Nuestras Redes

Xalapa

El 30 de noviembre se hará el cambio en alcaldía de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Será el sábado 30 de noviembre cuando se realicen los cambios en la administración municipal de Xalapa. En esa fecha, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil cederá el cargo a su suplente Alberto Islas Reyes.

Ahued Bardahuil dejará el cargo para asumir la Secretaría de Gobierno (Segob) durante el sexenio 2024-2030 de la administración de la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García.

Alberto Islas será nombrado como presidente municipal de Xalapa el día sábado 30 de noviembre en una sesión solemne en el ayuntamiento, aunque aún no se define el horario para el evento protocolario.

“A partir de esta fecha corre el tiempo, el 28 de noviembre el alcalde Ricardo Ahued va a rendir su informe de gobierno, el día 30, aún no está señalada la hora, pero habrá un evento solemne de cambio del ejecutivo municipal”, dijo en entrevista Alberto Islas.

Asimismo, citó que seguirá con los trabajos como los servicios municipales para el beneficio de los 820 mil habitantes en la capital veracruzana “las necesidades se han acrecentado de manera considerable”.

Además, el próximo alcalde dio a conocer que la entrega-recepción en la administración municipal de Xalapa ya dio comienzo como parte de los cambios que habrán de realizarse durante este mes de noviembre.

Por Paco De Luna

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Fiscalía de Veracruz logra 27 resoluciones en un día y condena a 50 años a secuestradores

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, las pasadas 24 horas logró 27 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de homicidio, secuestro agravado y contra la salud que afectan directamente a la sociedad veracruzana.

La Fiscal General Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 6 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio y 20 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.

También se formularon 16 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 19 mandamientos judiciales y realizó 11 detenciones en flagrancia.

En el combate a delitos que afectan directamente la seguridad de la población, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) informó 1 sentencia condenatoria de 50 años de pena en contra de Iván “N” y Angélica “N” como responsables del delito de secuestro agravado en el municipio de Coscomatepec en septiembre del 2020, hechos asentados dentro del juicio oral 2/2024.

La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales comunicó 1 imputación por el delito de abigeato.

Fiscalías Regionales

  • Tantoyuca: 1 sentencia condenatoria, 1 vinculación a proceso y 1 imputación
  • Tuxpan: 4 vinculaciones a proceso y 4 imputación.
  • Xalapa: 1 fallo condenatorio, 7 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
  • Córdoba: 3 sentencias condenatorias, 7 vinculaciones a proceso y 7 imputaciones.
  • Veracruz: 1 sentencia condenatoria y 1 vinculación a proceso.
  • Cosamaloapan: 1 imputación.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.

La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

Te recomendamos leer

Agiliza Fiscalía de Veracruz procesos en procuración de justicia

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Anularán elecciones si se comprueba intervención extranjera que afecte los resultados, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Fue aprobado que en el Código Electoral de Veracruz se incluya la intervención extranjera entre las causales para declarar la nulidad de procesos electorales para la titularidad del Poder Ejecutivo, diputaciones de mayoría relativa en un distrito electoral, personas juzgadoras y ediles.

De acuerdo con el Dictamen del Congreso de Veracruz, la adición de la causal de nulidad por intervención o injerencia extranjera fortalece el sistema democrático veracruzano y defiende la soberanía nacional. Cita el Artículo 33, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Esta armonización legislativa no solo cumple con el mandato federal, sino que refuerza los principios de legalidad, certeza jurídica y protección de los derechos político-electorales consagrados en la Constitución federal, priorizando la defensa de la soberanía y la democracia participativa.

De esta esta reforma se busca proteger la voluntad popular y la libre autodeterminación del pueblo de Veracruz frente a cualquier intromisión externa que pretenda distorsionar los procesos electorales, garantizando que la renovación de los poderes públicos sea producto exclusivo de la expresión auténtica y libre de la ciudadanía.

La reforma establece que si se demuestra que hubo intervención extranjera que alteró el resultado electoral, serán los tribunales electorales, quienes lo definan.

En términos prácticos, no basta con señalar que existió alguna influencia externa; las autoridades electorales tendrían que acreditar que:

  • Hubo una intervención proveniente del extranjero.
  • Existen pruebas objetivas y materiales.
  • Esa intervención fue determinante para el resultado de la elección

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER

La Ofrenda Cósmica emociona a miles durante el Festival Xanath, en Papantla

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Se mantiene el aviso especial por temporal lluvioso, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Durante la noche de este jueves y viernes 5 de abril continúa la actividad de lluvias y tormentas dispersas en regiones montañosas del norte y centro del estado, así como en partes altas de las cuencas del sur.

Se prevé que estas condiciones persistan durante la madrugada e incluso se intensifiquen de forma dispersa en sectores de la zona montañosa central.

Se mantiene activo el Aviso Especial por temporal lluvioso, por lo que se recomienda extremar precauciones pertinentes ante:

  • Posibles encharcamientos
  • Crecidas rápidas de arroyos y corrientes
  • Deslaves
  • Derrumbes
  • Caída de ramas o árboles
  • Rachas de viento en áreas de tormenta
  • Reducción de la visibilidad por lluvia, niebla o neblina

PRONOSTICO NACIONAL

Para las próximas 12 horas se prevé lluvias puntuales intensas en gran parte de los estados de México, entre ellos, Veracruz (centro y sur), Coahuila (norte, centro y oeste),Nuevo León (norte, este y sur), San Luis Potosí (norte y oeste), Jalisco (sur),Michoacán (norte, oeste y suroeste), Puebla (norte, este y sureste), Oaxaca (norte, oriente y sur) y Chiapas (norte, centro, este y sur).

Además, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua (este), Tamaulipas (noroeste, oeste y suroeste), Zacatecas (norte y sureste), Durango (este y noreste), Aguascalientes, Guanajuato (centro y suroeste), Querétaro (norte y centro), Hidalgo (noroeste, centro y suroeste), Estado de México (norte, centro y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Colima (norte), Guerrero (oeste, centro y este), Tabasco (sur y oeste), Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste).

Chubascos en Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Autoridades recomiendan

  • Evita cruzar corrientes de agua o zonas inundadas
  • Si conduces bajo lluvia, disminuye la velocidad y enciende las luces.
  • Mantente alejado de árboles, postes y estructuras que puedan caer por efecto del viento.
  • Sigue la información oficial y las recomendaciones de Protección Civil

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER

Marco Rubio anuncia el cierre de un consulado de EE.UU. en México por la baja demanda de visas

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia