Connect with us

Columnistas

EL HÁBITO DE LA LECTURA

Published

on

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Una pregunta que pocas veces nos hacemos es: ¿Por qué leemos? Por el deseo de informarnos, de aprender o comprender, pero, sobre todo, porque nos anima un propósito, un interés, y para ello es indispensable la serenidad del espíritu, una inteligencia creadora y un pensamiento libre para que con toda tranquilidad nos vayamos introduciendo por los renglones de cada página, deteniéndonos tan sólo para buscar el sentido de la lectura o la reflexión.

¡Pero cuidado! En el periódico como en el libro no se debe minimizar ningún signo, palabra o frase, ya sea por desinterés o superficialidad, pues esto hará que la lectura no sea recordada o comprendida; y, de hecho, este podría ser el fracaso de la lectura.

Otras veces se lee de manera precipitada, con avidez, con desesperación, una página tras otra; el interés nos mueve a vivir intensamente la lectura y a memorizar su esencia, pero no la disfrutamos en toda su extensión. Comúnmente esto nos sucede cuando descubrimos nuestra deficiencia cultural y pensamos que, con un máximo esfuerzo, en el menor tiempo posible, podemos suplir esa carencia. Tampoco debe ser nuestra forma de leer.

Debemos en nuestro ánimo cultivar el cariño por la lectura, que se transforme en una seductora devoción hacia ella, que no se concatene la urgencia, la obligación o la necesidad. El diálogo entre el lector y el periódico o el libro debe ser un placer, y aunado a ese placer, puede existir una responsabilidad, pero nunca una obligación o castigo.

Garantía en el hábito de leer es evitar que se pase un párrafo no sin antes haberlo entendido completamente; para ello nos debemos acompañar de la reflexión, relectura y el apoyo de diccionarios, enciclopedias o actualmente del Google.

Debe existir un principio de respeto en lo que leemos, el mismo que por sí solo hablará de nuestros principios éticos y morales, la voz que emerge del periódico o del libro merece nuestro respeto, cierto, no podemos despreciarla porque atenta o contradice nuestras convicciones, pero tampoco podemos elogiarla sin reservas por estar de acuerdo con ellas.

Dos grandes deseos nos pueden mover a la lectura: Impulsar nuestra imaginación por diferentes senderos o satisfacer la sed del conocimiento… En ocasiones nos proyectamos ensayando imaginativamente la vida que no hemos alcanzado a vivir o la manera en que hubiéramos querido que fuera, engrandeciendo acaso con esto nuestras escasas vivencias; encubriéndonos a veces en una vida, que sentimos pudo ser posible en una esfera determinada del tiempo y el espacio, y ello nos hace sentirnos más, mejor o diferentes, nos cambia nuestra rutina involucrándonos el autor  de manera ficticia, pero a cambio nos hace olvidar nuestra existencia, a veces ordinaria y gris.

En cuántas ocasiones deseamos que a través de la lectura vuelva el pasado, tal vez para componerlo, para enderezarlo o, simplemente, para disfrutar aquello que en su momento no fue posible.

Otras veces leemos con el ánimo de formarnos, de forjar nuestro carácter, de aspirar al conocimiento, de descubrir nuestras sensibilidades, o con el propósito de vigorizar valores como la fidelidad, la solidaridad, la justicia, la equidad etc. Procurando llevar a un plano más objetivo, más real, aquello que leemos.

La prensa escrita, como Vanguardia de Veracruz, además de informar a la sociedad, enaltece los valores, promueve la cultura y acremente señala a quienes infringen la norma.

El periódico cumple una función muy importante, ya que enfoca una realidad de veinticuatro horas, informando, anunciando, advirtiendo, mostrando y enseñando, entre otros aspectos, en su múltiple y variado mosaico publicitario.

La cultura, y particularmente los libros, nos han apartado del plano de la bestia, del hombre de las cavernas; inventó el arte en los dibujos que hacía sobre las paredes de su rústica habitación; más adelante inventó la puerta, las armas, el verbo, la rueda, la vela; tiempo después aspiró a volar y lo logró; se introdujo a las frías paredes de los laboratorios para esbozar la división del átomo; exploró el sonido, la luz, las ondas magnéticas y el rayo láser para llegar a lugares remotos, inaccesibles e inconcebibles, haciéndonos vivir en un mundo de fantasía. “La cultura es el leve mensaje del espíritu que flota por encima de los cataclismos y queda en la penumbra aguardando el momento para insistir y reclamar su derecho a la vida”.

Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Published

on

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Published

on

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Published

on

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Tendencia