Papantla
El dengue e influenza van al alza, en Papantla

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-La ciudad de Papantla se enfrenta a un aumento preocupante en casos de influenza y dengue, justo antes de la temporada decembrina. Según informes de laboratorios locales, las pruebas realizadas muestran un incremento de hasta un 30 % en casos de influenza en personas de todas las edades, incluyendo familias enteras.
La tendencia se intensificó después de la temporada de Todos Santos, lo que sugiere que la transmisión del virus ocurrió durante las visitas familiares. Además, se ha reportado un aumento significativo en casos de dengue, con un 60 % de las pruebas resultando positivas en personas de todas las edades.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias locales exhortan a la población a tomar medidas preventivas para evitar la transmisión de estas enfermedades. Es fundamental mantener una buena higiene, evitar el contacto cercano con personas enfermas y protegerse contra los mosquitos transmisores del dengue.
La temporada decembrina se espera que sea particularmente complicada, ya que el descenso de temperaturas puede agravar las enfermedades respiratorias. Por lo tanto, es fundamental que la población esté atenta y tome las medidas necesarias para proteger su salud.
DAD
Papantla
¡Con plomo mataron a “El Chavín” en el parque de San Rafael!

San Rafael, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Motociclistas generaron momentos de pánico entre transeúntes y vecinos al disparar contra un hombre que estaba en el parque de la colonia 13 de Diciembre, por lo que alrededor de las 20:30 horas de este miércoles dieron aviso al 911.
Los paramédicos lo revisaron, pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales, por lo que policías municipales, como primeros respondientes, acordonaron el área conforme al protocolo, con apoyo de los policías estatales del agrupamiento motorizado.
Los testigos mencionaron que David A. S., conocido como “El Chavín”, residente de la zona, estaba sentado en una banca cuando los pistoleros accionaron el arma en al menos 4 ocasiones, e instantes después llegaron familiares desesperados al ser avisados de lo ocurrido.
Detectives ministeriales iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los criminales, en tanto que peritos criminalistas levantaron los indicios y el cuerpo para llevarlo al Servicio Médico Forense de Martínez de la Torre para los estudios correspondientes.
Papantla
Universitarios de Papantla se capacitan en la cadena productiva de la vainilla

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Estudiantes de la licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad Benito Juárez participaron en una capacitación sobre el manejo integral de la cadena productiva de la vainilla, impartida por integrantes del grupo Cosecha Totonaca.
Esta actividad se realizó por segunda ocasión en lo que va del 2025, con el propósito de fortalecer el conocimiento académico mediante experiencias prácticas en el entorno local.
Informaron que en lo que va del año han recibido a dos generaciones de alumnos que han tenido acceso a talleres donde se les explica de manera detallada el proceso de cultivo, curado, aprovechamiento de la vainilla y su valor cultural en la región totonaca. Como parte de esta experiencia formativa los participantes obtuvieron un diploma con valor curricular avalado por la Secretaría de Educación Pública.
Además de recibir a estudiantes el grupo ha mantenido abiertas sus puertas a visitantes de diferentes estados del país, que han mostrado interés por conocer el origen y significado cultural de este aromático producto, e informaron que durante la presente temporada vacacional continuarán ofreciendo recorridos guiados y actividades relacionadas con la vainilla, como parte del fortalecimiento del turismo cultural en la zona.
Papantla
Taxista de Papantla termina en un arroyo tras salirse de la carretera

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Daños materiales elevados quedaron tras el accidente donde se vio involucrado un auto de alquiler, al mediodía de este miércoles, sobre la carretera Papantla-El Chote, a la altura del motel Las Pirámides, donde la unidad terminó fuera de la carpeta asfáltica. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas tras el percance.
El incidente ocurrió a escasos metros de la zona conocida como La Calera, cuando el conductor de un taxi perdió el control del auto, el cual terminó en un arroyo.
Se trata de un vehículo Nissan Tsuru, con número económico 894 y colores oficiales del servicio de transporte público local.
De acuerdo con los primeros reportes, el exceso de velocidad habría sido una de las causas del accidente, lo que provocó que el taxi saliera del camino.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como primeros respondientes, así como personal de Tránsito y Vialidad, quienes tomaron conocimiento de lo sucedido.
Una grúa fue solicitada para recuperar la unidad siniestrada, mientras que uno de los carriles de circulación fue parcialmente cerrado durante las maniobras de abanderamiento, con el fin de evitar un nuevo accidente en esta vía que es altamente transitada por vehículos particulares y del servicio público.
DAD
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Reportan la presunta privación de la libertad de una menor, en Emiliano Zapata
-
Papantlahace 19 horas .
Dron con explosivo cae en la carretera Coxquihui- Oriente Mediodía
-
Méxicohace 21 horas .
Adolescente se habría inspirado en “Dexter” para asesinar a una menor de 13 años
-
Papantlahace 23 horas .
Cae a un pozo y logran rescatarlo con vida, en Papantla
-
Gutiérrez Zamorahace 22 horas .
Desaparece estudiante de Gutiérrez Zamora
-
Veracruz Puertohace 22 horas .
Descubren más de 340 kilos de hierba verde en el recinto portuario de Veracruz
-
Méxicohace 23 horas .
Veracruz arranca con fuerza en halterofilia en Olimpiada CONADE 2025, con 18 medallas
-
CDMXhace 22 horas .
Revelan nuevo video de otra presunta agresión de Lady Racista, ahora a una guardia