CDMX
El equipo de natación artística si ha tenido apoyos: Conade
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Más de 37 millones de pesos en apoyos económicos desde el ejercicio fiscal de 2019 ha recibido el equipo mexicano de natación artística, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Lo anterior surge tras las acusaciones de una “supuesta deuda” que se ha difundido a través de los medios de comunicación.
Es por ello que a través de un comunicado, la Conade especifica que han proporcionado este monto en apoyo y soporte para la preparación y desarrollo de las “sirenas mexicanas”: “Desde el ejercicio fiscal 2019, Conade ha entregado al equipo mexicano de natación artística un total de 37 millones, 194 mil 338 pesos, como apoyo y soporte para su preparación y desarrollo, por lo cual, no mantiene adeudo pendiente alguno en pago de becas o apoyos contemplados en la ley con ninguna de las seleccionadas mexicanas de la especialidad”.
Además, dieron a conocer que las y los atletas mexicanos mantiene su desarrollo y preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde cuentan con una fosa de clavados con temperatura regulada, jacuzzi, sauna, vapor, gimnasio de acondicionamiento físico, pista de atletismo y equipo de sonido especializado.
De la misma forma, la pista de atletismo cuenta con equipo de sonido especializado, nutrición, servicio médico, psicológico, fisioterapia, evaluación morfofuncional, alimentación, suplementación y hospedaje con todos los servicios necesarios.
La Conade afirma que no tienen ningún adeudo con las deportistas en cuanto a becas deportivas y que la intención es apoyarlas, ya que tienen posibilidades de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Es deber de la institución del gobierno federal informar al público en general y a los interesados en este caso que, hasta el mes de mayo de 2024, no mantiene ningún adeudo con las seleccionadas mexicanas. Es deseo y convicción de la Conade que las atletas mexicanas se encuentren concentradas en su preparación final rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde, con el soporte y apoyo del Gobierno de México, podrán competir por una medalla de acuerdo con los resultados mostrados en los últimos años”, indica el documento.
Cabe recordar que las nadadoras artísticas ganaron por la vía legal el derecho de recibir sus becas ordinarias, por lo que la Conade tuvo que darles el retroactivo de las mismas y continuar con el pago mensual.
El organismo detalló los 37 millones, 194 mil 338 pesos de apoyos entregados al equipo de natación artística:
4 millones 990 mil 755.25 pesos en apoyo ordinario Fodepar.
6 millones 871 mil 700 pesos en Beca Económica Deportiva.
84 mil pesos en estímulo económico deportivo por atleta.
21 millones 330 mil pesos en estímulo económico extraordinario.
71 mil 500 pesos en Premio Estatal del Deporte.
3 millones 846 mil 383.34 pesos en entrenadores.
https://x.com/CONADE/status/1802449220575564230
TE RECOMENDAMOS LEER https://vanguardiaveracruz.com/investigan-fallas-en-el-programa-de-becas-de-la-conade/
EH
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
México revisará si puede acceder a recursos vinculados al decomiso contra “El Mayo”
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Este martes 21 de julio la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) analizará si su gobierno puede acceder a una parte de los recursos relacionados con la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares impuesta en Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada tras su sentencia.
Recordemos que este lunes 20 de julio un juez federal del Distrito Este de Nueva York condenó a Ismael “El Mayo” Zambada a cadena perpetua por delitos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Durante la conferencia matutina la mandataria explicó que será la FGR la encargada de revisar los alcances legales de la resolución estadounidense y determinar si existe la posibilidad de que México participe en algún mecanismo relacionado con dichos recursos.
“Vamos a hablar con la Fiscalía, normalmente se hace. No quiere decir que el dinero lo hayan decomisado, es parte de la resolución que se está planteando”, señaló Sheinbaum.
También indicó que corresponderá a la FGR determinar si resulta necesario entrevistar a Zambada para obtener información sobre los hechos relacionados con su captura y traslado a Estados Unidos, así como sobre otros elementos de la investigación.
Como parte de la sentencia, la justicia estadounidense estableció una orden de decomiso por 15 mil millones de dólares, cantidad que corresponde a una estimación de las ganancias ilícitas obtenidas por la organización criminal que encabezó durante décadas.
Además de la pena de prisión, Zambada deberá cumplir con obligaciones procesales como informar sobre sus activos y permanecer bajo la jurisdicción del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Su defensa había solicitado que fuera enviado a una instalación médica debido a problemas de salud; sin embargo, la decisión final quedará en manos de las autoridades penitenciarias.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
“Acepto mi castigo”; El Mayo Zambada recibe cadena perpetua en EE.UU.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Salud confirma tres casos de ciclosporiasis en México; no hay evidencia de brote
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Secretaría de Salud informó que en México se han registrado tres casos de ciclosporiasis, pero descartó que exista un brote de esta enfermedad. Las autoridades señalaron que los casos identificados se mantienen dentro de los patrones epidemiológicos habituales.
Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que los pacientes presentaron episodios de diarrea severa, pero han respondido favorablemente al tratamiento con trimetoprim-sulfametoxazol, conocido comercialmente como Bactrim.
El funcionario indicó que la infección causada por el parásito Cyclospora cayetanensis puede provocar diarrea intensa, aunque generalmente no representa un riesgo mortal cuando recibe atención médica adecuada. También mencionó que en Estados Unidos se han registrado más de mil 500 casos relacionados con Cyclospora sin reportes de fallecimientos.
Respecto a la investigación sobre una posible relación con una planta de lechuga ubicada en Guanajuato, Kershenobich señaló que hasta el momento no existe evidencia que confirme que ese establecimiento sea el origen de los casos. Explicó que una muestra inicialmente señalada como positiva fue posteriormente considerada por autoridades sanitarias estadounidenses como un falso positivo.
La investigación se realiza de manera conjunta entre autoridades mexicanas, incluyendo la Secretaría de Salud, Senasica y Cofepris, con apoyo de agencias estadounidenses como la FDA y los CDC. Se han tomado nuevas muestras para continuar con el análisis epidemiológico.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Abandera la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a delegación mexicana que participará en Juegos Centroamericanos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el abanderamiento y toma de protesta a la delegación mexicana que participará en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo, a realizarse del 24 de julio al 8 de agosto.
Durante el acto protocolario, la mandataria hizo un llamado a las y los deportistas a sentir la grandeza de pertenecer al pueblo de México y a creer en ellos mismos.
“Cuando estén a punto de iniciar su carrera, siéntanse grandes como lo es el pueblo de México y como lo es nuestra patria, ustedes representan a México y lo hacen con un orgullo extraordinario, siempre piensen en su país. Así se lo dije a la Selección Mexicana de Futbol cuando tuve la oportunidad de abanderarlos también, dije: ‘siempre piensen en su país’, y la verdad es que salieron a la cancha con un fervor y una convicción que contagió a todo el pueblo de México y estoy segura de que así lo van a hacer ustedes. Llévense el corazón de México con ustedes, que el corazón de México los tiene a cada uno de ustedes”, citó la titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, felicitó a los atletas, además de pedirles que se sientan orgullos del momento que viven y lleguen sin complejos a la competición, “crean en ustedes mismos”, fue el exhorto de Sheinbaum Pardo.
“Las mexicanas y los mexicanos, digo yo, que tenemos al menos cuatro amores: el amor a nuestra familia, el amor al prójimo porque somos solidarios, fraternos, el amor a la naturaleza que nos caracteriza y un amor muy profundo que es el amor a la patria. Muchas felicidades a todas y a todos y mucha suerte”, expresó durante el abanderamiento que se realizó en el salón de Tesorería de palacio nacional.
Durante el encuentro, felicitó a los atletas mexicanos por haber llegado hasta este momento, el cual, señaló, habla de su disciplina y sacrificios. De igual manera, extendió la felicitación a sus entrenadores, equipo técnico y a las familias.
La jefa del Ejecutivo federal hizo entrega de la Bandera Nacional a las escoltas conformadas por los atletas: Gabriela Guadalupe Rodríguez Garza (abanderada), Osmar Olvera Ibarra, Erick Josué Portillo Rodríguez, Ana Paula Vázquez Flores, Kenia Vanessa Lechuga Alanís, Diego Villalobos Carrillo; así como Juan Manuel Celaya Hernández (abanderado), Aremi Fuentes Zavala, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, Uziel Aarón Muñoz Galarza, Andrea Maya Becerra Arizaga y William de Jesús Arroyo Reyes.
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, recordó que México es el país más ganador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ostentar 13 campeonatos, además de que ha participado en cada una de sus 25 ediciones, lo que demuestra que, cuando las y los mexicanos trabajan unidos, son capaces de alcanzar grandes cosas.
Agradeció a la presidenta por reconocer al deporte como un derecho que suma a la transformación y resaltó que con este abanderamiento se entrega a las y los deportistas la confianza y la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos.
Por su parte, la titular del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra, señaló que se sienten afortunados de trabajar de la mano del gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que ha demostrado que cuando se trabaja en equipo se puede ir mejor.
La integrante de la delegación azteca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Yareli Acevedo Mendoza, puntualizó que repesentar a México es llevar a todos los mexicanos y mexicanas con ellos. Por esta razón deseó éxito a sus compañeros y les hizo un llamado a confiar en lo que han construido hasta ahora. Finalmente, expresó su gratitud a Claudia Sheinbaum por el respaldo que se brinda al deporte nacional durante su mandato.
DCM
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
México convocará a foros regionales para construir regulación sobre inteligencia artificial
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Conductor de camioneta huye tras provocar accidente, en Poza Rica; motociclista queda herido
-
Mundohace 21 horas .Tres muertos y una veintena de heridos tras final de la Copa del Mundo, en Argentina
-
Córdobahace 21 horas .Toman la Córdoba-Paso del Macho para exigir alto a contaminación de canal de riego por parte de alcoholera
-
Boca del Ríohace 20 horas .Dueño de restaurante El Che Parrilla llama mediocres a los veracruzanos por celebrar derrota de Argentina
-
Xalapahace 8 horas .Desmiente Nahle extorsiones por cancelación de exposición ganadera en Tuxpan
-
Mundohace 22 horas .EE.UU. impone aranceles del 50% a productos canadienses; acusa Mark Carney violación al T-MEC
-
Xalapahace 23 horas .Más de mil asistentes participan en festival dedicado a la conservación de la vida silvestre
-
Méxicohace 14 horas .Fiscalía mexiquense asegura 2,700 máquinas tragamonedas y desmantela fábrica clandestina



