Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Disputa por predios entre antorchistas

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ninguno de los predios propiedad de Gobierno del Estado enajenados para su uso habitacional de interés social, pueden ser vendidos debido a una cláusula existente al momento de su contratación, asegura personal de Patrimonio del Estado; sin embargo, en los mismos debe procederse a la construcción de viviendas en un plazo no mayor a dos años.

Este miércoles, disidentes de Antorcha Campesina acusaron a integrantes de esta organización de la invasión de tres lotes que fueron asignados a compañeros hace más de 10 años, acción que atribuyeron a su salida de la misma.

Cristina Méndez, una de las afectadas, señaló que simpatizantes del dirigente de Antorcha Campesina en la región, Eutimio Cerón Tolentino, no respetaron si quiera el hecho de que los propietarios de esos terrenos paguen predial y estén en proceso de escrituración, ante lo cual optaron por meterse a la fuerza a tres lotes para reasignarlos.

“Llegaron con palas y machetes, así se manejan, así siempre han hecho de meterse a la fuerza, fincando y ni siquiera son gente de aquí. Hace 12 años nos robaron, porque dábamos cooperaciones, pero ya estamos hartos; nos salimos y ese es el problema ahorita, de que ya no estamos con ellos”, declaró al tiempo que acusó a la organización de despojar de los mismos a quienes les fueron donados en el pasado.

Al respecto, Cerón Tolentino señaló a los disidentes todos con lotes en proceso de escrituración, de pretender sacar provecho de los mismos, al no habitarlos y buscar su venta, aun cuando los predios fueron enajenados para quienes realmente necesitaban de uno para vivir.

“Desde que se tomó este predio a cada quien se le dio un lote porque era la necesidad y varios, a 16 años de fundada la colonia, nunca se han venido a vivir y como tienen dónde, andan insistiendo en que quieren las escrituras para negociar el predio, pero no para habitarlo (…) por eso la gente que luchó está molesta. Los terrenos son de Patrimonio, pero la lucha de nosotros fue intensa y desde un momento se entregaron para beneficio de la gente y ahora no se está respetando”, expuso.

Los lotes en disputa, se indicó, son espacios en común que se ocupaban como galera para la realización de juntas y en su momento el proceso de contratación (inicio de trámites de escrituración), así como otro donde antes el huracán “Grace” se encontraba la vivienda del dirigente, mismos que como el resto, aún no están escriturados debido al retraso en la expedición de constancias de no afectación requeridas por diversas dependencias para continuar con el proceso.

A éstos -se agregó- se suma un par que ya son habitados, pero donde a su vez hay pozos de agua de los cuales se abastecían; sólo uno de ellos sigue siendo público al no haber quedado dentro de los límites de la propiedad.

De acuerdo con la Ley número 59 para la Enajenación de Predios de Interés Social, “las personas que adquieran un lote baldío al amparo de esta ley deberán construir su casa-habitación en un plazo improrrogable de dos años”; pese a ello, existen algunos donde aún no hay construcciones.

A fin de tratar de resolver la invasión de los lotes en cuestión, personal de la oficina de Patrimonio del Estado acudió al sitio; no obstante, refirieron que será el personal de Xalapa el que, con base en el plano de la colonia donde habitan más de 800 personas, determinará qué procede con aquellos lotes donde se ubican los pozos. Los lotes cercados por Antorcha Campesina no serán sujetos a mayor trámite que el de la escrituración por parte de la dependencia, pues finalmente, se argumentó, son los beneficiarios quienes deben cuidarlos, además de ser la propia organización quien en su momento determinó a quién se beneficiaba con los lotes y cuál de éstos les era proporcionado.

“Ellos mismos hacen que la gente invada porque muchos nada más los circulan y nunca los habitan; los que tienen necesidad y realmente requieren un espacio, se vienen a vivir con todas las inclemencias, sin luz, sin agua ni nada y batallando, y poco a poquito van haciéndose de sus cosas (…) Quien tiene que cuidar los terrenos son ellos, no patrimonio, y si de verdad quieren un terreno, se deberían de venir a vivir, pero ellos mismos están invadiéndose”, declaró personal de Patrimonio del Estado que acudió a tomar fotografías de los lotes donde se ubican los pozos de agua para posibilitar que nuevamente estén a disposición de los colonos.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Por Andrea Galicia

Gráficas: Ademir Lozano Neri

TE RCOMENDAMOS LEER:

Antorchistas protestaron por retraso de pagos a docentes

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Poza Rica de Hidalgo

Taxi es impactado por camioneta sobre el bulevar Ruiz Cortines; pasajeros resultan ilesos

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Un accidente vehicular se registró durante la mañana de este viernes 12 de junio sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la calle Independencia, dejando únicamente daños materiales y personas valoradas en el lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance involucró a una unidad de alquiler en modalidad taxi con número económico 1229, de la línea Chevrolet Matiz, cuyo conductor presuntamente intentó cruzar la transitada vía, momento en que fue impactado por una camioneta Dodge RAM 2500.

Tras lo aparatoso del choque, al sitio acudieron paramédicos para brindar atención prehospitalaria a los pasajeros que viajaban en la unidad de alquiler; sin embargo, afortunadamente ninguno presentó lesiones de gravedad ni requirió traslado a un hospital, quedando únicamente en valoración médica.

Elementos de Tránsito del Estado arribaron posteriormente al lugar para realizar las diligencias correspondientes y el peritaje que permita determinar responsabilidades.

Minutos más tarde, ambas unidades fueron retiradas y trasladadas a la delegación correspondiente, donde se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para garantizar el pago de los daños materiales por parte del conductor que resulte responsable.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aparatoso choque entre taxi y particular en la colonia 27 de Septiembre

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Gobierno de Poza Rica inicia obra de alumbrado público en la colonia Vicente Herrera

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La presidenta municipal, Adanely Rodríguez, acompañada por integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó el arranque de la obra de construcción de alumbrado público en la calle Plutarco Elías Calles, entre las calles Zapote y Mango, en la colonia Vicente Herrera.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que este proyecto tendrá una inversión superior a los 3 millones 800 mil pesos. Señaló que esta acción forma parte del compromiso de su administración para mejorar la infraestructura urbana y brindar mayor seguridad a las familias pozarricenses, mediante espacios públicos mejor iluminados y más funcionales.

La obra será ejecutada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN 2026), correspondientes al Ramo 33, destinado a fortalecer el desarrollo de las comunidades y atender las necesidades prioritarias de la población.

Vecinos de la colonia Vicente Herrera reconocieron la importancia de esta obra, la cual contribuirá a mejorar la movilidad y la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.

Adanely Rodríguez también reveló que próximamente iniciará el proyecto de iluminación en el camellón del bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Por otra parte, la edil informó que continúan de manera intensiva los trabajos de desazolve en la red de drenaje de la ciudad. Respecto a las afectaciones por la reciente tormenta tropical que azotó la entidad, Rodríguez señaló que se registró la caída de árboles y daños en viviendas, los cuales fueron atendidos de manera oportuna.

“Fui por la noche a atenderlos y a llevarles lo necesario para que sus viviendas fueran reconstruidas; gracias al trabajo preventivo del gobierno municipal logramos salir avante de esta tormenta”, puntualizó la presidenta municipal.

Con el objetivo de frenar la acumulación de desechos en la vía pública, la alcaldesa anunció que se llevará a cabo una reestructuración integral al reglamento municipal para endurecer las multas contra quienes sean sorprendidos tirando basura en las calles.

Con estas acciones, el Gobierno de Poza Rica reafirma su compromiso de seguir impulsando obras que generen bienestar y eleven la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos ver

 

 

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Se realiza “Al compás de los recuerdos”, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se presentó la comedia musical “Al compás de los recuerdos”, basada en los años del rock and roll, recordando grandes éxitos como: La chica yeyé, Besos para ti, El gran Tomás, Despeinada, La plaga, Eddie Eddie, entre otras, en un salón de la colonia Chapultepec.

Fue presentada por el grupo teatral integrado por mujeres amantes de la cultura: Estrella Castro, Carmen Garcés, Leticia Bustos, Mirna Cárdenas, Elizabeth Segura, Áurea Segura, los jóvenes Estela M. Hernández y Mikel Maldonado, bajo la dirección de la maestra Norma Irene Martínez Cobos.

Es una actividad que se tiene previsto continuar los fines de semana para quienes gusten asistir, mientras tanto, fue una tarde-noche muy divertida con un lleno de asistentes que rebasó las expectativas.

Integrantes de este grupo cultural afirman que seguirán realizando estos encuentros para los amantes del rock and roll en Poza Rica.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Semar invita a jóvenes mexicanos a formar parte del Servicio Militar Nacional

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia