CDMX
En México se han registrado 147 contagios de viruela símica

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Hasta este martes, en México se han confirmado 147 contagios de viruela símica en 18 estados, entre ellos Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La dependencia destacó que, hasta hoy, no se han registrado defunciones a causa de la viruela del mono.
Los 147 casos se han reportado de la siguiente manera:
Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno, de acuerdo con lo reportado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, se han identificado en total 390 personas han presentado la mayoría de los síntomas de la enfermedad, pero sólo 147 están confirmados; 107 están en estudio y 136 ya se han descartado.
La SS detalló que la mayoría de los contagiados (93 %) han sido hombres y de ellos cerca del 50 % tiene entre 30 y 39 años.
Al corte del 5 de agosto, en el mundo se registraron 26 mil 556 casos confirmados de viruela símica en 89 países, así como 12 defunciones.
::: Transmisión :::
La viruela símica (o del mono) se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
En México, la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).
::: Síntomas :::
Los principales síntomas son: fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.
::: Prevención :::
Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser (etiqueta respiratoria); evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas para reducir riesgos.
Las personas que cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las personas enfermas deben evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos, informó la Secretaría de Salud.
Confirma Secretaría de Salud 147 contagios de viruela símica en 18 estados.
➡️ https://t.co/5YhS85iDyE pic.twitter.com/fWJyDpTMbk
— SALUD México (@SSalud_mx) August 9, 2022
TE RECOMENDAMOS LEER:
Descarta Cuitláhuac García Jiménez cuarto caso de viruela símica
CDMX
Ricardo Salinas no recibirá beneficios cuando pague deuda al SAT, afirmó Sheinbaum

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Se le acabó la ayuda al dueño de TV Azteca, pues la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no se le otorgarán descuentos ni beneficios extraordinarios a Ricardo Salinas Pliego cuando decida pagar su millonaria deuda al SAT.
Y es que en la conferencia de prensa de este miércoles 2 de julio, cuestionaron a la jefa del Ejecutivo sobre declaraciones de Salinas a sus inversionistas, a quienes les aseguró que tenía acuerdos con el SAT para lograr beneficios en cuanto a su deuda.
Ante tales dichos, la mandataria federal refirió que la ley prevé algunos beneficios para los contribuyentes que por voluntad propia pague los impuestos, entre los beneficios se encuentra la reducción de intereses, pero cuando aplazan los pagos no hay privilegios.
“Cuando una persona, cualquiera que esta sea, decide pagar frente a una revisión fiscal, algún crédito, la ley establece una serie de descuentos que se pueden aplicar a los intereses. Si decidiera pagar se aplicaría como cualquier deudor del fisco, los beneficios que estos tendrían, de no serlo así tiene que seguir con la resolución de los jueces”, sentenció Sheinbaum Pardo.
Los privilegios también se otorgan cuando el deudor paga de manera voluntaria, pero no aplica para quienes son obligados a pagar por una autoridad judicial, tal y como le ocurre a Ricardo Salinas Pliego.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo recordó que durante el periodo neoliberal los presidentes podían condonar deuda de impuestos, sin embargo, eso quedó atrás con la llegada de Andrés Manuel López, pues estas decisiones afectan al erario público y por ende al pueblo de México.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Exhiben modus operando de Grupo Salinas; debe 74 mil mdp al SAT
EJR
CDMX
Presentan Plan Integral del Oriente en Edomex con inversión de 75 mil mdp

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum presentaron el Plan Integral del Oriente del Estado de México, que tendrá una inversión de 75 mil millones de pesos que beneficiarán a 10 municipios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Este plan contempla acciones de mejoras en materia de empleo, movilidad, educación, salud y servicios públicos, trabajos que se realizarán en coordinación con los tres niveles de gobierno.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, agradeció la puesta en marcha del plan que calificó como “una iniciativa que tiene como objetivo hacer justicia a millones de mexiquenses”.
“En esta estrategia participa el gobierno federal, el gobierno estatal y los municipios que lo integran y estamos precisamente trabajando de una manera integral y transversal, en donde no solamente se están generando empleos, sino también se están atendiendo de manera integral la movilidad, la seguridad, la vivienda, los servicios públicos, la salud y la educación”, sentenció la mandataria.
Entre los beneficios de este plan está el reforzamiento de la seguridad policial presencial en el territorio mexiquense, pero también se fortalecerá la atención a las causas generadoras de violencia y entre las soluciones están las oportunidades económicas.
“Creemos que las oportunidades económicas son la mejor manera que una sociedad pueda crecer, estamos mejorando la estructura rompiendo con décadas de abandono y desigualdad y eso lo pueden dar constancia los municipios que integran este plan”, argumentó Gómez Álvarez.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Raúl Armando Quintero Martínez, sentenció que el plan beneficiará a 10 millones de personas, además participarán 10 instituciones el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum. Son las siguientes:
Secretaría de Gobernación; Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Secretaría Educación; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Salud; Instituto Mexicano del Seguro Social; IMSS-Bienestar y Comisión Nacional del Agua.
El Plan Integral del Oriente incluye 121 programas y acciones en beneficio de diversos sectores:
- Educación: Centros de Bachillerato y Universidades “Rosario Castellanos”.
- Salud: Construcción de Hospitales, Clínicas y CECIS.
- Infraestructura hidráulica, agua potable y drenaje.
- Transporte público.
- Construcción de puentes vehiculares.
- Pavimentación y bacheo.
- Iluminación de senderos seguros.
- Renovación de transporte urbano de pasajeros.
- Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar.
- Regularización de suelo y vivienda.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
CDMX
Huracán “Flossie” generará lluvias en al menos 5 estados; se debilitará gradualmente

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El huracán “Flossie” continúa con categoría 3, indicó el Servicio Meteorológico Nacional durante la mañana de este miércoles 2 de julio, resaltando que el fenómeno perderá fuerza mientras se desplaza sobre las costas de Jalisco.
Hasta las 06:00 horas de este día, el centro de “Flossie” se ubicaba a 360 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja de California Sur.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua agregó que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas de 220 km/h y con desplazamiento hacia el oeste-noroeste del océano Pacífico.
La presencia del huracán originará lluvias puntuales fuertes en zonas de Nayarit y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Colima, Jalisco y Baja California Sur, donde se presentarán vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de los estados mencionados.
Debido a las condiciones pronosticadas, Protección Civil de cada estado recomendó a la población a extremar precauciones y seguir las indicaciones en cuanto a los estragos que puedan ocasionar las lluvias y fuertes vientos, como destechamientos, aumento en nivel de ríos y arroyos, inundaciones, deslaves y derrumbes.
Cabe recordar que en México se espera la formación de al menos 20 ciclones tropicales que se desarrollarían en el océano Pacífico, de los cuales entre cuatro y seis serían huracanes categoría 3, 4 o 5. Hasta el momento suman 6 tormentas:
- “Alvin”
- “Bárbara”
- “Cosme”
- “Laila”
- “Erick”
- “Flossie”
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
-
Xalapahace 23 horas .
Calendario de pagos con aumento salarial para docentes en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Identifican al joven hallado sin vida en La Piedad, Cazones
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
¡Detenidos por tripular una camioneta con presunto reporte de robo, en Poza Rica!
-
Mundohace 23 horas .
Ovidio “N” se declarará culpable; Fiscalía de NY desestima cargos
-
Méxicohace 22 horas .
Magisterio pide justicia para el maestro Esteban “N”, condenado por el fallecimiento de alumno en Mexicali
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Se quema pipa en el libramiento Xalapa-Perote
-
Coatzacoalcoshace 24 horas .
Dejan restos humanos embolsados atrás de la base de Guardia Nacional, en Coatzacoalcos
-
Alvaradohace 22 horas .
Hallan restos humanos a orillas de playa, en Alvarado