Puebla
Doce municipios cañeros de Puebla reportan condición de sequía

Puebla. (Vanguardia de Veracruz).- De los 20 municipios cañeros con los que cuenta la entidad poblana, por lo menos la mitad de ellos están catalogados con algún nivel de sequía, de acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
Son doce los municipios de Puebla dedicados al cultivo de la vara dulce que se encuentran entre los afectados por falta de lluvias, lo que incide en la producción de la caña de azúcar, al presentarse sequía en el lugar.
Del total de municipios cañeros, nueve se encuentran en sequía moderada, tres de ellos están en condición severa y siete como anormalmente secos, lo que puede de acuerdo al Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues representar el retraso de la siembra o un limitado crecimiento de diferentes cultivos.
Los municipios de Puebla que están en sequía moderada son: Ajalpan, Chiautla, Chietla, Huehuetlán El Chico, Izúcar de Matamoros, así como Tepexco, Tilapa, Tlapanalá y Zinacatepec, los cuales se encuentran entre las regiones cañeras con bajos niveles de agua en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, además que están bajo riesgos de incendios.
Los municipios que presentan una condición severa de sequía por falta de agua y altas temperaturas, son: Altepexi, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac.
De acuerdo con el monitor del Conadesuca, entre los municipios anormalmente secos aparecen Atzala, Coxcatlán, Epatlán, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Martín Totoltepec, Tepeojuma y Xochiltepec.
Te recomendamos leer:
EAL
Puebla
Detonan artefactos explosivos durante inspección a auto abandonado, en Puebla; hay dos oficiales lesionados

Coronango, Pue. (Vanguardia de Veracruz).– Dos elementos de la Policía Municipal de Coronango, en Puebla, terminaron lesionados tras la detonación de dos artefactos explosivos durante a revisión de un vehículo abandonado en un camino de terracería.
Así lo confirmó la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Coronango, a través de un comunicado en sus redes sociales, en donde detalló que los elementos acudieron al lugar tras una denuncia ciudadana.
El reporte indicaba que en la calle Guerrero y Camino Viejo a Mihuacán, había un vehículo en situación de abandono, por lo que se acudió al punto, en donde al consultar el estatus se percataron que contaba con reporte de robo.
Al realizar una inspección visual, los policías observaron que en su interior se encontraban bolsas negras, cuyo contenido aún se desconoce, por lo que procedieron a asegurar el lugar.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), para iniciar las respectivas diligencias.
Fue mientras realizaban las labores de inspección que dos artefactos hicieron explosión, lesionando a dos policías municipales, quienes fueron llevados a un nosocomio para su atención médica, tras ser alcanzados por las esquirlas.
“Derivado de una denuncia ciudadana, sobre el hallazgo de un vehículo en situación de abandono, en calle Guerrero y Camino Viejo a Mihuacán, policías municipales de Coronando… al encontrarse realizando las labores de inspección de los indicios, dos artefactos hicieron explosión, lesionando a dos Policías Municipales, quienes fueron trasladados por Técnicos en Urgencias Médicas de Protección Civil Municipal, a un nosocomio para su atención médica”, se lee en el comunicado.
La dependencia indicó que en el lugar elementos del Grupo Potasio de la Policía Estatal realizan labores de inspección, para descartar la presencia de más artefactos explosivos.
Así ocurrió la #explosión de dos artefactos colocados en un terreno donde se halló un #vehículo con presuntos restos #humanos en #Zoquiapan, #Coronango
Una elemento resultó con #lesiones menores.
📹 PB COMUNICACIÓN pic.twitter.com/pBmENkFyKS
— Franco Arteaga (@arteaga_franco) June 30, 2025
Dos artefactos EXPLOSIV0S detonaron a un costado de un vehículo abandonado en #Coronango donde se habían encontrado dos cuerpos, una mujer policía resultó lesionada de acuerdo a las autoridades. 🪖🚔
Vía: @CarlosAliH
Más sobre el tema: https://t.co/R0OqJKFwNs pic.twitter.com/vbeqBer2TQ
— TV Azteca Puebla (@aztecapuebla) June 30, 2025
Te recomendamos leer:
Balean a repartidor de tortilla en el camino Calería-Berlín, en Córdoba
EAL
Puebla
Explosión de pirotecnia durante procesión, en Yehualtepec, deja un menor y un adulto lesionados

Yehualtepec, Pue. (Vanguardia de Veracruz).- Dos personas lesionadas dejó la explosión de pirotecnia durante una procesión religiosa realizada en el centro de Yehualtepec, en Puebla.
El accidente, registrado la mañana de este jueves 26 de junio, dejó con heridas a un menor y un adulto, el primero con quemaduras en un pie.
En un video que ha circulado en redes sociales se puede ver a un grupo de 20 personas, quienes marchan por la calle Vicente Guerrero, entre Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo, en la Primera Sección del municipio.
Mientras caminaban, al ritmo de las campanas y la melodía “Viva Cristo Rey”, cargando una figura y una manta del santo durante la procesión, sin embargo, instantes después se escucha una explosión fuerte y el lugar se llena de una nube de humo gris que cubre la calle.
En cuestión de segundos, los cohetes salieron disparados en distintas direcciones provocando caos entre los asistentes al evento religioso, donde había mujeres, hombres y varios niños.
Según testigos, la explosión se originó cuando una chispa cayó por error cerca del sitio donde se encontraba almacenada la pirotecnia para la celebración, lo que provocó que prendieran todos los cohetes.
Ante la falta de una ambulancia, familiares del menor decidieron trasladarlo por sus propios medios al Hospital General de Tecamachalco.
https://x.com/elsoldepuebla1/status/1938239073245909322
Te recomendamos leer:
Accidente por alcance en el bulevar Tajín, en Papantla, deja cuantiosos daños materiales
EAL/Con información de El Sol de Puebla y Redes.
Puebla
Deslave provoca cierre de la vía Hueytamalco – San José Acateno, en Puebla, ocasionado por lluvias; ya reparan

Acateno, Pue. (Vanguardia de Veracruz). – Comienza la reparación en la carretera Hueytamalco – San José Acateno, que se vio afectado por las lluvias que se ha registrado en estos días.
Así lo dio a conocer el ayuntamiento de Acateno, a través de sus redes sociales, en donde reconoció el compromiso de Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla.
Al lugar, de acuerdo con lo referido por las autoridades, llegó maquinaria y personal especializado, para iniciar los trabajos de rehabilitación.
Fue durante la tarde del 24 de junio que tanto el gobierno municipal de Acateno, como de Hueytamalco, dieran a conocer el deslave, señalando que por razones de seguridad la vía permanecería cerrada el paso vehicular, debido al grave daño en la carretera que representa un alto riesgo de colapso.
Por lo tanto, se exhortó a los transportistas particulares y al público en general a evitar tomar esta vía de acceso, ya que su seguridad es lo más importante.
Te recomendamos leer:
Alertan por socavón en la carretera Tantoyuca- Platón Sánchez
EAL
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Hallan sin vida a niña reportada como desaparecida, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Ex secretaria de Salud de Veracruz se ampara para evitar detención
-
Méxicohace 20 horas .
Dan dos años de prisión a prefecta por acoso que generó la muerte de estudiante, en Pachuca
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Aseguran un vehículo abandonado en la colonia México, de Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Rescatan auto que cayó al agua, en Veracruz, cuyos ocupantes murieron
-
Cazones de Herrerahace 15 horas .
¡Hallan un hombre sin vida en el río de La Piedad, Cazones!
-
Córdobahace 22 horas .
Balean a repartidor de tortilla en el camino Calería-Berlín, en Córdoba
-
Xalapahace 20 horas .
Reparación de daños en fraccionamiento Valle Real tras inundaciones será por parte de SIOP; anuncian reunión