Mundo
EE.UU. ha deportado a decenas de migrantes
Washington D. C., EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Decenas de migrantes han sido deportados a sus países de origen tras la nueva política migratoria que inició luego del levantamiento del llamado Título 42, confirmó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).
Algunos de los países a los que han regresado los extranjeros son México, Colombia y Perú.
La situación en la frontera “sigue siendo muy fluida y evoluciona continuamente”, mencionó en rueda de prensa Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, quien agregó que las autoridades correspondientes están dando seguimiento a todo.
Cabe mencionar que Estados Unidos dejó de aplicar las normas del Título 42 desde la noche del pasado jueves 11 de mayo, la cual permitía expulsar a los migrantes de forma inmediata por motivos de salud, debido al COVID-19.
Sin embargo, lo anterior no fue un pase libre para todas las personas que buscaban llegar a suelo estadounidense, pues se instauraron otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera, conocida como Título 8, con lo que también se han realizado deportaciones.
“Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú”, explicó Núñez-Neto.
Actualmente, los cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50 por ciento, de los 10 mil diarios a los 5 mil, según datos del DHS.
Asimismo, Núñez-Neto mencionó que todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso son devueltos a México, en lugar de a sus países, esto debido a un acuerdo entre ambas naciones a principios del 2023.
“Esta es la primera vez que el Gobierno de México acepta retornos de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre. Está funcionando bien en los últimos días”, consideró el funcionario.
El Título 8 permite que los migrantes soliciten asilo al llegar a la frontera, no obstante tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado, o de lo contrario, pueden ser deportados rápidamente.
Los migrantes “deben buscar protección en el país más cercano al país del que salen”, mencionó Núñez-Neto, quien puso como ejemplo Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá o México, por los que transcurren muchas personas antes de llegar a Estados Unidos.
“No inviertan mucho dinero ni pongan en peligro sus vidas para acabar siendo devueltos a casa”, avisó el encargado migratorio.
The United States has & will continue to enforce our nation’s #immigration laws. The U.S. border is not open to illegal or irregular migration, & U.S. immigration laws will be tougher now that the Title 42 public health order has ended.
Get the facts ▶️ https://t.co/sD3HFpdtkT pic.twitter.com/MKPnQ6tYl0
— ICE (@ICEgov) May 15, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Mundo
Suspende de forma temporal EEUU exportaciones de bovino ganado hacia México
Texas, EEUU. – (Vanguardia de Veracruz). –Suspenden de forma provisional las exportaciones de animales hacia México tras la detección de casos de gusano barrenador del ganado en territorio estadounidense.
Fue el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), que informó que los envíos de ganado a nuestro país están detenidos hasta nuevo aviso.
Esta suspensión se da después de que en Texas confirmaran los primeros dos casos de gusano barrenador.
La medida principalmente abarca ganado bovino destinado tanto al sacrificio como a la reproducción, pero además también incluye especies como equinos, ovinos, caprinos, rumiantes silvestres, perros, cerdos reproductores, hurones y aves ornamentales y comerciales.
Cabe señalar que, esta situación no cambia los requisitos sanitarios ni retira certificados para la exportación de ganado bovino para sacrificio hacia México, solo se instruye frenar temporalmente los embarques mientras se evalúa la situación epidemiológica.
Al día de hoy, el gusano barrenador es una de las principales amenazas para la sanidad pecuaria en América del Norte, por ello que se hayan tomado medidas preventivas.
DCM
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Niegan entrada a EE.UU. a árbitro somalí, por lo que no podrá participar en la Copa Mundial 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Mundo
Niegan entrada a EE.UU. a árbitro somalí, por lo que no podrá participar en la Copa Mundial 2026
Los Ángeles, California. – (Vanguardia de Veracruz). –Estados Unidos le negó la entrada al árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan, por lo que no tendrá participación en la Copa Mundial 2026, confirmó la FIFA.
Aunque no se hizo mención al motivo por el que el silbante no podrá entrar a tierras estadounidenses, versiones apuntan a que se debe a un tema migratorio.
En su comunicado, el máximo organismo de futbol a nivel internacional, confirmó que no puede influir en la decisión, la cual, según afirmó, es exclusiva de Estados Unidos, uno de los países anfitriones en esta justa.
Asimismo, señala que tampoco tiene injerencia en la concesión de visados, por lo que las autoridades indicaron que la situación de Artan no “cambiará por el momento”.
La FIFA abunda diciendo que, al igual que en anteriores eventos, el gobierno anfitrión determina en última instancia quien puede entrar en su país.
Cabe señalar que, el silbante somalí llegó al aeropuerto internacional de Miami, procedente de Estambul, el pasado 6 de junio, sin embargo, al término de una inspección se le consideró inadmisible por supuestos problemas relacionados con la verificación de sus antecedentes.
Y es que, Somalia es uno de los países cuyos ciudadanos están sujetos a una prohibición de viajar a EE.UU. por parte del gobierno de Donald Trump, pero, según las autoridades de aquella nación, cuenta con su visado en regla.
Artan es uno de los árbitros más respetados de África, por lo que su exclusión de este certamen ha provocado una serie de reacciones de parte de cientos de ciudadanos a lo largo del mundo.
Especialmente, piden a la FIFA intervenir para que pueda ser parte del torneo, sin embargo, el organismo ya dejó en claro su postura.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Mundo
Suman 35 muertos tras el sismo de 7.8 que sacudió Filipinas
Manila, Filipinas. (Vanguardia de Veracruz).- Tras el potente terremoto de magnitud 7.8 ocurrido frente a la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, este lunes 8 de junio, la cifra ya registra 35 muertos. La región de Soccsksargen es la que más daños registró dejando 31 muertos.
13 de ellos fueron sepultados por un deslizamiento de tierra en Brgy. Además se realizan nuevas operaciones de recuperación de Aklan, Glan, según René Punzalan, jefe de Sarangani de la Oficina de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres de la provincia.
Se habla de más de 135 desaparecidos tras el fuerte movimiento telúrico que afectó a Indonesia, Filipinas y Malasia.
Después del terremoto inicial se ha registrado decenas de réplicas, la más fuerte alcanzó una magnitud de 6.7 grados.
Este martes 9 de junio, tiempo de Filipinas, han ocurrido otros temblores de menor intensidad, pero continúan registrándose sismos.
Se intensifican las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) en la ciudad General Santos a través del despliegue de 150 respondedores y dos perros SAR adicionales para apoyar los esfuerzos de respuesta en curso hoy, 9 de junio de 2026.
Tres grupos de respuesta desplegables (DRGs) y dos perros SAR adicionales fueron enviados al edificio comercial colapsado en Barangay Calumpang para ayudar a rescatar posibles supervivientes atrapados.
Mientras tanto, dos DRGs y el barco de respuesta de alta velocidad 037 de la Guardia Costera fueron desplegados en Barangay Bawing para buscar a dos personas desaparecidas.
Se coordinan las operaciones de respuesta humanitaria en las comunidades afectadas y sigue trabajando estrechamente con los organismos asociados para ayudar a los afectados por el terremoto.
Por su parte, el secretario de Transporte, Banoy López, y otros funcionarios inspeccionaron el Aeropuerto Internacional General Santos tras el terremoto de Magnitud 7.8, indicando que la terminal aérea sigue cerrado a los vuelos comerciales, pero está abierto a los vuelos del gobierno y humanitario para asegurar operaciones de socorro continuas.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Reportan 19 fallecidos y graves daños tras sismo de 7.8 en Filipinas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .Atacan a balazos a vendedor de elotes, en Tuxpan
-
Huatuscohace 18 horas .Menor de 15 años resulta lesionado tras volcadura en la carretera a Camarón de Tejeda
-
Xalapahace 21 horas .Rocío Nahle advierte cero impunidad tras detención de seis policías estatales
-
Pánucohace 23 horas .Lluvia provoca aparatoso accidente en la carretera Tampico–Valles; reportan un menor fallecido y varios heridos
-
Zongolicahace 21 horas .Tráiler termina entre matorrales tras accidente en las Cumbres de Maltrata
-
Xalapahace 20 horas .Realiza FGE 33 cateos en 27 municipios y detiene a 32 personas en Veracruz
-
Córdobahace 22 horas .Cierre en la autopista Puebla–Veracruz tras choque de tráiler en el puente de Metlac
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .Alertan de falsos agentes policiacos, en Poza Rica; intentan ingresar a domicilio en la 27 de Septiembre



