Nuestras Redes

Mundo

EE.UU. incluye a México en la lista de países productores de sustancias ilícitas

Publicado

-

Washington, EE.UU.- (Vanguardia de Veracruz).- El Departamento de Seguridad de la Casa Blanca, en Estados Unidos, agregó a México a la lista de países con mayor tránsito y producción de sustancias ilícitas.

En la lista se encuentran los siguientes países:

  • Afganistán
  • Bahamas
  • Belice
  • Bolivia
  • Birmania
  • República Popular China (RPC)
  • Colombia
  • Costa Rica
  • República Dominicana
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras
  • India
  • Jamaica
  • Laos
  • Nicaragua
  • Pakistán
  • Panamá
  • Perú
  • Venezuela
  • México

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que la mencionada lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos de los gobiernos de los países mencionados contra las drogas en colaboración con su nación.

De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, es para mantener vigiladas las zonas en las que se puede realizar el tránsito o producción de drogas, por ello, anexaron a la lista a 28 países por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos.

“Para los países con grandes industrias químicas y farmacéuticas, evitar que los precursores químicos se desvíen a la producción de drogas ilícitas es un desafío particularmente difícil, incluso para los Estados Unidos y otros países con estrictos regímenes regulatorios para evitar el desvío”, indica el comunicado.

Cabe mencionar que China es el principal país donde se han originado las sustancias ilícitas y los químicos para su elaboración, señalaron. Mientras que México es la nación más comprometida para el combate contra el narcotráfico, aseveró Joe Biden.

“Bajo el Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, nuestros dos países han cooperado para confiscar mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas. Hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración de las fuerzas del orden, prevenir el desvío de precursores químicos y detener a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el tráfico ilícito de migrantes y otras actividades delictivas”, destaca el informe de la Casa Blanca.

“Lamentablemente, algunos de estos arrestos resultaron en la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos, y sus sacrificios subrayan el compromiso compartido de ambos países de hacer lo que sea necesario para luchar contra estas organizaciones criminales”, agrega.

Por último, reiteraron su compromiso de fortalecer el intercambio de información con los países enlistados para continuar trabajando en conjunto contra el tráfico de drogas, pues se busca evitar muertes y delitos por el consumo de las mismas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Vamos por otra ruta en la lucha contra las drogas: CGJ

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Mundo

Anuncia EE.UU. sanciones contra Irán por ataque a Israel

Publicado

-

Estados Unidos.- (Vanguardia de Veracruz).- Por el ataque ejercido contra Irán, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha anunciado nuevas sanciones a Irán, dirigidas especialmente contra la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa.

Fue a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado, que se dio a conocer esta información.

De acuerdo al portavoz del Departamento, Mattew Miller, Estados Unidos también estaría analizando al programa de vehículos aéreos no tripulados, a la industria siderúrgica y la empresa de automóviles de Irán.

“En respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra Israel, Estados Unidos está tomando medidas radicales contra varios actores involucrados en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán”.

“Proveedores y clientes de uno de los mayores productores de acero de Irán y compañías automotrices iraníes con conexiones con Estados Unidos”, dice el comunicado.

A continuación, las entidades designadas dentro de lo informado en materia de sanciones:

  • Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC)
  • Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL).

Se ha mencionado que, en total, el Departamento del Tesoro se encuentra imponiendo sanciones a 16 personas y dos entidades que permiten la producción y prueba de vehículos aéreos no tripulados de Irán.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Departamento del Tesoro de los EE.UU., anuncia que ya alista sanciones contra Irán

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Mundo

Corte Internacional de Justicia fija fecha para audiencia de México contra Ecuador

Publicado

-

La Haya, Países Bajos. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo 30 de abril y el 1 de mayo que tenga a efecto la primera audiencia para analizar la demanda presentada por gobierno de México contra el gobierno de Ecuador, por la invasión a la embajada de México en Quito.

La fecha de esta audiencia inicial fue confirmada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves, a través de su perfil de la red social X, misma que se celebrará en La Haya y será transmitida en vivo a través de internet.

Son dos días los que da el máximo tribunal, en los cuales escuchará los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países.

Esto luego de que autoridades ecuatorianas asaltaran la embajada, donde se refugiaba Glas, a quien el gobierno mexicano había dado asilo unas horas antes.

El martes 30 de abril escuchará los argumentos orales de México, mientras que el 1 de mayo será el turno de Ecuador.

Después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.

Lo anterior se da en respuesta a la denuncia presentada el pasado 11 de abril por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a una semana del asalto al edificio diplomático en Quito, el viernes 5 del mes en curso, en la que solicita que se expulse a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su denuncia, México argumentó la existencia de una disputa centrada en “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una misión diplomática” mexicana en Quito.

Te recomendamos leer:

Corte Internacional de Justicia confirma recibir demanda de México contra Ecuador

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Mundo

Senado aprueba en comisión ejercicios militares conjuntos con tropas de EE.UU.

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Senadores de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República autorizaron este miércoles ejercicios militares conjuntos con tropas estadounidenses en la frontera común, así como el adiestramiento de militares mexicanos en Estados Unidos.

Este miércoles, los legisladores avalaron el operativo “Fuerzas Amigas 2024”, a realizarse del 24 al 28 de junio en Ciudad Juárez, limítrofe con Texas, así como el “Ejercicio Especializado Conjunto 2024”, del 15 de julio al 3 de agosto en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, en Chihuahua, estado de la frontera norte.

De acuerdo al comunicado de la comisión que preside el senador José Narro, de Morena, también se aprobó la actividad “Mejorar la capacidad contra armas de destrucción masiva”, la cual se realizará del 22 de julio al 9 de agosto en Temamatla, Estado de México.

Y autorizaron la salida de tropas mexicanas para el “Entrenamiento CONUS (dentro de Estados Unidos continental) para el perfil de una misión completa”, el cual se realizará en la base de la Fuerza Aérea Eglin, en Florida, del 28 de abril al 31 de mayo.

Además de que asistirán al “Festival de Salto Leapfest” en Rhode Island, del 29 de julio al 8 de agosto, y al “Ejercicio Rotacional 2024”, que será en Luisiana del 5 de agosto al 3 de septiembre.

Aunque la Comisión de Defensa no ofreció más detalles de los ejercicios, estos aún deberán de aprobarse en el pleno.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril el Senado aprobó el ingreso a México de 11 agentes del Ejército de Estados Unidos con armamento y municiones para capacitar a las Fuerzas Armadas de México durante dos meses, del 8 de abril al 27 de mayo, en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis.

Te recomendamos leer:

Avalan dictamen para autorizar ingreso a México de 11 militares estadounidenses

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia