Xalapa
Ejército y fuerza área realizan exposición fotográfica
Xalapa, Ver.- Este martes se llevó a cabo una exposición fotográfica por parte del ejército y fuerza aérea en los bajos de palacio de gobierno de Xalapa.
De acuerdo con el capitán Cabañas del 63 batallón de infantería 26 zona militar, dijo el motivo de la explosión es por el 55 aniversario de la creación del plan DN-IIIE.
Refirió que la finalidad es que la ciudadanía conozca las múltiples actividades que se llevan a cabo por parte del plan DN-III, el cual sirve como auxilio en apoyo a la sociedad civil en caso de desastres.
Así mismo se existen múltiples actividades que realizan, como una fábrica de ropa donde hacen el vestuario, uniformes y equipo.
Indicó que la respuesta de la gente ha sido buena cuando prestan auxilio ya que “ven con buenos ojos.”
Señaló que en estas tareas participan hombre y mujer para poder rescatar y evacuar en caso de desastres naturales, como son temblores, inundaciones y derrame de sustancias químicas.
Para finalizar invitó a la ciudadanía para que acudan a ver la exposición estará a partir de este martes hasta el día viernes, en un horario de 09:00 a las 16:00 horas.
Por Gloria Bañuelos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
En Xalapa, colectivo y familiares exigen justicia por víctimas de la Guardería ABC de Hermosillo
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ciudadanas que acompañan a familiares de las víctimas de la Guardería ABC exigieron justicia por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niñas y niños y 194 más resultaron lesionados.
Lorena, integrante del grupo, señaló que desde hace 17 años mantienen el acompañamiento a madres y padres de familia que perdieron a sus hijos o cuyas hijas e hijos resultaron afectados por el siniestro.
Recordó que el incendio inició en una bodega anexa perteneciente a la Secretaría de Hacienda, desde donde el fuego y el humo se extendieron hacia la guardería sin obstáculos suficientes, debido a diversas irregularidades en la construcción y adaptación del inmueble.
De acuerdo con los testimonios recabados, cuando comenzó el incendio fue prácticamente imposible evacuar a las niñas y niños por la forma en que estaba construida la estancia infantil. Minutos después, la emergencia rebasó a las 17 ambulancias disponibles, por lo que menores heridos tuvieron que ser trasladados en vehículos particulares y patrullas hacia los hospitales.
La vocera acusó que los propietarios de la guardería no cumplieron con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de quienes se encontraban en el interior.
También señaló que durante el gobierno de Felipe Calderón se otorgaron permisos de manera irresponsable y acusó que funcionarios y propietarios fueron protegidos por influencias políticas.
Afirmó que en todo México continuarán exigiendo justicia, así como la aplicación de la Ley 5 de Junio, para garantizar que niñas y niños cuenten con espacios seguros, así como con políticas públicas enfocadas en su protección, salud, educación y desarrollo integral.
Finalmente, recordó los nombres de las niñas y niños fallecidos, como parte de la exigencia de memoria, verdad y justicia para las víctimas de la Guardería ABC.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Logran identificar a sus seres queridos mediante el micrositio de la Fiscalía de Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Excelentes resultados se han tenido en el Micrositio de Personas Identificadas en Resguardo Temporal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, desde el 1 de junio que se puso en funciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, lo que contribuye al derecho a la identidad y a la restitución digna de personas fallecidas con sus familiares.
El micrositio concentra en el portal institucional las fichas de personas fallecidas que han sido identificadas mediante el cotejo de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral (INE), esto como resultado de la cooperación institucional impulsada por el Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Su objetivo es facilitar la localización de familiares y agilizar los procesos de entrega de personas identificadas que permanecían bajo resguardo temporal.
Derivado de la difusión de 79 fichas de personas identificadas a través de esta herramienta, 26 familias de diferentes estados de la república, así como de otros países, se han comunicado con la institución para solicitar información sobre sus seres queridos, lo que ha permitido avances significativos en los procesos de restitución.
Como resultado tangible de estas acciones, 9 personas ya han sido entregadas a sus familiares, mientras que 17 casos se encuentran en proceso de coordinación para su posible entrega, conforme a los protocolos y procedimientos establecidos.
La estrategia ha permitido establecer contacto con familiares provenientes de diversas entidades federativas, además de Veracruz se encuentran Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Campeche, Puebla, Nuevo León, Hidalgo y Chiapas.
Asimismo, se logró comunicación con familiares radicados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, lo que demuestra el alcance nacional e internacional de esta herramienta digital.
Cada contacto realizado representa una oportunidad para brindar certeza a las familias, fortalecer el derecho humano a la identidad y avanzar en los procesos de restitución digna de personas identificadas.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz reitera su compromiso de continuar impulsando mecanismos innovadores que permitan acercar respuestas a las familias y garantizar una atención sensible, profesional y con pleno respeto a los derechos humanos.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Veracruz premia el talento de la Delfines Marching Band en el arranque de la cartelera cultural
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Gobierno del Estado entregó un reconocimiento a las y los integrantes de la Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General No. 5, cuya participación marcó el inicio de los Jueves Musicales en Plaza Lerdo, iniciativa que devuelve los espacios públicos a su vocación como puntos de encuentro para la cultura, la convivencia y la cohesión social.
En representación de la titular del Ejecutivo estatal, Rocío Nahle García, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, destacó el esfuerzo, la disciplina y el talento de las y los jóvenes músicos, quienes con su presentación contribuyeron al éxito de esta iniciativa.
Los Jueves Musicales promueven la vida cultural en los espacios públicos, impulsan el talento local y regional, y convertir a Plaza Lerdo en un punto de encuentro donde la música, el arte y la convivencia contribuyan a revitalizar el Centro Histórico y enriquecer la experiencia cotidiana de quienes habitan y visitan la capital.
El programa de este mes inició con el Tributo a Juan Gabriel, interpretado por la Orquesta Municipal de Xalapa, bajo la dirección de Cristian Texón, con la participación de Juan José Mujica y el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado.
El 11 de junio será el turno de la Búhos Marching Band de la Escuela Secundaria Técnica No. 3; el 25 de junio, en el marco del Cuarto Festival del Arpa Alberto de la Rosa, el grupo Tlen Huicani ofrecerá el espectáculo Veracruz Sinfónico, acompañado por Cristy y Alejandra de la Rosa, el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Municipal de Xalapa y la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado.
Cada jueves, a las 19:00 horas, Plaza Lerdo será el escenario de convivencia, participación ciudadana y disfrute cultural para las familias y la comunidad de la Atenas veracruzana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer:
Sheinbaum realizará actividades en Xalapa este sábado; preparan sedes para su visita
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Méxicohace 24 horas .Alcalde de Metepec irrumpe con gente armada en club deportivo; ofrece disculpas por su actuar “excesivo”
-
Xalapahace 23 horas .Anularán elecciones si se comprueba intervención extranjera que afecte los resultados, en Veracruz
-
Méxicohace 23 horas .Cancha en Facultad de Medicina de la UANL estaba en pésimas condiciones, reconocen futbolistas de Japón
-
CDMXhace 22 horas .Avión de Aeroméxico aborta despegue tras invasión de pista por parte de aeronave de Air Canada
-
Papantlahace 24 horas .La Ofrenda Cósmica emociona a miles durante el Festival Xanath, en Papantla
-
Mundohace 22 horas .Sanciona el Departamento del Tesoro de EE.UU. al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y parte de su familia
-
CDMXhace 22 horas .El “Profe” Julio Ibáñez relata lo que vivió durante su estadía en prisión de Sudáfrica
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .Conmemoran en Poza Rica el Día de la Libertad de Expresión



