CDMX
¡En mayo habrá cinco eventos astronómicos!

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz ).- Los eventos astronómicos en mayo aún están por comenzar, luego del espectacular eclipse solar que se pudo apreciar en gran parte de México y la Lluvia de estrellas Líridas que se pudieron observar de mejor manera en lugares lejanos a zonas urbanas.
Este mes que recién arranca trae consigo varios momentos que no te querrás perder; una Luna llena de flores, distintas fases de la Luna y una Lluvia de estrellas Acuáridas.
El mes comenzará de una de las mejores maneras con una lluvia de meteoros de mediana intensidad. La lluvia de meteoros bautizada como “Eta Acuáridas ocurre cada año entre el 4 y 5 de mayo, tendrá una intensidad de hasta 60 meteoros por hora.
El 11 de mayo, la Luna en perigeo, también conocido como la “Luna Enorme”, es un fenómeno que ocurre porque el astro se acerca a la tierra más que en cualquier otra época y la hace parecer un 14% más grande y brillante de lo normal. De igual manera, se trata de un evento que se puede apreciar a simple vista
El domingo 12 de mayo habrá una conjunción de la Luna y de Marte, será posible observarlos desde la tierra. La tarea no será tan sencilla como en los eventos anteriores, porque además de necesitar un cielo despejado, utilizar elementos como binoculares serán necesarios para disfrutarlo de mejor manera.
El 23 mayo, para cerrar los eventos astronómicos de mayo, tendremos la “Luna de Flores”, esta es cuando la luna llena se ilumine por completo y pueda iluminar el cielo como pocas veces se puede notar. Lleva este nombre por la época del año en la que sale, porque coincide con las plantas que florecen.
Te recomendamos leer
EH
CDMX
Pon en práctica tu voto con el Simulador del INE, en donde te detallan los pasos a seguir

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Cuenta regresiva para la jornada electoral de la elección del Poder Judicial de la Federación y si aún no sabes cómo votar, te recordamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una plataforma interactiva en la que pueden ensayar.
La intención es que la ciudadanía se familiarice con las boletas, con lo que se busca reducir el tiempo en la emisión del voto, el próximo 1 de junio.
Sólo tienes que ingresar al sitio: https://practicatuvotopj.ine.mx/
Una vez en el sitio, verás que te explica detalladamente los pasos a seguir para poder realizar la práctica:
- Selecciona tu Entidad y Sección. Para ello deberás tener a la mano tu credencial para votar.
- Una vez ingresados los datos anteriores, deberás dar clic al botón “Inicia simulador Practica tu voto”.
- Acto seguido, te redireccionará a otra página en donde se desplegarán todas las boletas electorales del Poder Judicial, recuerda que cada una de las páginas del INE cuenta con instrucciones precisas.
- En cada una de las boletas, deberás escribir el número de la persona candidata en el recuadro una sola vez, sin repetirlo.
- En cada recuadro coloca los dos dígitos correspondientes a cada persona candidata.
- Para poder votar deberás tocar el ícono de lápiz o simplemente posicionarte en el recuadro.
En el lugar, del lado derecho de la página podrás ver las seis boletas, que corresponden a:
- Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Magistradas y Magistrados del tribunal de Disciplina Judicial
- Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Magistradas y Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Magistradas y Magistrados de Circuito
- Juezas y Jueces de Distrito
Te recomendamos leer:
16 mil casillas se instalarán para las elecciones de 212 ayuntamiento, en Veracruz
CDMX
Confirma INE que 375 visitantes extranjeros observarán el proceso electoral del poder judicial

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Son 375 personas, originarias de 40 países, las que fueron acreditadas como visitantes extranjeros para presenciar el desarrollo de la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Así lo confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE), quien informó que de estas 375 personas, el 42.9 por ciento de estas personas, es decir 161, son mujeres, mientras que el 57.1, es decir 214, son hombres.
El organismo electoral detalló que entre los países que los países con mayor número de personas acreditadas son Estados Unidos, con 48; Argentina, con 37; Guatemala y Honduras, con 34, cada uno; Haití, con 30; Colombia, con 20; El Salvador, con 18; Perú y República Dominicana, con 11, así como Francia y Uruguay, con 10, cada uno.
De estas personas, 54 pertenecen a autoridades electorales; 43 a organismos especializados en democracia; 43 a Organizaciones No Gubernamentales; 22 a parlamentos; 63 a cuerpo diplomático; 44 son estudiantes, académicas e investigadoras; y 106 clasificadas como “otros”.
El INE informó que las personas visitantes extranjeras podrán conocer e informarse sobre el desarrollo del PEEPJF 2024-2025, que comprende las elecciones a nivel federal y los comicios concurrentes que se realicen en las entidades del país de manera coincidente, en cualquiera de sus etapas.
Además de señalar que las personas visitantes extranjeras acreditadas podrán solicitar, mediante la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, la celebración de entrevistas o reuniones informativas con funcionariado del Instituto de órganos centrales, para obtener orientación o información complementaria sobre las normas, instituciones y procedimientos electorales federales.
#BoletínINE 📑 | Un total de 375 personas visitantes extranjeras observarán el PEEPJF 2024-2025. https://t.co/0fIVvBXXVD pic.twitter.com/zAGXfRgRpe
— @INEMexico (@INEMexico) May 25, 2025
Te recomendamos leer:
INE Veracruz confirma tres quejas por proceso de elección judicial
EAL
CDMX
Alerta por huracán Alvin se entiende a cinco estados

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son cinco los estados que pudieran verse afectados con el paso de lo que podría ser el primer huracán de la temporada 2025, Alvin.
Fue en su boletín, en donde la Conagua alertó que Alvin, que actualmente permanece como una zona de baja presión en costas del Pacífico, posee un 80 por ciento de potencial ciclónico, para formarse a tormenta tropical, por lo que lo mantienen en vigilancia.
Ante ello, la dependencia ha extendido la alerta a cinco estados, para que la población se mantenga atenta a los comunicados de las autoridades locales, quienes ya están tomando las medidas adecuadas.
De acuerdo con el meteorológico de Meteored, José Martín Cortés, Alvin puede formarse como tormenta tropical a principios de esta semana, frente a costas de:
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Sin embargo, hasta el momento no se ha definido la trayectoria que Alvin tome en el Océano Pacifico mexicano.
Sin embargo, se espera que su formación se dé el 28 de mayo, por lo que se espera que los últimos días de mayo serán lluviosos, aunado a un frente frío que también provocará lluvias muy fuertes y tormentas intensas, así como un descenso en la temperatura a nivel nacional.
Te recomendamos leer:
Anuncian que ‘Alvin’ será el 1er. ciclón en México; temporada inicia el 15 de mayo
EAL
-
Tihuatlánhace 4 horas .
Su hermano lo halló sin vida en el ejido Ricardo Flores Magón, Tihuatlán
-
Méxicohace 23 horas .
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.
-
Coatzintlahace 21 horas .
Baleado en reunión familiar, en Corralillos, Coatzintla
-
Cerro Azulhace 23 horas .
Cuatro adultos y dos menores lesionados tras choque en la Tuxpan-Tampico
-
Martínez de la Torrehace 23 horas .
Atentan contra “Chely” Pérez, candidata del PT por la alcaldía de Misantla
-
CDMXhace 12 horas .
Alerta por huracán Alvin se entiende a cinco estados
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Presidente de la Canaco habría provocado choque en Tuxpan
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .
Ebrios provocan choque e intentar huir, en Coatzacoalcos