Xalapa
En Veracruz están dos de las carreteras federales más peligrosas por accidentes viales

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las carreteras Puebla-Córdoba y Coatzacoalcos-Villahermosa se encuentran entre las carreteras más peligrosas del país, por el número de accidentes viales que se registran sobre todo en épocas decembrinas.
De acuerdo con el registro de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se trata de dos de las vías federales con mayores riesgos, además de estar entre las más transitadas en el territorio mexicano.
Esta asociación detalla que es durante la temporada decembrina cuando los siniestros de tránsito aumentan entre 5 y 10 por ciento en las vialidades de la república mexicana.
Además, la severidad de dichos eventos incrementa hasta en un 15 por ciento, revela la asociación mencionada. “No sólo se trata de un alza en los siniestros, sino que sucede lo mismo con la severidad de los mismos”, refiere.
Las celebraciones decembrinas, bajo condiciones inadecuadas, pueden transformarse en tragedias cuando se combina la velocidad al volante y la falta de responsabilidad al conducir bajo los efectos del alcohol, indica el análisis de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Estas decisiones no sólo aumentan el riesgo de siniestros viales, sino que también amplifican las consecuencias a las posibles víctimas, que en el 65 por ciento de las veces no viajan en el auto que ocasiona el hecho.
El Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2024 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revela que las carreteras y autopistas que registran un mayor volumen de siniestros son MEX-150D Puebla-Córdoba (cuota); MEX-180 Coatzacoalcos-Villahermosa; MEX-095D México-Cuernavaca (cuota); MEX-307 Reforma Agraria-Puerto Juárez; MEX-057 México-Querétaro; y MEX-057 Querétaro-San Luis Potosí.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
¡Cuatro lastimados en un choque volcadura en la carretera Xalapa-Coatepec!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El encontronazo registrado en la carretera a Coatepec, a la altura del fraccionamiento Joyas, dejó 4 lesionados, elevados daños materiales y el cierre de la circulación, la noche de este jueves.
Testigos refirieron al 911 que colisionaron el vehículo Chevrolet Aveo, de la empresa Carso, y la camioneta KIA Sportage, modelo 2023, que terminó volcada, luego de que presuntamente el conductor de esta diera vuelta en “U” en un punto prohibido.
Al lugar acudieron paramédicos de SRUE, Cruz Roja, Cruz Verde y Soporte Vital para atender a los tripulantes, dos de cada unidad que resultaron lastimados, aunque por suerte no de gravedad, en tanto que agentes de Tránsito Estatal tomaron conocimiento para el deslinde de responsabilidades a la espera de que se cubran las afectaciones materiales.
Xalapa
Desahoga OPLE Veracruz consultas sobre principio de paridad de género en la asignación de regidurías

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Desahoga el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz la consulta formulada por la representación propietaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el consejo municipal de Córdoba, en relación al principio de paridad de género en la asignación de regidurías.
Al respecto, el OPLE Veracruz respondió que por cuanto hace al marco legal aplicable para la asignación de regidurías, se estará a lo dispuesto por los artículos 100, fracción IX, 236, 237, 238, 239 y 240 del Código Electoral, lo previsto en el reglamento para las candidaturas y el manual para observar la paridad de género y demás reglamentación de este Organismo.
En otro punto del orden del día, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron el desahogo de la consulta formulada por un ciudadano, en relación a criterios de asignación de regidurías de representación proporcional.
Se estableció que el manual para observar el principio de paridad de género en ediles por ambos principios, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, contempla esencialmente dos reglas; la primera de ellas es la que estableció que en los 69 ayuntamientos de regiduría única que actualmente se encuentran integrados mayoritariamente por hombres, los partidos políticos imperativamente debieron postular en la regiduría una fórmula integrada exclusivamente por personas del género femenino.
La segunda, es la regla de alternancia del género mayoritario en la integración de los ayuntamientos impares, es decir que, los ayuntamientos impares que actualmente están formados por un mayor número de hombres, deberán quedar integrados por un mayor número de mujeres derivado del Proceso Electoral Local en curso, situación que será analizada en la etapa de asignación de regidurías.
Xalapa
¡Adolescente se ahoga en el río Sedeño de Xalapa!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable accidente sufrió un menor de edad cuando jugaba con sus amigos en la orilla del río Sedeño de la colonia El Naranjal, colindante con Lucas Martín, y al filo de las 17:00 horas de este jueves se solicitó ayuda a los números de emergencia.
Trascendió que A. M. A. M., de 15 años, estaba con otros niños y habría resbalado al afluente, por lo que fue arrastrado por la fuerte corriente en la zona donde hay pozas, movilizando a elementos de la Policía Estatal, Protección Civil, paramédicos de Código Bravo, Escuadrón Nacional de Rescate, Cruz Roja y de Samuv que junto con los lugareños desplegaron la búsqueda.
Minutos después lo localizaron y llevaron a la orilla donde intentaron reanimarlo, pero fue en vano, por lo que los uniformados colocaron el acordonamiento con base al protocolo, a la espera de los agentes ministeriales que iniciaron la carpeta de investigación y de los peritos criminalistas que harían el penoso levantamiento del cuerpo, para llevarlo al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes.
FACD
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Se estrella tráiler contra muro y desata múltiple choque, en Tuxpan; no hay heridos
-
CDMXhace 20 horas .
Captan a madre agrediendo a su hija porque se le hacía tarde para ir a la escuela
-
CDMXhace 18 horas .
Presentan avances del programa “Alimentación para el Bienestar”
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .
Reportaron a un hombre maniatado en la colonia Aviación Vieja, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Les dan 100 años de prisión por la muerte de joven músico de Tenextepec, Perote
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Joven asesinado afuera de un gimnasio era de Acultzingo
-
Xalapahace 16 horas .
Fracasa reunión de jubilados y autoridades, siguen tomadas las oficinas de la SSTEEV, en Xalapa
-
Mundohace 18 horas .
Gobernador de Texas iza banderas a media asta por víctimas de inundaciones