Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Disputa por predios entre antorchistas

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- Ninguno de los predios propiedad de Gobierno del Estado enajenados para su uso habitacional de interés social, pueden ser vendidos debido a una cláusula existente al momento de su contratación, asegura personal de Patrimonio del Estado; sin embargo, en los mismos debe procederse a la construcción de viviendas en un plazo no mayor a dos años.

Este miércoles, disidentes de Antorcha Campesina acusaron a integrantes de esta organización de la invasión de tres lotes que fueron asignados a compañeros hace más de 10 años, acción que atribuyeron a su salida de la misma.

Cristina Méndez, una de las afectadas, señaló que simpatizantes del dirigente de Antorcha Campesina en la región, Eutimio Cerón Tolentino, no respetaron si quiera el hecho de que los propietarios de esos terrenos paguen predial y estén en proceso de escrituración, ante lo cual optaron por meterse a la fuerza a tres lotes para reasignarlos.

“Llegaron con palas y machetes, así se manejan, así siempre han hecho de meterse a la fuerza, fincando y ni siquiera son gente de aquí. Hace 12 años nos robaron, porque dábamos cooperaciones, pero ya estamos hartos; nos salimos y ese es el problema ahorita, de que ya no estamos con ellos”, declaró al tiempo que acusó a la organización de despojar de los mismos a quienes les fueron donados en el pasado.

Al respecto, Cerón Tolentino señaló a los disidentes todos con lotes en proceso de escrituración, de pretender sacar provecho de los mismos, al no habitarlos y buscar su venta, aun cuando los predios fueron enajenados para quienes realmente necesitaban de uno para vivir.

“Desde que se tomó este predio a cada quien se le dio un lote porque era la necesidad y varios, a 16 años de fundada la colonia, nunca se han venido a vivir y como tienen dónde, andan insistiendo en que quieren las escrituras para negociar el predio, pero no para habitarlo (…) por eso la gente que luchó está molesta. Los terrenos son de Patrimonio, pero la lucha de nosotros fue intensa y desde un momento se entregaron para beneficio de la gente y ahora no se está respetando”, expuso.

Los lotes en disputa, se indicó, son espacios en común que se ocupaban como galera para la realización de juntas y en su momento el proceso de contratación (inicio de trámites de escrituración), así como otro donde antes el huracán “Grace” se encontraba la vivienda del dirigente, mismos que como el resto, aún no están escriturados debido al retraso en la expedición de constancias de no afectación requeridas por diversas dependencias para continuar con el proceso.

A éstos -se agregó- se suma un par que ya son habitados, pero donde a su vez hay pozos de agua de los cuales se abastecían; sólo uno de ellos sigue siendo público al no haber quedado dentro de los límites de la propiedad.

De acuerdo con la Ley número 59 para la Enajenación de Predios de Interés Social, “las personas que adquieran un lote baldío al amparo de esta ley deberán construir su casa-habitación en un plazo improrrogable de dos años”; pese a ello, existen algunos donde aún no hay construcciones.

A fin de tratar de resolver la invasión de los lotes en cuestión, personal de la oficina de Patrimonio del Estado acudió al sitio; no obstante, refirieron que será el personal de Xalapa el que, con base en el plano de la colonia donde habitan más de 800 personas, determinará qué procede con aquellos lotes donde se ubican los pozos. Los lotes cercados por Antorcha Campesina no serán sujetos a mayor trámite que el de la escrituración por parte de la dependencia, pues finalmente, se argumentó, son los beneficiarios quienes deben cuidarlos, además de ser la propia organización quien en su momento determinó a quién se beneficiaba con los lotes y cuál de éstos les era proporcionado.

“Ellos mismos hacen que la gente invada porque muchos nada más los circulan y nunca los habitan; los que tienen necesidad y realmente requieren un espacio, se vienen a vivir con todas las inclemencias, sin luz, sin agua ni nada y batallando, y poco a poquito van haciéndose de sus cosas (…) Quien tiene que cuidar los terrenos son ellos, no patrimonio, y si de verdad quieren un terreno, se deberían de venir a vivir, pero ellos mismos están invadiéndose”, declaró personal de Patrimonio del Estado que acudió a tomar fotografías de los lotes donde se ubican los pozos de agua para posibilitar que nuevamente estén a disposición de los colonos.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Por Andrea Galicia

Gráficas: Ademir Lozano Neri

TE RCOMENDAMOS LEER:

Antorchistas protestaron por retraso de pagos a docentes


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poza Rica de Hidalgo

Orientan a policías municipales de la zona metropolitana, Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Presidentes municipales de la zona metropolitana del norte del estado, en coordinación con autoridades estatales y representantes de organizaciones policiacas, llevaron a cabo la reunión de difusión y asesoraría dirigida a policías municipales.

Con el objetivo de reforzar las acciones de los cuerpos policiales municipales, se llevó a cabo la reunión, en el auditorio municipal de Poza Rica “Rafael Hernández Ochoa” con lo que se pretende dar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.

En el lugar se trataron problemas que aquejan principalmente a los cuerpos de policías municipales.

También se asesoró cómo deben actuar los policías, como primeros respondientes en cualquier caso que sea reportado, ya que así, podrán dar un mejor servicio a la población.

La reunión se tornó larga, pero se dieron las bases para realizar las acciones de difusión y asesoramiento que se deben realizar en cada municipio de la zona metropolitana y así trabajar en conjunto.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Suspenden engravado de calle, supuestamente es zona arqueológica, en Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica Ver.-( Vanguardia de Veracruz) Vecinos de la colonia Astral, dijeron que luego de mucho tiempo de pedir mejoras y lograr el engravado de la calle principal de esa zona, fueron suspendidos los trabajos, señalando que en el lugar supuestamente hay vestigios arqueológicos.

Sin embargo, dijeron qué hay personas que ya construyeron sus viviendas en espacios donde sí, encontraron vestigios y ninguna autoridad les ha puesto un alto.

Acudieron hasta el palacio municipal para pedir al presidente Fernando Remes, les ayude ante estas determinaciones que fueron tomadas sin un diagnóstico de parte del INAH, quien no ha acudido a supervisar el terreno, pese a que ellos han hecho las solicitudes pertinentes y hasta ya hay un presupuesto aprobado de 250 mil pesos, además de cooperaciones de vecinos que ya están destinados para esos trabajos.

Explicaron que no entienden porque la suspensión de la obra de engravado, la cual están pidiendo desde hace ya varios años, ya que es un bien público que beneficia a más de 300 familias que habitan en ese lugar.

Por último, pidieron, que investiguen porque hay casas habitación que se están construyendo en donde verdaderamente se habló de la existencia de vestigios y solicitaron que se siga insistiendo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que haga los estudios de viabilidad pertinentes y así poder tener acceso a servicios públicos de los cuales han sido privados


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Pretenden manifestarse para que limpien la planta tratadora, en Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica Ver.– (Vanguardia de Veracruz).-  “Es una pestilencia, ya no sabemos que hacer, las nubes de moscos y moscas,  además ya se está llenando” reclaman vecinos de los fraccionamiento Mangos I y II, que la planta de tratamiento de aguas negras es un grave problema que no se ha podido resolver.

Señalan que anteriormente acudía personal del Ayuntamiento a limpiarla con el camión Vactor, pero ya tiene más de un año que ni ce acercan, y las aguas negras se están acumulando.

La planta tiene más de 17 años sin funcionar, está ubicada en el Fraccionamiento Mangos 2, donde vecinos piden a las autoridades correspondientes que les apoyen con la limpieza, es un problema de salud el que tienen, además de la acumulación de aguas negras, los moscos, los fétidos olores que despide, es la maleza y se anidan las víboras, que son un riesgo para quienes tienen necesidad de transitar por esta área.

Por lo anterior piden que a quien corresponda esta tarea ponga atención, “nosotros como vecinos medio limpiamos por donde vamos pasando, pero realmente si necesita una limpieza a conciencia y que se busque la maneara de resolver esto, porque es un foco de contaminación”, señaló una de las vecinas.

“y así como ve, apenas oscurece, y aunque está todo feo el lugar así se meten chamacos a estarse drogando, es su gusto, pero luego salen todos flameados y andan molestando a la gente que ya va de regreso para su casa de trabajar, o los muchachos que vienen de la escuela, las mujeres no todas andan en carro y a fuerza tienen que pasar por aquí, y es un peligro”

Señalaron que están viendo la manera de organizarse, “aunque muchos trabajan, pero que vayamos en montón a manifestarnos al palacio municipal, porque si es un verdadero problema, solo queremos que nos atiendan y nos entiendan lo que estamos pasando, no solo de estos fraccionamientos sino los demás vecinos que por aquí pasan”.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia