México
Ejecutan a Alfredo Giovanni, regidor de Cuautla, Morelos
Cuautla, Mor.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves 4 de enero fue ejecutado Alfredo Giovanni L. B., quien era regidor de asuntos de la juventud, planificación y desarrollo en el municipio de Cuautla, Morelos, cuando se encontraba en un gimnasio ubicado en la colonia Centro.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, cuando las autoridades recibieron un informe que indicaba la presencia de disparos dentro del gimnasio “Body Fusion”, seguido de la salida apresurada de varios individuos.
De inmediato, los cuerpos de emergencias se dirigieron al lugar ubicado en la calle Capitán Marcos Urzua, donde paramédicos de Cuautla confirmaron que el funcionario falleció. Cabe mencionar que, tras el crimen, la policía implementó un operativo en la zona con el objetivo de capturar a los responsables, mientras que la escena del crimen quedó bajo la custodia de las fuerzas de seguridad pública.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado el motivo por el que el regidor fue asesinado, por lo que será través de las investigaciones realizadas por la Fiscalía que se determinará una línea de indagación.
La noticia del asesinato de Alfredo Giovanni L. B., fue confirmada posteriormente por el Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien, a través de su cuenta de X, antes Twitter, envió el pésame a la familia y amigos de Lezama Barrera.
“Lamento profundamente el cobarde asesinato de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien en vida se desempeñaba como regidor del municipio de Cuautla. A amigos y familiares les envío mis sinceras condolencias ante tan dolorosa pérdida. Descanse en paz.”, se lee en la publicación.
#ÚLTIMAHORA | Fue asesinado Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor de Cuautla, Morelos, por el PAN; le dispararon cuando se encontraba en un gimnasio
El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco lamentó lo sucedido y envió el pésame a la familia pic.twitter.com/odKlfiOHt6
— Azucena Uresti (@azucenau) January 5, 2024
Lamento profundamente el cobarde asesinato de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien en vida se desempeñaba como regidor del municipio de Cuautla. A amigos y familiares les envío mis sinceras condolencias ante tan dolorosa pérdida.
Descanse en paz. pic.twitter.com/iglgP9nuNM
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) January 5, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
Agresión armada deja tres personas sin vida en el municipio de Salamanca
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Comunidad maya de Ich Ek cierra carretera en Campeche piden apoyos ante inundaciones
Campeche.- (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes de la comunidad maya de Ich Ek, perteneciente al municipio de Hopelchén, bloquearon este sábado la carretera Campeche–Hopelchén en ambos sentidos, tras una reunión sostenida entre autoridades locales y pobladores para analizar las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias derivadas de la vaguada estacionaria que recientemente impactó la península de Yucatán.
Durante el encuentro, los productores expusieron las severas pérdidas registradas en sus cultivos de maíz, calabaza, chile y otras hortalizas, principales fuentes de sustento para numerosas familias de la comunidad. Ante esta situación, solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para acceder a programas de apoyo que les permitan recuperarse de los daños sufridos.
Asimismo, los habitantes pidieron la entrega de víveres, colchonetas y otros apoyos para las familias afectadas por las inundaciones y escurrimientos provocados por las fuertes precipitaciones.
Sin embargo, señalaron que hasta el momento no han recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales. Ante la falta de atención a sus demandas, las autoridades comunitarias y los pobladores acordaron bloquear la vía federal como medida de presión para exigir una pronta respuesta.
La manifestación ha generado afectaciones al tránsito vehicular en la zona, provocando largas filas de vehículos en espera de que se restablezca la circulación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Muere elemento de la SSPC bajo investigación dentro de instalaciones de la dependencia
Tabasco. (Vanguardia de Veracruz).– Un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) falleció dentro de las instalaciones de la propia dependencia mientras se encontraba sujeto a una investigación, informó la institución mediante un comunicado oficial.
La SSPC señaló que el agente formaba parte de un expediente en curso a cargo de la Fiscalía General del Estado, autoridad responsable de esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades conforme a derecho. Tras el fallecimiento, se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en que ocurrió.
La dependencia indicó que mantiene plena disposición para colaborar con la autoridad ministerial y proporcionar la información necesaria que contribuya al desarrollo de las indagatorias y al debido proceso.
Aunque no se han dado a conocer detalles sobre la investigación en la que estaba involucrado el elemento, han trascendido versiones que lo relacionan con un operativo en el que habría muerto un estudiante de veterinaria, caso que ha sido señalado por familiares como posible abuso de autoridad. Según estas versiones, al menos cuatro policías estatales estarían involucrados en dichos hechos.
La SSPC subrayó que, por respeto al proceso de investigación y a las personas involucradas, no emitirá más comentarios hasta que las autoridades competentes determinen lo conducente.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Se incendia auto en las calles de Infonavit Cañada en Tampico
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Reintroducen 17 primates al parque nacional Palenque tras proceso de rehabilitación
Palenque, Chiapas. (Vanguardia de Veracruz).– La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Palenque, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Susurros”, realizó la reintroducción de 16 monos araña (Ateles geoffroyi) y un mono saraguato (Alouatta pigra) en la zona de conservación del Área Natural Protegida y Zona de Monumentos Arqueológicos de Palenque.
Los ejemplares fueron liberados luego de concluir satisfactoriamente un proceso de rehabilitación física y adaptación conductual desarrollado por especialistas de la UMA, con el propósito de garantizar las condiciones necesarias para su retorno a la vida silvestre.
La acción tiene especial relevancia debido a que la mayoría de los primates provienen de decomisos realizados por autoridades federales en operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. Su reintegración al ecosistema contribuye a la recuperación de las poblaciones de estas especies y al fortalecimiento de la biodiversidad regional.
Para asegurar el éxito de la reintroducción, personal del Parque Nacional Palenque, integrantes de la brigada de monitoreo biológico del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), conformada por jóvenes del ejido El Naranjo, y especialistas de la UMA implementarán un protocolo de monitoreo permanente que permitirá evaluar el comportamiento, desplazamiento y adaptación de los ejemplares en su hábitat natural.
El Parque Nacional y Zona de Monumentos Arqueológicos de Palenque constituye una de las áreas naturales protegidas más importantes del estado de Chiapas, al resguardar extensas áreas de selva alta perennifolia que sirven de refugio para numerosas especies de fauna silvestre y contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural de México.
Esta reintroducción refleja la importancia de la colaboración entre instituciones gubernamentales, organizaciones especializadas y comunidades locales para la protección de la vida silvestre, así como el compromiso continuo con la conservación y restauración de los ecosistemas selváticos del sur del país.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Profepa asegura 350 tortugas transportadas ilegalmente como “juguetes” en Tamaulipas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Huatuscohace 19 horas .Conductor presuntamente ebrio provoca accidente en Fortín-Conejos
-
Méxicohace 20 horas .Clausura proyecto minero ilegal y afectación forestal en Guanaceví, Durango
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .Choque entre camioneta y automóvil deja cuantiosos daños materiales
-
Papantlahace 14 horas .Camioneta averiada es impactada por automóvil en la avenida Francisco Villa
-
Méxicohace 18 horas .Miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un fuerte choque
-
Xalapahace 15 horas .Sheinbaum deja el Kaná entre muestras de apoyo tras evento con jóvenes en Xalapa
-
Méxicohace 17 horas .Viven de milagro al quedar prensados tras chocar su auto contra un poste
-
Pánucohace 17 horas .Aparatoso accidente sufre taxista en la sierra de Otontepec



