Nuestras Redes

Puebla

Doce municipios cañeros de Puebla reportan condición de sequía

Publicado

-

Puebla. (Vanguardia de Veracruz).- De los 20 municipios cañeros con los que cuenta la entidad poblana, por lo menos la mitad de ellos están catalogados con algún nivel de sequía, de acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Son doce los municipios de Puebla dedicados al cultivo de la vara dulce que se encuentran entre los afectados por falta de lluvias, lo que incide en la producción de la caña de azúcar, al presentarse sequía en el lugar.

Del total de municipios cañeros, nueve se encuentran en sequía moderada, tres de ellos están en condición severa y siete como anormalmente secos, lo que puede de acuerdo al Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues representar el retraso de la siembra o un limitado crecimiento de diferentes cultivos.

Los municipios de Puebla que están en sequía moderada son: Ajalpan, Chiautla, Chietla, Huehuetlán El Chico, Izúcar de Matamoros, así como Tepexco, Tilapa, Tlapanalá y Zinacatepec, los cuales se encuentran entre las regiones cañeras con bajos niveles de agua en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, además que están bajo riesgos de incendios.

Los municipios que presentan una condición severa de sequía por falta de agua y altas temperaturas, son: Altepexi, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac.

De acuerdo con el monitor del Conadesuca, entre los municipios anormalmente secos aparecen Atzala, Coxcatlán, Epatlán, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Martín Totoltepec, Tepeojuma y Xochiltepec.

 

Te recomendamos leer:

117 personas han sido atendidas por problemas de salud tras caída de ceniza del Popocatépetl, en Puebla

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Puebla

Volcán Popocatépetl registra sismo de magnitud 1.9

Publicado

-

Puebla, Pue. (Vanguardia de Veracruz).- La actividad del volcán Popocatépetl sorprendió este viernes 19 de abril, ya que Don Goyo registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.9.

Aunado a este sismo, los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) captaron en su último reporte que el gran coloso de México también presentó un total de 161 exhalaciones, mismas que fueron acompañadas de columnas de vapor de agua, gases y cenizas.

​“Se detectaron 161 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, 14 minutos de tremor armónico”, detalla el Cenapred.

En este sentido, los reportes revelan que la actividad del Popocatépetl se encuentra catalogada al momento como Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Asimismo, el organismo científico resaltó que en las próximas horas se podrían presentar algunas explosiones de tamaño menor a moderado.

De igual manera, tremor de amplitud variable y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Volcán Popocatépetl registra tres sismos volcanotectónicos

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Puebla

CDH Puebla investiga caso del menor abandonado en una maleta

Publicado

-

Puebla.- (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHPuebla) abrió una investigación por el caso del niño abandonado en el interior de una maleta en la colonia La Lona, en Puebla.

El organismo, por medio de un comunicado dio a conocer que se investigará a fondo para dar con los responsables del maltrato y abandono del menor, esto luego de que la Secretaría de Salud estatal, el menor presentó el síndrome de niño maltratado y se mantiene en observación en el Hospital General del Norte.

La CDH dijo que le dará seguimiento a este caso para que no quede impune y para que el menor reciba la protección necesaria y salvaguarda de sus derechos humanos; “La CDH Puebla condena todo tipo de violencia en contra de la niñez e inicia una investigación para salvaguardar los derechos del bebé de dos años localizado en la ciudad de Puebla”.

En el comunicado, agregaron las condiciones en la que fue encontrado el pequeño; “constituyen una vulneración a sus derechos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables tanto nacionales como locales, particularmente al derecho del niño a una vida libre de violencia, a la integridad personal, al desarrollo integral; y a vivir en condiciones de bienestar, todo esto bajo el principio rector del interés superior de la niñez”.

El 16 de abril, un grupo de vecinos de la colonia La Loma, reportaron ante las autoridades la presencia del la maleta que se encontraba en las calles y dentro de ella el menor de edad en condiciones de maltrato.

Por su parte, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, informó que el estado de salud del pequeño abandonado en la colonia La Loma es favorable, por lo que se espera que se recupere muy pronto.

EH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Puebla

Detienen a 2 hombres por presuntamente intentar transportar droga en aeropuerto de Puebla

Publicado

-

Puebla, Pue.- (Vanguardia de Veracruz).- Dos hombres fueron detenidos este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” luego de que presuntamente fueron descubiertos intentando transportar droga en un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con los informes, el vuelo de la aerolínea Volaris se retrasó al menos dos horas debido a la investigación del hallazgo de la droga, pues los oficiales de seguridad se dieron a la tarea de revisar cada equipaje de los pasajeros.

A través de redes sociales circulan videos del momento en que los trabajadores de seguridad revisan las maletas de los pasajeros, siendo uno de los equipajes de dónde sacan varios paquetes con la presunta droga.

Medios poblanos revelaron que hallaron al menos cuatro maletas con droga, por lo que pidieron el apoyo de la Guardia Nacional (GN), quienes aseguraron el equipaje involucrado en el presunto narcotráfico, por lo que se abrió una investigación al respecto.

Cabe mencionar que Cancún, Quintana Roo, fue tendencia en 2023 en cuando al aumento de consumo de drogas, según indicó Liam Negrete, directora de los Centros de Integración Juvenil local.

La funcionaria destacó que la principal droga que se llegó a consumir en la ciudad turística es el cristal, desbancando al alcohol y droga, siendo estas consideradas como legales.

Negrete refirió que el mayor consumo de drogas en Cancún se registra en jóvenes de 16 años, mientras que en segundo lugar se encuentran los adultos de 45 años, por lo que llamó a los padres y madres de familia que pongan cuidado en cuanto a las actividades que realizan sus hijos y sobre todo las actitudes que desarrollan dentro y fuera de casa.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen en CDMX tres líderes de un grupo delictivo

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia