Nuestras Redes

Espinal

Diabéticos tienen que vacunarse contra COVID 

Publicado

-


Espinal, Ver.- Quienes viven con diabetes y están vacunados “tienen menor probabilidad de enfermar por el coronavirus y si llegan a infectarse, habitualmente tienen síntomas más leves”, indicó el doctor Juan Carlos Tomás López, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fue así como el médico llamó a la población mayor de 18 años a recibir la vacuna contra el coronavirus y sobre todo completar el esquema, pues sólo así se puede reducir el riesgo de complicaciones o fallecimiento en caso de contagio.

Así mismo destacó que, ya sea con primera dosis o esquema completo, deben continuar con las medidas de higiene y prevención como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, ventilar espacios, evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Recomendó a pacientes que viven con diabetes mantener un estilo de vida saludable, dieta balanceada, actividad física regular, apego al tratamiento que su médico familiar le indique y acudir a chequeos anuales.

Indicó que una persona que vive con diabetes, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones de la vista, molestias para orinar o ganas de hacerlo frecuentemente, deben acudir con su médico para valorar si se trata de algún descontrol en el nivel de glucosa.

Cabe mencionar que en Espinal se ha logrado vacunar a la mayoría de la población de todas las edades, pero en caso de que alguien no haya podido acudir en su fecha y módulo correspondiente, puede consultar con las autoridades de salud a fin de que le apliquen las dosis en otro municipio.

México supera las 264 mil muertes por COVID-19


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espinal

Tanque de 30 kg. de gas LP supera los $800 en el Totonacapan

Publicado

-


Espinal, Ver.- Para la semana que va del 17 al 23 de octubre, el precio máximo del gas LP será de:

– 27.74 pesos por kilo (con IVA)

– 14.98 pesos por litro(con IVA)

Dicho precio es establecido por la Comisión Reguladora de Energía, por lo que las gaseras que excedan dicho monto deben ser reportadas ante las autoridades correspondientes como Profeco o la misma CRE.

De esta forma, el precio máximo de un cilindro de 20 kilos de gas será de 554.8 pesos; mientras que el de 30 podrá costar, por mucho, 832.2 pesos.

Los costos máximos que se mencionan aplican para la región 101, que la conforman los municipios de: Cazones de Herrera, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco de Hidalgo.

Cabe mencionar que el costo del gas LP aumentó en comparación con la semana pasada, por lo que suma 6 jornadas al alza, desde septiembre.

Del 10 al 16 de octubre el precio del gas LP el precio máximo del combustible fue de 26.60 por kilo y 14.36 por litro.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aumenta 92 centavos el Gas Bienestar

NABA


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Espinal

¡Esto no se le hace a una mujer!

Publicado

-


Espinal, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria 3 Poza Rica, dejó plantadas a decenas de mujeres, muchas de ellas indígenas, que habían sido convocadas a una campaña de detección de cáncer de mama y cervicouterino, programada para hoy.

En el marco de “Octubre Mes Rosa”, el Instituto Municipal de la Mujer y la Jurisdicción Sanitaria organizaron una campaña donde ofrecerían pruebas de VPH (virus papiloma humano), exploración mamaria, canalización para mastografía y examen de cuello uterino.

El evento estaba programado para las 09:00 horas y minutos antes del inicio, Salvador Barragán, encargado del programa de seguimiento de pacientes con cáncer de mama habló para cancelar los servicios, según porque no tenían vehículo para trasladarse.

Se les hizo fácil no presentarse, en lugar de resolver algo tan sencillo como el conseguir una unidad.

En el auditorio de Espinal se atendería a 60 mujeres y en el auditorio de Entabladero 80. Con toda la logística montada y planificada desde hace un mes, las dejaron plantadas.

Con esta negación del servicio, las mujeres de Espinal fueron violentadas en su derecho a la salud, sus derechos humanos y se cometió contra ellas discriminación, que se considera un delito y según el artículo 196 del código penal, se castiga con pena de uno a tres años de prisión.

“Al servidor público que en ejercicio de su función… niegue o retrase a una persona un trámite o servicio al que tenga derecho, además de las sanciones previstas, se le impondrán destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, hasta por el mismo lapso de la prisión impuesta”.

EL Dr. Heriberto Jaime Méndez Cruz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, tendrá que dar una explicación del por qué canceló la jornada médica en Espinal, un municipio donde las mujeres indígenas presentan un rezago en el acceso a servicios de salud.

En Espinal, las autoridades municipales hicieron un llamado al secretario de salud, Roberto Ramos Alor, para que investigue estos hechos y castigue a todos los funcionarios que se negaron a prestar los servicios médicos a las mujeres.

En un comunicado de prensa, el Instituto Municipal de la Mujer confirmó que la cancelación del evento fue por la falta de compromiso y seriedad de parte de la Jurisdicción Sanitaria 3 de Poza Rica.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Espinal

La Sierra del Totonacapan en alerta por las intensas lluvias

Publicado

-


Espinal, Ver.- Las lluvias que se registraron durante la noche de este lunes y madrugada del martes provocaron inundaciones en varias viviendas de Espinal, Zozocolco, Coxquihui y Chumatlán; por lo que las autoridades alertaron a los pobladores por la posible caída de más precipitaciones.

Se dio a conocer que al menos 40 familias resultaron afectadas con inundaciones en sus hogares y en las calles, mismas que les impidieron el paso hacia sus lugares de trabajo.

En el municipio de Espinal la zona más afectada fue la colonia Guadalupe de Hidalgo.

Los arroyos Cuajilotes y Tecacan se desbordaron con las constantes lluvias, provocando pánico entre los pobladores, quienes recordaron que hace exactamente 22 años se registró la peor inundación de la historia del Totonacapan.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, las lluvias continuarán en el estado durante el resto de la semana, debido al frente frío 2 y una línea de cortante que cruza el sur. “Estos sistemas mantendrán el tiempo favorable para lluvias y tormentas aisladas de intensidad moderada a fuerte, actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Así mismo se mantendrá el viento de dirección Norte hasta el viernes 8 con velocidades de 30 a 40 km./h y rachas eventuales de 55 a 70 km/h.

Recomendó extremar las precauciones ante la posibilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lluvias ponen en alerta a familias de San Felipe


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Versión Digital

Facebook

Tendencia