Nuestras Redes

Mundo

En Chile, AMLO conmemora 50 años del exilio en México

Publicado

-

Santiago de Chile.- (Vanguardia de Veracruz).- “En 1973, México, su pueblo y su gobierno, mostró con palabras y con hechos nuestro apoyo a los defensores de la democracia en Chile, víctimas de un golpe de Estado que causó la muerte del presidente Salvador Allende, estadista y ser humano excepcional”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar, desde la Residencia Oficial de México en Chile, la ceremonia por 50 años del exilio chileno en nuestro país.

En compañía del presidente de Chile, Gabriel Boric, AMLO reafirmó que el prestigio de la política exterior mexicana es herencia de Benito Juárez y fue refrendada por Lázaro Cárdenas

Durante la conmemoración se impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca póstuma al presidente chileno Salvador Allende, que fue recibida, en su representación, por la senadora Isabell Allende Bussi.

También en 1973 surgió la convicción de transformar por la vía pacífica con el ejemplo de Salvador Allende, de acuerdo con López Obrador.

“Desde entonces apostamos a que, con la toma de conciencia de amplios sectores de la población, es posible echar a andar y hacer realidad la transformación que requieren los pueblos de manera pacífica, con menos sacrificios y, posiblemente, con mayor profundidad.

No tiene sentido llegar al poder si la gente va a seguir pensando igual; en nuestra experiencia, la transformación ha sido posible porque la internalizó el pueblo, es producida por la gente. Aplicada y defendida por el pueblo”, dijo AMLO.

Expresó que quienes vivieron el exilio en México también son protagonistas del proceso de transformación, y dijo a la familia Allende: “Están en nuestro corazón, recordándoles a todos ustedes lo que ya saben y han vivido: que México, al igual que Chile, es su patria.”

Por otro lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó sus saludos y gratitud al gobierno y al pueblo de México, y destacó que es muy significativo el homenaje al presidente Salvador Allende con la imposición póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

“Se han compartido en estos días muchísimos recuerdos y la memoria nos ha dejado recuperar pequeñas y grandes historias, recuerdos históricos e íntimos, porque entre Chile y México hay una memoria compartida.”

Ambos jefes de Estado develaron la placa conmemorativa sobre el exilio chileno en México, que será colocada en el muro exterior del inmueble para dar fe de la expresión de solidaridad mexicana.

Mientras que la senadora Isabel Allende recordó que, gracias a la acción del embajador mexicano en el golpe de Estado se salvaron más de 850 personas que llegaron a la embajada de México en busca de asilo.

“Y por eso, yo quiero decirle con profunda emoción que recibir esta condecoración de Águila Azteca en grado insignia de verdad me conmueve profundamente; pero siento que es a nombre de todos y todas que estuvimos en México, es a nombre de todos y todas las que sentimos esas puertas abiertas, esas casas que se nos abrieron, esas ciudades que nos acogieron, esa comida mexicana maravillosa”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO se reúne con su homólogo Gabriel Boric, en Chile

AA

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Mundo

Rechaza COI investigar a Gianni Infantino, por presunto apoyo político a Donald Trump

Publicado

-

París, Francia. – (Vanguardia de Veracruz). –Descartan investigar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras la solicitud por parte de la organización FairSquare.

Fue el Comité Olímpico Internacional (COI), quien rechazó tal solicitud, donde se pedía una investigación a fondo en contra de Infantino por el aparente respaldo que ha mostrado a las políticas de Donald Trump.

Considera el organismo que ello está fuera de su jurisdicción, descartando así que al presidente de la FIFA se le investigue.

A principios de julio, FairSquare anunció que acudiría ante el COI para denunciar las reiteradas violaciones de Infantino a la “neutralidad política”.

Y es que, Infantino ha mostrado cercanía con el republicano, inclusive, llegó a elogiar la política interior que aplicó en EE.UU.

Cabe señalar que, el presidente de la FIFA hizo un juramento ante el COI para actuar con independencia de intereses comerciales y políticos, lo cual según FairSquare violentó al mostrar en reiteradas ocasiones su apoyo a Trump.

En febrero pasado, el COI ya había fijado una postura en torno a Infantino, tras la polémica por su presencia en el Consejo de Paz convocado por el republicano, a donde acudió con una gorra roja y la leyenda de “USA”, y también aclaró que no era de su competencia.

Otro caso ocurrió durante el Mundial, cuando Trump aceptó haber hablado con Infantino para que le retirara la tarjeta roja a Folarin Balogun.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440

TE RECOMENDAMOS LEER:

Donald Trump apoyaría a Gianni Infantino para que lidere la ONU

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Mundo

Ismael “El Mayo” Zambada podría ir a centro penitenciario médico por recomendación de juez

Publicado

-

Nueva York, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Ismael “El Mayo” Zambada podría ser enviado a un centro penitenciario médico tras petición del juez federal, Brian Cogan, encargado del caso del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Con esto, “El Mayo” podría librar de cumplir su condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad donde se encuentra Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”.

El juez Cogan registró esta recomendación formal en el Buró de Prisiones: “La corte recomienda que el acusado sea designado a una instalación médica federal”, se lee en la petición.

Cabe recordar que el abogado defensor de “El Mayo”, Frank Pérez, argumentó que su cliente requiere de una instalación penal con la capacidad de brindar atención médica para las condiciones que padece.

Asimismo, señaló que al declararse culpable, el Departamento de Justicia debería conceder la solicitud de que cumpla su condena donde pueda recibir esa asistencia.

Cabe señalar que el Buró de Prisiones administra siete instalaciones de ese tipo, pero sólo tres de ellas son de alta de seguridad para prisioneros federales de alto riesgo o que cometieron delitos graves.

Dicho buró, tras la recomendación del juez, decidirá a qué centro penitenciario enviará a “El Mayo”.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

“Acepto mi castigo”; El Mayo Zambada recibe cadena perpetua en EE.UU.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Mundo

Impone EE.UU. arancel del 10% a México por esfuerzos insuficientes para combatir el trabajo forzoso

Publicado

-

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Un arancel del 10% impondrá EE.UU. a México, así como a otras naciones, fue anunciado este jueves, en el marco de una investigación sobre “esfuerzos insuficientes para combatir el trabajo forzoso”.

La medida aplicará a horas de que expire el actual arancel global temporal del diez por ciento impuesto por Washington, además, se da a más de una semana del encuentro entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum Pardo en el Metlife Stadium para la final de la Copa del Mundo 2026.

Fue a través de un comunicado de prensa que se dio a conocer el gravamen, que aplicará a todas las economías investigadas por no cumplir con un acuerdo sobre comercio recíproco para la prohibición de importación de trabajo forzoso.

Asimismo, EE.UU afirma que mantiene una prohibición de importación de productos elaborados con trabajo forzoso desde hace casi un siglo, por lo que ya es hora de que sus socios comerciales hagan lo mismo.

Además de México, se aplicará un 10% de arancel a Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad & Tobago y Reino Unido.

Cabe señalar que, actualmente, se encuentra en nuestro país el representante de Comercio de EE.UU., Jameison Greer, quien sostuvo un encuentro con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Marco Rubio afirma que Irán busca un acuerdo con EE. UU.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia