Columnistas
EL PRIMER DÍA – Por Leonardo Zaleta
Por Leonardo Zaleta.
Cronista de la ciudad.
El 13 de noviembre de 1951, a las cinco de la tarde, mediante el Decreto No. 77, la Legislatura del Estado confirió categoría de ciudad y decretó la creación del municipio No. 198 de Poza Rica de Hidalgo, (en conmemoración al 140 aniversario del fusilamiento del sacerdote Miguel Hidalgo, iniciador de la lucha por la independencia).
Por coincidencia, la tarde del 13 de noviembre de 1951 nació en el Hospital de Pemex en este campo petrolero, el hijo del Ing. Químico Leopoldo Rodríguez Ortiz y Elvira Sarmiento Cerecedo, quienes ufanos le pusieron el nombre del padre.
El ingeniero estaba comisionado en Cerro Azul, por lo que unos días antes del parto, dejó a su esposa en casa de sus padres: Rufino Rodríguez Guerrero y Sofía Ortiz, domiciliados en boulevard Adolfo Ruiz Cortines casi esquina con Costa Rica, junto a la “Logia Fe, Luz y Verdad No. 18”, hoy colonia Merino, hoy 27 de septiembre.
El 17 de septiembre había nacido en este campo petrolero el hijo del señor Daniel Lagunes. En esos días ya andaba alborotado el movimiento para hacer de Poza Rica un municipio libre.
Tres días después, una comisión fue a Xalapa y entregó al gobernador la solicitud correspondiente, la cual remitió a la Legislatura del Estado. Todo iba bien encaminado. El 5 de octubre, el Ing. Merino entregó la documentación relativa al gobernador: el plano proyecto, el censo, el estudio económico, etc. La buena nueva era inminente.
Entonces don Daniel decidió esperar a que funcionaran en esta ciudad las oficinas del Registro Civil para asentar el nacimiento del niño Héctor Lagunas Sevilla. Sería el primer nacimiento asentado en el Libro.
La mañana del 20 de noviembre, llegó el presidente Alemán en el avión “El Petrolero” con algunos integrantes de su gabinete, invitados y periodistas. Lo recibió el gobernador Marco Antonio Muñoz, los directivos de la Legislatura, el Ing. Antonio J. Bermúdez, el superintendente Jaime José Merino, el profesor Gabriel César Trejo, agente municipal, los dirigentes de la Sección 30, don Francisco Lira Lara y los futuros integrantes del Consejo, y las fuerzas vivas de la localidad.
Se celebró la ceremonia protocolaria, donde el personaje central fue Don Francisco Lira Lara, en la casa de madera habilitada como presidencia municipal sobre la calle 8 Norte, David Cano, Núm. 6 de la colonia Obrera, rodeada de frondosos mangos, donde había una gran animación.
El mandatario hizo unas visitas a la refinería y al nuevo edificio de secundaria Díaz Mirón. Mientras andaba en el recorrido los contingentes apretujados en el Parque Deportivo escuchaban emocionados los huapangos interpretados por El Viejo Elpidio.
Al entrar al parque Merino, recibió una cálida ovación popular; todo era júbilo, gritería, optimismo.
Hablaron los oradores Raúl Crespo, Adolfo Rendón y Raúl Lara Mendoza; se le ofreció una comida en El Tarral, y abordó en el kilómetro 4.5 el avión bimotor que lo trasladaría a la ciudad de México.
El 21 de noviembre de 1951, primer día de labores del Consejo Municipal, se encontraron Rufino Rodríguez (que acompañaba a su hijo y a su nuera) y Daniel Lagunes, buenos amigos y hermanos de Logia, y se saludaron con sorpresa y afecto. Ambas familias gustosas se saludaron.
En la charla salió a relucir que andaban haciendo el mismo trámite: uno registrar a su nieto y el otro a su hijo.
Con todo comedimiento, Don Daniel le contó la historia de los tres meses de espera y el gusto que tendría él y su esposa, de que el nacimiento de su hijo fuera el primero en asentarse en el Registro Civil. Don Rufino le comentó que su nieta había nacido el 13 de noviembre, pero accedió gentilmente a la petición.
Don Sinesio Capitanachi (Tomo 2, pág. 239), sobre este tema cuenta un incidente:
“El señor Daniel Lagunes, padre del niño, con tiempo se había entrevistado con la Oficialía Mayor del Registro Civil, y habían convenido en que su hijo sería el primer niño que quedara registrado; pero en el preciso momento que el señor Lagunes y su esposa se presentaron en la oficina para el acto, también se presentó el señor Cosme Pantín Rivera con su esposa con el mismo fin, y ahí fue donde los dos padres se disputaban el primer lugar para registrar a sus hijos; en este caso le daban la razón al señor Lagunes por considerar a su hijo como hijo legítimo, ya que el matrimonio del señor Pantín, presentaba a una niña como hija adoptiva; para esto tuvo que intervenir el presidente del Consejo Municipal, licenciado Francisco Lira Lara, quien convenció al señor Pantín diciéndole que los dos niños quedarían en primer lugar, ya que uno era niño y otra niña, y en esta forma quedó resuelto el incidente entre un jefe de la industria petrolera y un trabajador con categoría de soldador de la misma industria.
Termina diciendo el autor del libro “Furbero, Palma Sola y Poza Rica”:
“Pero hay que aclarar que el señor Daniel Lagunes salió airoso de este caso, pero no se libró de la multa que le aplicaron en el propio Registro Civil, por presentar a su hijo fuera del término que marca la Ley para su registro, por lo que efectivamente su hijo ocupó el primer lugar en los libros del Registro Civil, pero también ocupó el primer lugar como infractor, con una multa de quince pesos que le aplicaron”
Columnistas
Poza Rica ha dado grandes escritores
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.
Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.
Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”
Por Rafael Martínez Zaleta
Columnistas
Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz
Tiempo de definiciones
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.
Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.
Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.
En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.
Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.
Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.
Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.
Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.
Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Columnistas
Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín
El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.
Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.
Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.
Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.
¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.
Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.
La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.
Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.
Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.
Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.
Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.
No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.
Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Detienen a pareja en el bulevar Ruiz Cortines, a la altura de la colonia M. A. C., en Poza Rica
-
Atzacanhace 20 horas .
Hallan sin vida a “El Jasper”, influencer ligado con “Los Chapitos”
-
CDMXhace 23 horas .
Frente Cívico Nacional buscará consolidarse como partido político
-
Tecolutlahace 23 horas .
Levantan obra por mala calidad en Tecolutla
-
CDMXhace 19 horas .
Por fallas en bomba de combustible, Profeco ordena revisión de vehículos Honda y Acura
-
Xalapahace 22 horas .
Entrega Cuitláhuac García el renovado centro cultural Ágora, en Xalapa
-
Papantlahace 21 horas .
Feligreses rinden homenaje a Cristo Rey con mañanitas, en Papantla
-
CDMXhace 18 horas .
Detienen a hombres acusados del robo en una joyería de la Plaza Lindavista, en la CDMX