Xalapa
Diario desaparecen al menos 4 menores: Red por los Derechos de la Infancia en México
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Veracruz es uno de los estados donde las desapariciones siguen registrándose, por lo que elevar a rango constitucional el derecho de toda persona desaparecida a ser buscada, pudiera tener un impacto positivo en este problema social que ocurre a diario, no sólo en este estado, sino en todo el país.
Lo anterior, de acuerdo a lo que se dio a conocer por la Cámara de Diputados, donde se planteó adicionar el artículo 1º de la Constitución Política, para que toda persona que desaparezca deberá ser buscada, y en los casos de desaparición forzada o por particulares, trata de personas o extravío, el Estado garantizará las acciones de búsqueda, localización e identificación, haciendo uso de las diversas instituciones y mecanismos, en los términos que establezca la ley.
CRISIS POR DESAPARICIONES
La iniciativa busca responder a la crisis de personas desaparecidas que enfrenta el país, al elevar a rango constitucional ese derecho.
Considerando la desaparición forzada como una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las personas, “Vulnera, de formas inexplicables, no sólo a las víctimas y a su entorno familiar, sino al social, ya que crea incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el paradero o suerte de las víctimas”.
MÁS DE 90 MIL PERSONAS DESAPARECIDAS
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), a la fecha hay más de 90 mil personas de las que se desconoce su paradero; de las cuales, 23 mil 645 son mujeres y 71 mil 393 hombres; así como 518 casos no están determinados.
En México, la cifra negra de este delito es considerable. De 2015 a mayo de 2022 se han contabilizado 5 mil 468 víctimas registradas de trata de personas. Tan sólo en 2021 hubo 744 víctimas. El foco de estos casos se encuentra en la región centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán e Hidalgo) que concentra el 46 por ciento.
CADA DÍA DESAPARECEN AL MENOS CUATRO MENORES
Además, existen miles de personas migrantes, cuya desaparición es denunciada por familiares y organizaciones. El Registro Nacional arroja que son 20 mil 892 casos de personas desaparecidas sin nacionalidad de referencia, y dos mil 677 de personas extranjeras.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, cada día desaparecen 4.6 menores, reclutados por los cárteles y células del narcotráfico como mano de obra o sicarios.
NUMERALIA
90 MIL PERSONAS DESAPARECIDAS
23 mil 645 son mujeres
71 mil 393, hombres.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Nahle anuncia inicio de obras en Coatzintla para reubicar a familias damnificadas de Poza Rica
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora Rocío Nahle García, informó que ya iniciaron los trabajos de acondicionamiento del área donde serán reubicadas las viviendas que quedaron en zona de riesgo tras las inundaciones registradas en Poza Rica, un proyecto que se desarrollará en el municipio de Coatzintla.
Durante la sesión de evaluación de la temporada de lluvias, la mandataria estatal señaló que las labores incluyen el movimiento de arena y la preparación del terreno destinado para las nuevas casas, espacio que fue seleccionado por las autoridades y los propios beneficiarios.
“Ya se está construyendo, ya están moviendo arena para el área de reubicación de casas que van a quedarse en Coatzintla”, indicó.
Explicó que la recuperación de Poza Rica continúa después de la emergencia provocada por las lluvias y el desbordamiento del río Cazones, con acciones coordinadas entre dependencias estatales y federales.
Entre los avances destacó la reconstrucción del bordo de protección, la rehabilitación de la bocatoma y los trabajos de limpieza del arroyo Salsipuedes, labores en las que participa la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la cual mantiene personal de manera permanente en la zona.
Sin embargo, reconoció que uno de los pendientes más complejos es la atención integral del sistema de drenaje de Poza Rica, debido a los problemas estructurales que presenta y que influyen en los riesgos de inundación.
La gobernadora también mencionó que se instalará un nuevo sistema de medición en el río Cazones, luego de que los anteriores puntos de monitoreo fueron arrasados por la corriente durante la contingencia. Afirmó que el gobierno estatal decidió adquirir el equipo en lugar de contratar un servicio de renta, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.
Nahle García destacó que la experiencia de la emergencia permitió fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades y llamó a los 212 municipios de Veracruz a realizar acciones preventivas como la limpieza de alcantarillas, drenajes, canales y arroyos ante el inicio de la temporada de lluvias.
Por Paco De Luna
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Riqueza cultural de Veracruz es mostrada durante el Mundial de Futbol, en la Ciudad de México
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Veracruz busca exportar limón y piña a Europa y Canadá para frenar dependencia con EE.UU.
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Existe interés de compradores de Canadá y de la Unión Europea por adquirir productos agrícolas veracruzanos, especialmente limón y piña, informó el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, quien destacó que se trabaja para abrir nuevos mercados de exportación para el campo estatal.
El funcionario señaló que esta estrategia busca reducir la dependencia comercial de Estados Unidos y ampliar la presencia de los productos veracruzanos en mercados internacionales con mayor valor agregado.
Explicó que actualmente se realizan vinculaciones directas entre productores agrícolas, empacadoras y potenciales compradores extranjeros, particularmente en el sector de productos frescos.
Indicó que Veracruz cuenta con una amplia capacidad productiva en cultivos como limón, piña, naranja y lichi; sin embargo, gran parte de la comercialización continúa concentrada en el mercado nacional y estadounidense.
Pérez Astorga precisó que, para concretar exportaciones hacia Europa y Canadá, es necesario cumplir con certificaciones internacionales de calidad, inocuidad y trazabilidad, por lo que la Sedecop brinda acompañamiento y apoyo a las empresas para obtener estos requisitos.
Por Arturo Arellano
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Morena Veracruz pide cerrar la puerta a movimientos criminales y defender la soberanía
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Fábrica de Negocios Sur Sureste llegará a Veracruz con 20 cadenas comerciales
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El próximo 12 de agosto, el World Trade Center de Veracruz albergará la Fábrica de Negocios Sur Sureste 2026, un encuentro empresarial que busca conectar de manera directa a fabricantes, emprendedores y pequeñas y medianas empresas con compradores de importantes cadenas comerciales del país.
Durante la presentación del evento, Alejandro Trejo, uno de los organizadores, destacó que esta iniciativa cuenta con más de 12 años de experiencia y que, por primera vez, llegará a la región sur-sureste, luego de que tradicionalmente se realizaba en la Ciudad de México.
Explicó que el objetivo es acercar oportunidades de negocio a empresarios locales y regionales, eliminando barreras para acceder a los tomadores de decisiones de grandes empresas del sector comercial.
“Queremos que los emprendedores tengan un contacto real y directo con los compradores”, señaló al destacar que, en muchas ocasiones, conseguir una cita con una cadena comercial representa un proceso complejo que inicia con el envío de correos y la evaluación previa de los productos.
Para esta edición, indicó, se confirmó la participación de 20 cadenas comerciales, cuyos representantes acudirán con sus equipos de compras para sostener reuniones de negocio con productores y emprendedores de Veracruz y otros estados del sur-sureste del país.
Trejo afirmó que la intención de regionalizar la Fábrica de Negocios es llevar estas oportunidades a más entidades, especialmente a aquellas donde existe un importante potencial productivo y empresarial.
Asimismo, anunció que ya fue habilitada la plataforma digital del evento, donde los interesados podrán consultar las cadenas participantes y agendar citas de negocio de manera anticipada.
Los organizadores esperan una amplia participación de empresarios veracruzanos, quienes tendrán la posibilidad de presentar directamente sus productos y servicios a compradores de distintos formatos comerciales, con la finalidad de abrir nuevos canales de distribución y fortalecer su presencia en el mercado nacional.
Por Arturo Arellano
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Morena Veracruz pide cerrar la puerta a movimientos criminales y defender la soberanía
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .¡Poza Rica, espera tu recibo de CFE, ya están llegando!
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Catean departamento en Infonavit Gaviotas, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .32 detenidos en operativo coordinado tras cateos en 25 municipios de Veracruz
-
Xalapahace 20 horas .No existe investigación de EE.UU. a cuentas de la gobernadora de Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Desaparece Karime Argüelles Aguilar, en Poza Rica
-
Papantlahace 23 horas .Repartidor resulta lesionado tras derrapar en céntrica calle, en Papantla
-
Uncategorizedhace 17 horas .Aplicarán alcoholímetro en Poza Rica; lo confirmó Rocío Nahle García
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .Kenya Cuevas imparte dos conferencias como parte del Mes de la Diversidad, en Poza Rica



