Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Difamación y calumnias y delitos que ya no existen

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Aunque en el Código Penal del Estado de Veracruz los delitos de difamación y calumnia fueron derogados desde el 2010, cientos de personas al saberse vulnerados ya sea con publicaciones, declaraciones de terceras personas o saber que su moral o la de su familia fue afectada, intentan proceder legalmente, pero estos delitos ya no existen.

En entrevista con un juez primero de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, indicó que el Congreso del Estado en el año 2010, por mayoría de votos, derogó varios delitos que atentaban contra la dignidad de las personas.

Es el caso del artículo 191 y 192 que sancionaba con cárcel a quienes incurrieran en la difamación, también los artículos 193, 194 y 195 referentes a la calumnia, fueron derogados.

¿Qué pasa entonces cuando la dignidad de una persona de ha afectado? El juez entrevistado indicó primero que estas reformas obedecieron a garantizar la libre expresión, sobre todo de medios de comunicación. Incluso se advertía cárcel para quienes incurrieran en estos delitos.

“Una vez que se reformó el código penal también se hizo lo mismo con el Código Civil, para crear mecanismos de compensación tomando en cuenta un daño moral, perseguido ahora en materia civil”, expresó.

Sin embargo, la desaparición de estos delitos del código penal no quiere decir que ya no se cometan; ante esto, el juez abundó que si así fuera el caso, ahora se busca la reparación del daño, pero insistió, en la vía civil donde será un juez quien determine la sanción económica a la que haya lugar una vez valorado los derechos vulnerados, el grado de responsabilidad y la condición económica de quien incurrió en la falta a fin de cuantificar el monto, pero este no deberá rebasar los 50 mil salarios mínimos.

En el dictamen del 2 de junio del 2010 se subraya que: “No procederá la reparación del daño moral a los servidores públicos afectados por opiniones o información difundida a través de los medios de comunicación, a no ser que se pruebe que el acto se realizó con malicia efectiva”, es decir, “consistente en que la difusión se haya hecho a sabiendas de su falsedad con el único propósito de dañar”.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Poza Rica de Hidalgo

Mujer herida a navajazos durante riña, en inmediaciones del Monumento a la Madre de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Riña entre dos mujeres derivó en intensa movilización de corporaciones de seguridad y emergencia en las inmediaciones del Monumento a la Madre, ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en plena zona centro de esta ciudad de Poza Rica.

De acuerdo con los primeros reportes, durante el altercado una de las involucradas presuntamente hirió con un arma punzocortante a la otra dama.

Tras el reporte al 911, rápidamente se movilizaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes tomaron conocimiento y aseguraron el área para evitar mayores incidentes.

Paramédicos de Salud Municipal brindaron primeros auxilios a la fémina lesionada y posteriormente la trasladaron a un hospital para que recibiera valoración médica especializada.

En tanto, la presunta agresora fue asegurada por los efectivos policiacos y puesta a disposición de la autoridad correspondiente, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La presencia de unidades de emergencia y patrullas generó expectación entre transeúntes y automovilistas que circulaban por el sector, mientras se realizaban las diligencias correspondientes ante este hecho.

DCM

 

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a David “N”, implicado en el triple homicidio en Rafael Delgado, Veracruz

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Aseguran camioneta con reporte de robo en Plaza Gran Patio de Poza Rica; conductora fue detenida

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registró este jueves en el estacionamiento de Plaza Gran Patio, luego de que autoridades detectaran una camioneta que presuntamente contaba con reporte de robo vigente.

De acuerdo con la información recabada, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio tras recibir un reporte ciudadano relacionado con una unidad sospechosa. Al realizar la inspección correspondiente y consultar los datos del vehículo, los oficiales confirmaron que éste aparecía en las bases de datos con reporte de robo.

Como resultado de la intervención, una mujer fue asegurada por los uniformados y posteriormente trasladada ante la autoridad competente, donde se determinará su situación jurídica y su posible relación con la unidad asegurada.

Durante las diligencias también participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes brindaron apoyo en el resguardo de la zona y en el aseguramiento del vehículo.

La camioneta fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes como parte de la carpeta de investigación que se mantiene abierta. Hasta el momento no se han revelado los datos generales de la persona detenida ni mayores detalles sobre la procedencia de la unidad.

Serán las autoridades ministeriales quienes se encarguen de continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hallan sin vida a esposa de taxista dentro de su vivienda, en el fraccionamiento Mangos II de Poza Rica

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Hallan sin vida a esposa de taxista dentro de su vivienda, en el fraccionamiento Mangos II de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Una mujer fue encontrada sin vida en el interior de su casa, ubicada en la calle Tule, del fraccionamiento Mangos II; elementos de seguridad y emergencia implementaron un operativo en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar tras recibir el reporte de una persona presuntamente inconsciente en el interior de una vivienda. Al arribar, los uniformados corroboraron la situación y solicitaron el apoyo de los servicios médicos.

Minutos más tarde llegaron paramédicos de Salud Municipal, quienes realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

De manera extraoficial trascendió que la hoy occisa era esposa de un trabajador del volante, quien presuntamente habría realizado el hallazgo y dado aviso a las autoridades. Hasta el momento no se han dado a conocer de manera oficial las generales de la persona fallecida.

Tras la confirmación del deceso, la zona fue acordonada por elementos policiacos para preservar la escena, mientras se solicitaba la intervención de peritos criminalistas y agentes de la Policía Ministerial, quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

Finalmente, personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y determinar las causas del fallecimiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

Te recomendamos ver 

Taxista choca y se lesiona en Poza Rica tras presunta convulsión

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia