Mundo
El izquierdista Yamandú Orsi gana la presidencia de Uruguay

Montevideo, Uruguay. (Vanguardia de Veracruz).- La noche de este domingo 24 de noviembre se dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones en Uruguay, los cuales mostraron que el candidato presidencial de centroizquierda, Yamandú Orsi, lideraba ligeramente a su rival conservador, Álvaro Delgado, con el 70 por ciento de los votos escrutados al cierre de la jornada electoral.
A pesar de que la diferencia era pequeña, las encuestas indicaban que la contienda sería muy reñida. Los centros de votación cerraron a las 19:30 horas, con más de 2.7 millones de ciudadanos habilitados para votar en esta segunda vuelta.
En la primera vuelta, celebrada el 27 de octubre, Orsi, candidato del Frente Amplio, había obtenido un 44 por ciento de los votos, mientras que Delgado, representante de la coalición de centro-derecha, logró un 26.8 por ciento.
Con 57 años y heredero político del histórico José “Pepe” Mujica, Orsi confiaba en la fortaleza del Frente Amplio para recuperar el poder para la izquierda después de cinco años de gobierno de la coalición de derecha.
El clima electoral estuvo marcado por una alta expectativa, ya que los uruguayos estaban decidiendo entre dos proyectos políticos con visiones contrastantes para el futuro del país. Orsi aspiraba a devolverle el poder al Frente Amplio, mientras que Delgado, a pesar de los desafíos, había logrado mantener una base sólida de apoyo.
A pesar de los resultados aún no definitivos, Álvaro Delgado reconoció su derrota en un mensaje a sus seguidores. “Hoy, sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó, a quien tuvo la preferencia, y hacerlo con sinceridad”, afirmó en un acto público, destacando que, aunque no se conocían los resultados finales del escrutinio, había que aceptar el resultado de las urnas.
El candidato oficialista hizo hincapié en que, a pesar de la derrota en las urnas, no se sentía derrotado. “En la vida política las elecciones se ganan y se pierden. Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotados. Nosotros no estamos derrotados”, sostuvo.
Agradeció a los cinco partidos que conforman la coalición de centro-derecha gobernante y enfatizó que el trabajo de la coalición no se termina con la elección, sino que seguirá adelante en la defensa de sus principios.
https://x.com/Frente_Amplio/status/1860841744998309957
https://x.com/nmasforo/status/1860857236878213257
TE RECOMENDAMOS LEER:
Max Verstappen se corona en Las Vegas como tetracampeón de la Fórmula 1
ZMOM
Mundo
No habrá amnistía para trabajadores del campo indocumentados; estadounidenses del programa Medicaid los reemplazarían

Washington, Estados Unidos. – (Vanguardia de Veracruz). –Trabajadores agrícolas no tendrán una amnistía de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para deportar a todos los migrantes irregulares del país, dijo este martes la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins.
Y es que, en junio pasado, Donald Trump habló sobre la posibilidad de suspender las redadas de ICE en algunos sectores clave de la nación, entre ellos, el agrícola.
Sin embargo, Brooke Rollins mencionó que se pretende contar con una fuerza de trabajo 100 por ciento estadounidense, además, sugirió que trabajadores inmigrantes podrían ser reemplazados por personas que son apoyadas por el gobierno.
“Hay 34 millones de adultos sanos en nuestro programa de Medicaid. Hay muchos trabajadores en Estados unidos”, aseveró la funcionaria, en alusión a la posibilidad de que estos sean quienes tomen el lugar de los inmigrantes.
En otro orden de ideas, la secretaria de Agricultura comentó que pondrán freno a la compra de tierras agrícolas por parte de “rivales extranjeros”, entre ellos China, así mismo, informó de su incorporación al Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU., o CFIUS.
DCM
Mundo
Dos temblores sacudieron a Guatemala; no hay personas heridas

Guatemala.- (Vanguardia de Veracruz).- Dos fuertes sismos sacudieron Guatemala este martes 8 de julio de 2025, generando alarma y evacuaciones preventivas en la capital y sus alrededores. Además, se registraron daños en algunas casas, comercios y comercios sin registrarse personas lesionadas.
El primer temblor, registrado a las 15:11 horas locales, tuvo una magnitud de 5.2 grados y su epicentro se ubicó en el departamento de Escuintla, al suroeste de la Ciudad de Guatemala, a una profundidad de aproximadamente 35 kilómetros.
Este movimiento fue ampliamente sentido en la capital, así como en los departamentos vecinos de Sacatepéquez y Chimaltenango, provocando el movimiento de edificios altos y la activación de las sirenas antisismos durante más de 10 minutos.
Minutos después, se reportó una réplica con magnitud cercana a 4.7 grados en el departamento de Sacatepéquez, también percibida en la región.
Como medida de prevención, las autoridades ordenaron la evacuación de decenas de personas en varios edificios importantes de la Ciudad de Guatemala, incluyendo sedes del Organismo Judicial, el Ministerio de Finanzas y el Palacio Nacional de la Cultura.
Con información de El Universal
EH
Dos sismos se han registrado en los últimos 30 min con epicentro al sureste de la Cd. de #Guatemala🇬🇹
🔸El primero de magnitud 4.9 seguido por un sismo de magnitud 5.7
🔸Se reportan intensidades fuertes.
🔸Posibles daños en las localidades cercanas al epicentro. pic.twitter.com/p8HyOjij3b— SkyAlert (@SkyAlertMx) July 8, 2025
Se reportan daños en varias localidades cercanas al epicentro en #Guatemala por el sismo de 5.6 (USGS).
Hasta el momento sin reportes oficiales sobre lesionados.#SismoGuatemala🇬🇹 pic.twitter.com/YSSalySdIJ
— SkyAlert (@SkyAlertMx) July 8, 2025
Jesús #temblorgt edificio Margaritas nivel 17 pic.twitter.com/sGzG4pQ1UM
— Mafeer (@maferb02_) July 8, 2025
Así transcurrió el fuerte sismo desde el laboratorio de monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de #Guatemala. https://t.co/M1B34oqh2K
— SkyAlert (@SkyAlertMx) July 8, 2025
Mundo
Retrasan audiencia de Ovidio Guzmán en la que se declararía culpable; será el viernes 11 de julio

Chicago, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- A un día de celebrarse, este martes 8 de julio trascendió que se pospuso la audiencia de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en una Corte de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, en donde se declararía culpable de los cargos en su contra, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de los Estados Unidos.
Se tenía previsto que “El Ratón” se presentara a la audiencia mañana miércoles 9 de julio, sin embargo, esta fue reagendada para el viernes 11 de julio a las 11:00 horas, tiempo en Chicago, 10:00 horas en Ciudad de México, de acuerdo con la entrada más reciente de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago.
El documento indica que fue “por moción del propio Tribunal”, sin embargo, este no menciona el motivo del aplazamiento.
En la audiencia, se tenía previsto que el hijo de “El Chapo” se declarase culpable de tráfico de drogas ante la jueza Sharon Johnson Coleman, como parte de un acuerdo negociado con el gobierno de Estados Unidos.
Su declaración de culpabilidad permitiría tener una condena de cárcel mínima y abriría un proceso de cooperación con las autoridades estadounidenses.
En 2012, Estados Unidos incluyó al hijo de “El Chapo” en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act”, al considerar que jugaba un papel relevante en las actividades de su padre, incluso señaló que ordenó el asesinato de un “popular cantante mexicano” que no quiso ir a su boda.
El 17 de octubre de 2019 fue detenido durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, sin embargo, ante la ola de violencia que se desató en el estado, fue liberado, pero a principios de 2023 fue capturado por segunda vez en Culiacán e inmediatamente extraditado a Estados Unidos.
Sin embargo, a su llegada a EE.UU. se declaró no culpable de los cargos en su contra, entre ellos: conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
El 30 de junio Ovidio firmó un documento legal para la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la que se declaró culpable de los delitos que pesan sobre él.
El Chapo's son Ovidio Guzmán López is set for a change of plea hearing tomorrow in Chicago federal court.
He'll be the first Chapito to plead guilty in the U.S.
Charges are still pending against his brother Joaquín, while Iván and Alfredo remain fugitives in MX pic.twitter.com/2DBJXJgJjL
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 8, 2025
Te recomendamos leer:
Ovidio “N” se declarará culpable; Fiscalía de NY desestima cargos
EAL
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
Hallan sin vida a mujer en su domicilio, en Poza Rica
-
Méxicohace 15 horas .
Buscan pena máxima para imputado por homicidio de madre y sus tres hijas
-
Yangahace 13 horas .
Les roban a custodios la nómina de Bienestar, en Yanga
-
Papantlahace 19 horas .
Luis Enrique Olazarán Laureano es seleccionado para capacitarse en inteligencia artificial en EE.UU.
-
Cosoleacaquehace 21 horas .
Hallan cuerpo putrefacto embolsado, en Texistepec
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .
¡Tromba sorprende a habitantes de Coatzacoalcos!
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Cliente fallece cuando estaba comprando en Truper, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Mujer queda lesionada tras choque con un auto compacto en el bulevar Xalapa-Banderilla