Columnistas
EL PLANTEL Y EL TERRENO
Por Leonardo Zaleta.
Cronista de la ciudad.
El 30 de junio de 1997, el titular de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, se dirigió al gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero (1992-98), en un oficio en el que expresa:
“En relación a la solicitud que presentó usted a nuestro Director General (Adrián Lajous), para que se done al gobierno del Estado de Veracruz el predio donde se ubica la Escuela “Salvador Díaz Mirón” de la ciudad de Poza Rica, me permito informarle que se están realizando los trámites internos para precisar la superficie que sería objeto de esta donación….etc.”
El 10 de julio de1997, el gobernador Chirinos contestó en los siguientes términos:
“La donación del predio que se solicita deberá efectuarse a nombre del gobierno del Estado de Veracruz-Llave a fin de que pase a formar parte de su patrimonio, para que, realizado este trámite sea destinado a servicios educativos de la entidad”.
El 25 de octubre del 1997, mediante un escrito los padres de familia aglutinados en el Patronato pro-recuperación del colegio, solicitaron audiencia con el presidente Ernesto Zedillo, con el propósito de acelerar los trámites en el asunto de su interés.
Cuando se afectan grandes intereses los ánimos de las partes se exacerban. Peralta y López Rendón protagonizaron un deleznable altercado a la entrada de un conocido almacén de autoservicio, en pleno centro de la ciudad, y el asunto llegó a los empujones e injurias, lo que derivó en una denuncia por lesiones ante el agente del ministerio público contra el presidente de los paterfamilias.
El Juzgado Primero Menor giró orden de aprehensión en la causa 197/998 y el 19 de septiembre dictó sentencia condenatoria. El acusado se defendió hasta que tres años después, los Magistrados del Tribunal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, ratificaron la sentencia el 13 de julio de 2001. Benjamín fue llevado a barandilla, pero de inmediato tramitó su liberación cumpliendo los requisitos de ley. Esta bochornosa pugna era arma letal esgrimida por los partidarios de la oficialización de la escuela.
El maestro Peralta presidente legal y director de la escuela Díaz Mirón, tramitó en la oficina de Patrimonio del Estado, el 18 de febrero de 1998 la modificación de la razón social que administra la escuela quedando a nombre de la “Asociación de Maestros y Trabajadores de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Salvador Díaz Mirón de Poza Rica, Ver., A. C.”, con el RFC: AMT- 650918UN7.
El Consejo Directivo de la nueva asociación quedó integrado por Miguel Peralta, presidente, Elvira Violante García, secretaria, Baldomero Guerrero Mayoral, tesorero, Ing. Eduardo Ávila Trinidad, vocal. Consejo de Vigilancia: Ángel Moreno Boa, presidente, Raúl Méndez y Alfonso Arroyo Hernández, vocales. Tomás Carrera Matamoros, contador.
Entre algunos maestros inconformes se criticaba de manera soterrada que discrecionalmente el presidente del Consejo había asignado para sí y su equipo de trabajo, sueldos y prebendas que consideraban exorbitantes.
El 5 de junio de 1998, sin tregua en sus propósitos, los paterfamilias mediante un escrito se dirigieron al presidente Zedillo para pedir que el Colegio Díaz Mirón se federalizara.
La Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, el 22 de marzo de 1999 contestó el escrito del maestro Peralta informando que: “el predio que ocupa el Colegio Salvador Díaz Mirón…se encuentra controlado con el registro catastral 03-134-001-01-111-002 a nombre de Escuela Secundaria y de Bachilleres Salvador Díaz Mirón, el cual está empadronado en los archivos como Posesionario desde el mes de mayo de 1984. No cuenta con ningún antecedente de Propiedad”.
En este sexenio se resintió una baja considerable en la matrícula de la escuela y de otras del mismo género en la ciudad. La crisis económica se desparramaba por todo el territorio nacional.
El gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), a través de Nohemí Quirasco Hernández, Secretaria de Gobierno, de Juan Maldonado Pereda, Secretario de Educación y Cultura, y Porfirio Serrano Amador, Secretario de Desarrollo Regional, reactivó el trámite para que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos concretara a favor del gobierno del Estado, la donación del terreno ocupado por las instalaciones del Colegio Salvador Díaz Mirón.
A petición de parte, el C. Mario Berlín Mendoza, Coordinador en la Zona Norte de la Dirección General del Patrimonio del Estado, mediante oficio No. 80/99 de fecha 31 de marzo de 1999, contestó al C. Profr. Miguel Peralta Vidal, representante legal de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Escuela Salvador Díaz Mirón, que “…al realizarse la búsqueda correspondiente en los archivos de esta dependencia, no se encontró documento alguno relacionado con los antecedentes de propiedad solicitados.”
Así las cosas, semanas después el maestro Peralta tramitó ante el Juzgado IV de Primera Instancia, unas Diligencias de Información Testimonial Ad Perpetuam para acreditar el derecho de propiedad de la Secundaria Salvador Díaz Mirón. Se apoyó en el testimonio de dos padres de familia, petroleros jubilados.
El Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado, el Lic. Ramón Hernández Ortiz, expuso detalladamente todo este embrollo ante el Juez del conocimiento, Lic. Joaquín Rodríguez Sánchez. Se le notificó a la empresa Petróleos Mexicanos en este Distrito, contestando en tiempo y forma a través del jefe del Departamento Jurídico Lic. Alfredo Vázquez Martínez. Asumió una actitud de inconformidad.
Al enterarse de ésta maniobra, López Rendón, con el ascendiente que tenía como presidente del patronato pro-recuperación del Colegio, convocó a sus seguidores. Decidieron efectuar un multitudinario plantón en la calle Mariano Arista de la colonia Tajín, donde funcionan las oficinas del Juzgado. Se sumaron contingentes enviados por el sacerdote Juan Jaime Suárez Silva. Participó de manera entusiasta y comprometida el Lic. Arturo Cristfield Tamaríz y otros connotados ciudadanos.
La comisión se entrevistó con el Juez, y le explicó claramente los antecedentes y la situación actual de este litigio, mientras en la calle con gritos y pancartas la gente exigía apego al estado de derecho y rechazo al atentado que intentaba perpetrarse.
El 4 de agosto de 1999, el Consejo de Administración de Pemex le informó al director general Adrián Lajous Vargas, que autorizó la donación al gobierno del Estado de Veracruz, del predio localizado en Boulevard Ruiz Cortines No. 129 de Poza Rica, Ver., donde se localiza el colegio Salvador Díaz Mirón. CONTINUARÁ.
De libro “La Final Victoria”.
Columnistas
Poza Rica ha dado grandes escritores
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.
Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.
Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”
Por Rafael Martínez Zaleta
Columnistas
Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz
Tiempo de definiciones
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.
Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.
Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.
En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.
Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.
Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.
Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.
Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.
Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Columnistas
Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín
El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.
Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.
Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.
Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.
¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.
Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.
La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.
Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.
Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.
Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.
Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.
No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.
Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.
-
Uncategorized11 horas ago
Arranca la jornada de entrega de apoyos alimentarios, en Poza Rica
-
CDMX20 horas ago
Detienen a “El Coco”, supuesto mano derecha del líder de La Unión Tepito en la CDMX
-
Papantla21 horas ago
Operativo por violento asalto en Cerro Grande Dos, en Papantla
-
Poza Rica de Hidalgo20 horas ago
Baja el nivel del Río Cazones, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgo18 horas ago
Por primera vez, reliquias de San Judas Tadeo llegan a Poza Rica
-
Rojo Acontecer19 horas ago
Quintana Roo lo reclama por homicidio; se escondía en Atzalan, Veracruz
-
Papantla20 horas ago
Productores inician corte de vainilla en Papantla
-
Papantla18 horas ago
Emotiva despedida a las reliquias de San Judas Tadeo, en Papantla