Xalapa
Disminuye incidencia de embarazo adolescente, destaca IVM

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En los últimos diez años, el estado de Veracruz registra una baja en la incidencia de menores de edad embarazadas como resultado de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), dio a conocer la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Zaira del Toro Olivares.
“Los resultados que nos mostraba la actuaria, que es quien lleva, de la Prevención e Igualdad de Género, nos dio los resultados del trabajo que se hizo desde hace diez años de la implementación de la Enapea al resultado que se tiene hoy y Veracruz ha bajado en los índices de estas situaciones”.
No obstante, admitió que, debido a las tendencias actuales, el estado de Veracruz no cumpliría la meta de erradicación del embarazo adolescente para el 2030, como parte de los objetivos de las agendas gubernamentales en dicho rubro.
“Ahorita lo que hemos estado haciendo como estado y en el marco de que también ya van a cambiar las administraciones es la capacitación y la información que deben tener las autoridades que dan esta atención de manera primaria en que es un derecho y que en Veracruz ya no es un delito como tal, ya está despenalizado y se deben acercar a los servicios de salud amigables y que dotan de este acceso”.
Y en aquellos casos que los Servicios de Salud nieguen la Interrupción Legal del Embarazo, se le dé aviso al Instituto Veracruzano de las Mujeres para obligar a las autoridades a que se cumplan con dicha garantía.
Sin embargo, consideró que el Instituto continúa con las denuncias y acompañamientos a las personas en dicha situación, y explicó que estas han sido en vinculación con la sociedad civil y las colectivas que se han acercado al IVM para tal efecto.
“Una es el trabajo que se debe de hacer de manera interinstitucional y dentro de esto, a nivel estado está el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente que es el GPA y éste dicta o da las estrategias a los municipios a través de los GPA y quien lo coordina es el Consejo Estatal de Población a través de la Secretaría Técnica que lleva una servidora”.
Dijo que por medio de este colegiado se da continuidad a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) para enfocarse en la tercera etapa de dicha acción colaborativa, aunque admitió que igual les corresponde a las instituciones capacitar al personal para dar atención integral y sin revictimización.
Xalapa
La canícula no inicia el 3 de julio ni dura 40 días: Conagua

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Contrario a lo que circula cada año en redes sociales, la canícula en México no tiene una fecha oficial de inicio ni una duración exacta de 40 días, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro, explicó que este fenómeno se refiere a una reducción temporal de lluvias, que suele ocurrir entre julio y agosto, pero sin que desaparezcan por completo las precipitaciones.
Durante este periodo, es común que haya más días con cielo despejado, mayor radiación solar y un aumento en las temperaturas máximas, lo que contribuye a la sensación de calor intenso.
Sin embargo, no se trata de una ola de calor sostenida ni uniforme en todo el país. Su presencia depende de las condiciones meteorológicas de cada región y no todos los estados experimentan la canícula con la misma intensidad. En años recientes, ha sido más notoria en entidades del norte.
El uso del término “canícula de 40 días” tiene origen en regiones como España, donde el fenómeno sí presenta características más definidas, pero esa duración no aplica en el caso mexicano, recalcó la especialista.
La Conagua recomendó consultar fuentes oficiales para evitar confusiones y desinformación en torno a este fenómeno climático.
Xalapa
Abuelitos abarrotan el Banco del Bienestar para cobrar su pensión, en Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Largas filas de personas adultas mayores se observaron este miércoles afuera de sucursales del Banco del Bienestar, luego del inicio de la dispersión de recursos correspondientes al cuarto bimestre del año de los programas sociales del Gobierno Federal.
A través de un comunicado, la Secretaría del Bienestar confirmó que los depósitos para el bimestre julio-agosto 2025 ya comenzaron a reflejarse en las Tarjetas del Bienestar, y que los beneficiarios pueden disponer libremente del dinero a partir del día en que reciben el abono.
Los programas incluidos en esta etapa son la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad, el Apoyo a Madres Trabajadoras y el programa Mujeres con Bienestar, este último exclusivo para el Estado de México.
Los montos establecidos por programa son:
- Personas adultas mayores: 6 mil 200 pesos
- Personas con discapacidad: 3 mil 200 pesos
- Mujeres con Bienestar (Edomex): 3 mil pesos
La dependencia reiteró que los apoyos se entregan de forma directa y sin intermediarios, como parte de la estrategia federal para reducir la desigualdad en el país.
Finalmente, exhortó a la población beneficiaria a mantenerse informada a través de medios oficiales y redes sociales de la Secretaría del Bienestar para consultar cualquier cambio en el calendario de pagos.
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
Rojo Acontecer
Hallan sin vida a la chica trans Alexis Noé, en Emiliano Zapata

Emiliano Zapata, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Encuentran sin vida a Alexis Noé “N”, una chica trans; los hechos se registraron en la colonia Santa Lucía del municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada con la ciudad de Xalapa, Veracruz.
“Con profundo dolor, indignación y rabia, lamentamos y condenamos el hallazgo sin vida de Alexis Noé, chica trans de apenas 21 años de edad, originaria de Emiliano Zapata”, refiere el pronunciamiento de Orgullo Xalapa.
Este caso fue dado a conocer este jueves 03 de julio. La chica trans había sido reportada como desaparecida desde el sábado 28 de junio en Emiliano Zapata.
Los integrantes de organizaciones de la diversidad sexual, exigieron las investigaciones sobre este caso “desde LGBTQI+ no sólo estamos dolidos, estamos hartos, estamos cansados de tanta sangre derramada, no podemos seguir normalizando que nuestros cuerpos aparezcan sin vida, violentados”, destaca el pronunciamiento de la diversidad sexual.
Alexis tenia de 21 años. La ficha de búsqueda indica que su estatura era de 1 metro con 62 centímetros; ojos color café oscuro; piel morena clara y cabello negro con mechas de colores, corto y rizado. Entre las señas particulares se detalla que requería tratamiento médico especializado y tenía múltiples tatuajes en el cuerpo.
Alexis Noé, concursó como modelo en el Fashion Model LGBT edición 2024 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. “Participó como modelo y ganó. Empezó su carrera de modelo y es de Emiliano Zapata”, indicaron sus conocidos.
Por Paco De Luna
TE RECOMENDAMOS LEER
Comunidad LGBT reporta desaparición de Alexis Noé, en Emiliano Zapata
DAD
-
Xalapahace 22 horas .
¡Militar se privó de la existencia en el 63 Batallón de Infantería, en Emiliano Zapata!
-
Tuxpanhace 24 horas .
Colisiona ambulancia de la Cruz Roja, en Tuxpan
-
Méxicohace 19 horas .
Balean a Alfredo E. A., secretario municipal de Cuautla, Morelos
-
Cosoleacaquehace 23 horas .
Camioneta con ganado se va por pendiente e impacta tres autos, en Oluta
-
Papantlahace 24 horas .
Sexagenario se desvanece dentro de su domicilio, en Papantla
-
Uncategorizedhace 16 horas .
Movilización policiaca para rescatar a menor víctima de secuestro virtual, en Xalapa
-
Mundohace 20 horas .
Se desploma avioneta en Nueva Jersey, dejando como saldo al menos 15 personas lesionadas
-
Pueblahace 22 horas .
¡Fallece trailero en una colisión en la autopista de Huauchinango!