Xalapa
Dictan prisión preventiva a presuntos feminicidas de docente en Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año a los presuntos responsables del feminicidio de la profesora Elizabeth, asesinada el pasado 21 de septiembre en Xalapa.
Tras la aprehensión de Daly Ariadna “N”, Juan Carlos “N” y Argenis “N”, la FGE indicó que ya fueron imputados por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la docente, quien se desempeñaba como subdirectora de la escuela “Adolfo Ruiz Cortines”, así como por el supuesto delito de lesiones a un menor.
“El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 357/2022. De esta manera se transforma la procuración de justicia en Veracruz”, indicó la Fiscalía.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas tras la ejecución de mandamiento judicial por parte de elementos de la policía ministerial, obtuvo de un juez,imputación en contra pic.twitter.com/V8gNHoLu9S
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) October 8, 2022
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Gastos de seguridad de candidatos serán fiscalizados, en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El pago por servicios de seguridad para candidaturas a presidencias municipales será sujeto a fiscalización, confirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.
En entrevista, explicó que estos gastos deben incluirse dentro de los informes financieros de campaña como parte del tope autorizado. “Este tipo de gastos son fiscalizables y en ese orden tendrán que someterse a los gastos de tope de campaña. Si alguno requiere asesoría, se puede acercar a las oficinas del INE”, indicó.
Cervantes Martínez detalló que, aunque ciertos costos son absorbidos por la Secretaría Ejecutiva del INE, otros -como la alimentación de los elementos de seguridad- corren a cargo de las propias candidaturas.
Recordó que este esquema de protección ya se había aplicado en procesos anteriores, en los que, ante una amenaza o riesgo inminente, las y los aspirantes podían solicitar formalmente medidas de protección.
Finalmente, precisó que, hasta el momento, el INE no ha recibido ninguna solicitud de seguridad por parte de candidatos a jueces, ministros o magistrados.
DAD
Xalapa
Arzobispo de Xalapa ofrece misa por familias y vocaciones en Catedral

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En la Catedral Metropolitana de Xalapa, el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong presidió la misa correspondiente al sexto domingo de Pascua, en la que ofreció la eucaristía por las familias xalapeñas, así como por las vocaciones sacerdotales, religiosas y por los enfermos.
“Ofrecemos la eucaristía por nuestras familias, por nuestra patria y, como lo hacemos todos los días, nuestro ofrecimiento por las vocaciones sacerdotales, de la vida consagrada y también por nuestros hermanos enfermos”, expresó durante su homilía ante feligreses reunidos en el recinto religioso.
En su mensaje, el prelado recordó que la Iglesia se encuentra en la etapa final del tiempo pascual, por lo que comenzarán los preparativos litúrgicos para las próximas celebraciones religiosas.
“Para celebrar la próxima semana la Ascensión del Señor y, dentro de 15 días, la gran fiesta de Pentecostés. Iniciamos este encuentro con Dios pidiéndole perdón por nuestros pecados y experimentando el amor misericordioso de Dios Padre”, agregó.
Durante la celebración eucarística, el arzobispo invitó a los fieles a reflexionar sobre el papel de la familia como núcleo de fe, y a vivir el cierre del ciclo pascual como una oportunidad para fortalecer la espiritualidad personal y comunitaria.
La Catedral de Xalapa, sede de la arquidiócesis, fue escenario del acto litúrgico que reunió a decenas de creyentes en una jornada marcada por el recogimiento y la oración.
DAD
Xalapa
Denuncian presunto negocio de piperos particulares con CMAS Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Los vecinos de las colonias Progreso Macuiltépetl y Aguacatal en la ciudad de Xalapa, Veracruz, reportaron que las empresas de pipas que se dedican a la venta del agua, acaparan el líquido en el tanque de abastecimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Esta se ubica en la calle Querétaro, esquina Jorullo, de la colonia Aguacatal, en las inmediaciones con Progreso Macuiltépetl.
“Aquí vienen a cargar las pipas de CMAS como pipas particulares (…) los piperos particulares revenden el agua a la sociedad xalapeña, es un tema delicado y es un tema que queremos tomen en cuenta los candidatos y se eviten este tipo de prácticas”, explicó Carlos Hernández Arriaga, dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol)
“No son pipas de gobierno, sino de particulares, que las llenan y salen a venderlas y se ha convertido en un gran negocio, obviamente uno se da cuenta que no es algo normal”, explicó uno de los vecinos, que incluso videograbó el movimiento de estas unidades vehiculares.
Largas filas de pipas de empresas particulares se forman diariamente, mismas que se pueden observar desde la avenida Xalapa, incluso otros de los vecinos, indicó que hay tantos camiones, que rodean al tanque.
“Alrededor en doble fila, en la avenida Xalapa, esperando a lugar para pasar, llenar las pipas y salir a vender. Llama mucho la atención porque en muchas partes de Xalapa cortan el agua y están con los tandeos es un muy buen negocio y promueven que compren el agua porque no hay en la colonia”, mencionó.
Lo que también han notado los vecinos, es que estas pipas llegan desde las 08:30 de la mañana y terminan de laborar hasta las 10:00 de la noche.
Estas unidades cargan tambos con capacidad de hasta 10 mil litros y calculan que son más de 150 viajes diarios los que realizan los piperos.
Por Paco De Luna
DAD
-
Tihuatlánhace 5 horas .
Su hermano lo halló sin vida en el ejido Ricardo Flores Magón, Tihuatlán
-
Méxicohace 23 horas .
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.
-
CDMXhace 13 horas .
Alerta por huracán Alvin se entiende a cinco estados
-
Coatzintlahace 22 horas .
Baleado en reunión familiar, en Corralillos, Coatzintla
-
Martínez de la Torrehace 24 horas .
Atentan contra “Chely” Pérez, candidata del PT por la alcaldía de Misantla
-
Méxicohace 21 horas .
Dos policías mueren durante jornada violenta en Michoacán
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Presidente de la Canaco habría provocado choque en Tuxpan
-
Coatzacoalcoshace 22 horas .
Ebrios provocan choque e intentar huir, en Coatzacoalcos