciudadano Fernando Gregorio Hernández Méndez, quien desde el año 2021 no ha recibido atención médica a pesar de padecer una enfermedad crónico-degenerativa.
Luis Moreno Sánchez, asesor jurídico del Frente Veracruzano Social (Frevesol), informó que el derechohabiente interpuso un juicio laboral contra el IMSS, el cual resolvió a su favor en noviembre de 2024. Sin embargo, el Instituto se amparó y ha continuado negándole la atención médica.
“Fernando padece diabetes, y a pesar de ello no ha sido atendido durante más de tres años. Solicitó el apoyo de nuestra organización, por lo que nos vimos en la necesidad de promover un amparo”, explicó el abogado.
El juicio de amparo fue radicado en el Juzgado Primero de Distrito, bajo el expediente 695/2025. Este 9 de julio se notificó que el fallo fue favorable para Fernando Gregorio.
La resolución ordena al IMSS brindar atención médica inmediata en un plazo no mayor a 24 horas y entregar el expediente clínico del paciente, el cual ni siquiera ha sido actualizado.
“Queremos agradecer a las autoridades federales por su pronta respuesta, ya que la vida de Fernando está en riesgo. Nuestra asociación tiene el compromiso de seguir apoyando a quienes se enfrenten a situaciones como esta”, expresó Moreno Sánchez, quien también hizo un llamado a los medios de comunicación para visibilizar estos casos.
El Frente Veracruzano Social continuará brindando asesoría legal a personas en condiciones similares, afirmaron sus representantes.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Llama INE Veracruz a renovar la credencial de elector

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Tras la conclusión del proceso electoral 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz reactivó al cien por ciento sus 66 módulos de atención ciudadana para la emisión, reposición y actualización de credenciales para votar, informó Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en la entidad.
Explicó que, conforme a la ley, una vez finalizada la jornada comicial, estos espacios deben volver a operar con normalidad para recibir trámites como inscripción por primera vez, cambio de domicilio, corrección de datos personales o renovación de la mica.
“Ya dimos cumplimiento a esto; en este momento nuestros 66 módulos en todo el estado ya están abiertos”, afirmó.
Vera Olvera exhortó a la población a no postergar el trámite, especialmente quienes perdieron la vigencia de su credencial este año o la perderán en 2025. Señaló que, tras la jornada electoral, casi 179 mil credenciales fueron dadas de baja, y alrededor de 300 mil más vencerán el 31 de diciembre del próximo año.
“No hay que esperar a los últimos días para renovarlas”, advirtió, al recordar que el año 2026 no es electoral, por lo que no habrá prórroga de vigencia como en otros procesos.
Actualmente, el trámite es ágil, desde la solicitud hasta la entrega de la credencial no transcurren más de 10 días, aseguró. Además, los módulos trabajan en horario extendido, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en ciudades grandes, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
La atención es con o sin cita previa. “Con cita es muy fácil porque la programan a través de la página de internet o llamando a INETEL, pero todo es muy fluido y los vamos atendiendo conforme van llegando”, apuntó.
Finalmente, recordó la importancia de mantener actualizados los datos del domicilio, ya que muchas veces este dato se coteja con el comprobante de residencia para distintos trámites personales o legales.
Xalapa
Se reúne la gobernadora Rocío Nahle García con alcaldes y alcaldesas electas de Veracruz

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Se reúne la gobernadora Rocío Nahle García con alcaldes y alcaldesas electos de municipios de Veracruz en palacio de gobierno.
Son próximos ediles de las fracciones políticas Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes acudieron a esta cita con la mandataria estatal, quien les refrendó su total respaldo con miras a que tomen posesión en próximos meses.
En este ameno encuentro, la gobernadora mencionó que el compromiso es trabajar en bien común por el estado, por ello es esencial iniciar atendiendo las necesidades en los municipios.
Asimismo, citó que espera trabajar de la mano con cada uno de las nuevas autoridades locales, dando solución a los problemas que padece la población veracruzana en cada rincón de la entidad.
Cabe destacar que, Rocío Nahle se ha mostrado cercana a los ediles recién electos, con la firma intención de estrechar lazos y así dotar de servicios básicos a los ciudadanos que los necesiten.
DCM
-
Xalapahace 14 horas .
Circula nuevo tarifario para taxis, en Xalapa
-
CDMXhace 23 horas .
Mujer argentina pide disculpas a policía que agredió en la colonia La Condesa, en CDMX
-
Mundohace 22 horas .
No habrá amnistía para trabajadores del campo indocumentados; estadounidenses del programa Medicaid los reemplazarían
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
¡Chocadas por un taxista en el bulevar Lázaro Cárdenas, de Poza Rica!
-
Pánucohace 21 horas .
Desaparecen tres hombres, en Pánuco
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Imparte Instituto Municipal de las Mujeres taller de piñatas, en Poza Rica
-
Xalapahace 21 horas .
Se metió al cine con todo y vehículo, en Xalapa
-
Tuxpanhace 22 horas .
¡En un reversazo dañó una camioneta de Mercado Libre, en Tuxpan!