CDMX
Diputados aprueban reforma que garantiza el acceso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En una histórica sesión, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con 473 votos a favor y ninguno en contra.
Esta iniciativa busca garantizar en la Constitución mexicana que el Estado proporcionará un apoyo económico mensual a jóvenes de 18 a 29 años que no estudien ni trabajen, con el objetivo de fomentar su capacitación laboral.
La reforma ahora se dirige al Senado de la República para su discusión y posible aprobación. Su principal propósito es ofrecer a los jóvenes un apoyo económico que les permita capacitarse en diversas unidades económicas durante un período de hasta 12 meses.
Durante el debate, se resaltaron los logros del programa, que hasta ahora ha beneficiado a más de 2 millones de jóvenes con una inversión de 132 mil millones de pesos.
A pesar del respaldo unánime, algunos diputados de la oposición expresaron críticas hacia el programa. La diputada Andrea Navarro, de Morena, defendió la importancia del apoyo, argumentando que es crucial para prevenir que la juventud se involucre en actividades delictivas.
En contraposición, diputados de Morena, PT y PVEM denunciaron el estigma social que enfrentan los jóvenes sin acceso a educación o empleo, a menudo etiquetados como “ninis”.
Según los datos proporcionados, el 62 por ciento de los jóvenes que han participado en el programa han conseguido empleo, cifra que asciende al 68 por ciento si se consideran aquellos que regresaron a la escuela tras su participación. Esto pone de manifiesto el impacto positivo del programa en la inserción laboral y educativa de los jóvenes.
El dictamen aprobado incluye un segundo párrafo al Artículo 123 de la Constitución, marcando así la quinta reforma relacionada con el plan C enviado por el Ejecutivo federal el pasado 5 de febrero. Esta medida es parte de una serie de iniciativas que buscan fortalecer el apoyo a la juventud en el país.
Cabe mencionar que esta no es la primera reforma aprobada dentro de este plan, ya que la primera se centró en el Poder Judicial. En esa ocasión, las discusiones se trasladaron a una sede alterna debido a un bloqueo por parte de trabajadores de ese poder, resaltando los desafíos en el proceso legislativo.
#ÚLTIMAHORA| Se aprueba con 473 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, en materia de apoyo a #jóvenes. pic.twitter.com/1U06qKh0UH
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 26, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
Congresos de Tlaxcala y Sinaloa aprueban reforma sobre Guardia Nacional
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
|México y EE.UU. sostendrán en septiembre cuarta ronda de negociaciones del T-MEC
Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –En septiembre, México y EE.UU. estarán llevando a cabo una cuarta ronda de negociaciones bilaterales para la revisión del T-MEC, la cual tendrá como sede Washington.
Lo anterior, se anunció a través de un comunicado conjunto entre la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, esto tras la reunión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con Jamieson Greer.
De acuerdo al desplegado, Greer reconoció el liderazgo y compromiso de la mandataria federal para fortalecer la relación económica entre ambas naciones.
Asimismo, ambos destacaron la importancia de mantener la cooperación bilateral, impulsar la manufactura en América del Norte, fortalecer las cadenas regionales de suministro y atender prácticas comerciales consideradas desleales por parte de naciones que no forman parte del tratado.
Cabe mencionar que, este día, la administración de Donald Trump impuso aranceles del 10% a México por no combatir como se debiera el trabajo forzoso, sin embargo, el secretario Marcelo Ebrard dijo que esta medida no afectará al país.
Finalmente, el funcionario reconoció que la titular del Ejecutivo federal ya conocía sobre ese 10%, por lo que no afectó su conversación con Greer.
DCM
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Avanzan México y Estados Unidos en revisión del T-MEC tras reunión de alto nivel
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
El Bogueto se defiende del “hate” en redes sociales tras aparecer en la “Mañanera del Pueblo”
Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz) –Después de su participación en la “Mañanera del Pueblo”, para promocionar el programa “México Canta 2026”, El Bogueto recibió una serie de críticas en redes sociales, por lo que, minutos más tarde se pronunció al respecto.
Fue a través de varias historias en su cuenta de Instagram, que el reguetonero defendió su participación en la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde palacio nacional.
“No critiquen, den ejemplo para criticar. Sean un ejemplo para criticar”, expresó el cantante, luego de que le tiraran “hate” por aparecer en un evento del gobierno federal.
Cabe señalar que, El Bogueto utilizó el escenario de la “Mañanera” para interpretar uno de sus éxitos frente a la mandataria, demás servidores públicos y representantes de la prensa.
Sin embargo, hubo quienes lo vieron a mal, sobre todo, aquellos que son detractores de la Cuarta Transformación.
Incluso, El Bogueto se dio tiempo para responder algunos comentarios negativos, como el de una usuaria que tilda de “circo” lo presentado durante la mañana de este jueves, a lo que el originario del Edomex respondió que se informara, pues había acudido a presentar un programa musical.
Durante el evento, el reguetonero alentó a los jóvenes a perseguir sus sueños, destacando la importancia de aprovechar las oportunidades para desarrollar el talento, especialmente para aquellos provenientes de comunidades o barrios.
DCM
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Bogueto destaca a México Canta como plataforma de paz y talento juvenil
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Siete partidos del Mundial, bajo sospecha de amaño; México vs. Sudáfrica, entre los duelos “bajo lupa”
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Una alerta de posible amaño en al menos siete encuentros de la recién concluida Copa Mundial 2026 emitió el Grupo de Copenhague, creado por el Consejo de Europa, entre los que figuran el México vs. Sudáfrica y que marcó el inicio de la competición.
Fue el diario The Athletic quien dio detalles al respecto, destacando que estas alertas se emitieron tras una amplia operación en la que se vieron involucradas 14 plataformas nacionales, en estrecha coordinación con la FIFA Integrity Task Force, para el análisis de todos los encuentros disputados durante la justa mundialista.
Al menos 15 duelos, la mayoría de la última jornada de grupos, fueron colocados bajo “vigilancia reforzada”, además, se hizo el análisis de 12 controversias relevantes desde la perspectiva de riesgos para la integridad.
En el caso del México vs. Sudáfrica, el aviso es por la tarjeta mostrada al sudafricano Themba Zwane al minuto 84, cuando el Tricolor ya ganaba 2-0.
También está “bajo lupa” el empate a cero goles entre la campeona del mundo, España, y Cabo Verde, en la primera fecha de grupos.
Lo anterior, derivado a que se registraron 4.8 millones de dólares en mercados relacionados con que la “Furia Roja” no derrotaría a la nación africana, esto previo al partido.
Otro duelo de España también recibió una alerta; fue el que sostuvo ante Arabia Saudita, selección a la que derrotó 4-0; según el informe, el VAR experimentó un retraso de 3 minutos y medio para invalidar una anotación de Ferran Torres.
También el caso de la roja a Folarin Balogun está bajo sospecha, puesto que en las casas de apuesta se lanzó la pregunta de que si el delantero de las “barras y las estrellas” estaría en el campo ante Bélgica, lo cual terminó sucediendo.
Ante este caso, el Grupo de Copenhague informó que envió una solicitud oficial de explicación por escrito a la FIFA.
Las otras 3 alertas no fueron dadas a conocer por el medio, ya que, más adelante el Grupo de Copenhague estará dando a conocer el informe detallado acerca de cada caso.
Por su parte, la FIFA Integrity Task Force informó que monitoreó cada uno de los 104 encuentros de la justa mundialista, concluyendo que no se identificó ninguna actividad sospechosa ni indicios de posible manipulación.
DCM
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Despiden a conductora de programa de TV tras burlarse de eliminación de México del Mundial
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Caen dos por presunto cobro de piso a taxistas en Poza Rica
-
Méxicohace 23 horas .Detienen a empleada de academia por investigación sobre la muerte de Dafne en Tamaulipas
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .Clientes permanecen afuera de Apodaka Tours para exigir la devolución de su dinero
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .Vinculan a proceso a Antonio Raúl “N” por presunta simulación de secuestro en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .Detienen a “reportero” por presuntamente arrojar ponchallantas en Poza Rica; también le aseguran droga
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .Detienen a dos personas con droga y efectivo en operativo en Tuxpan; uno sería objetivo prioritario
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .Muere médico internista al interior del Hospital Regional de Pemex, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 12 horas .Detenida por caso de Dafne es originaria de Poza Rica



