Xalapa
Deuda pública de Veracruz baja 19,800 mdp, señala José Luis Lima Franco, titular de la Sefiplan
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, el doctor José Luis Lima Franco, compareció ante el Congreso del Estado como parte de la Quinta Glosa del Gobierno del Veracruz, donde dio a conocer los logros alcanzados en 5 años de administración financiera y saneamiento histórico.
Lima Franco destacó que la deuda total que se recibió en 2018 era de 87,207.3 millones de pesos, sin embargo, 5 años después “lo que muchos veían como imposible, lo hicimos posible, bajamos la deuda en 19,800 millones, pues hoy, el saldo del pasivo total es de 67,407.3 millones de pesos.
Añadió que fue un reto enorme al inicio de esta administración encontrar la vía para manejar un presupuesto totalmente comprometido por este gran pasivo, “implementamos muchas acciones para sanear las finanzas. Algunas de ellas ya las he mencionado, puedo resumirlas en orden, transparencia y disciplina financiera”.
A su vez, agregó que la inversión es de 29 mil 539 millones de pesos en cinco años de gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, “cada año los montos que se han invertido en obra pública van al alza”, destacando que hoy 9 de cada 10 pesos se ejercen en infraestructura, medio ambiente, salud y educación.
Otro de los problemas financieros y públicos que enfrentaba el estado era la distribución de agua a través de las redes, sin embargo, a la llegada de Lima Franco son más de 4,277 millones de obra ejecutada por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
“Vamos a seguir atendiendo y solucionando este problema, vamos a seguir invirtiendo para asegurar el vital líquido a la población”, puntualizó el doctor José Luis Lima Franco.
De diciembre de 2018 al corte de 2023, el fondo del SAR se ha incrementado un 83.4%, teniendo 3,425 millones y la proyección al cierre de gobierno es que se tengan 3,956 millones de pesos.
En cinco años, pasamos de una recaudación de 8,629 millones a tener un cierre estimado para 2023 de 16,192 millones de pesos. “Estamos hablando de un incremento de 87.7% de los recursos, que se traducen en beneficios directos para mejorar la vida de las familias veracruzanas”, dejó en claro Lima Franco.
Referente a los mecanismos aplicados para revertir la crisis financiera del estado de Veracruz, aseguró que nunca en la historia de Veracruz se había orientado la inteligencia financiera para traducirse en resultados en el piso de bienestar social, por ello, gracias a la contratación de las coberturas swap, las cuales nos permitieron contener las tasas de interés ante las variaciones del mercado, ha sido posible invertir más.
Precisó que dicho mecanismo también les ha permitido cumplir con el aumento salarial de docentes “que instruyó nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que son más de 1,521 millones que se obtuvieron entre 2022 y 2023”.
Por otra parte, mediante la redención de créditos Fonrec se ingresaron más de 2,470 millones de pesos, que se traducen en 173 obras de infraestructura y del sector salud.
El libramiento de Coatepec, el hospital de Nautla y el paso superior vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, son algunas de las obras relevantes con la aplicación de estos recursos.
Respecto a la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado era de 1,220 millones en diciembre de 2018. Por ello, el hombre de confianza del ejecutivo estatal mencionó, “nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez es un hombre que respeta a pensionados y jubilados, y que honra su palabra cumpliendo con orgullo”:
Ahora la reserva técnica asciende a un monto de 2,229.8 millones de pesos. Esto es un 82.7% más que en 2018. Y para 2023, el IPE cuenta con un presupuesto de 3,299 millones de pesos. En el proyecto de presupuesto 2024, la cifra aumenta a 4,343.8 millones.
“Nunca antes hubo un gobierno empático y sensible que se ocupara por dignificar la vida de casi 100 mil trabajadores activos y más de 32 mil pensionados”, expresó el secretario de Sefiplan.
Al continuar con su comparecencia, el también maestro Lima Franco dijo con gran énfasis “es momento de mantener esta lucha en su defensa y de nunca más permitir que alguien pretenda repetir esa historia del pasado”.
En una reflexión más allá del análisis de indicadores, hay una verdad que me animo a decir que es irrefutable: “Se violentaron lo derechos básicos, se embistió la dignidad y se instaló una crisis de legitimidad”, mencionó.
En el contexto de una realidad social llena de complejidades como este, el reto más grande desde 2018 ha sido recuperar la confianza y la comunión entre sociedad y gobierno, es ahí donde más hemos hecho énfasis, y en lo que más hemos trabajado socializando la labor de Sefiplan, expuso quien ha rescatado las finanzas del estado de Veracruz.
DAD
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
SSP y fuerzas federales aseguran más de 36 kilogramos de posibles narcóticos, en operativos en 24 municipios
Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). –Se realizó el aseguramiento de un total de 36 kilogramos y 131 dosis de presuntos narcóticos, además de la detención de 27 personas en el marco de acciones operativas realizadas en 24 municipios, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras acciones implementadas durante los días 17 y 18 de junio, en coordinación con oficiales de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, además de personal de la Fiscalía General del Estado.
Como parte de los resultados obtenidos, fueron recuperadas dos motocicletas, dos automóviles, una caja seca, un tractocamión y un camión con reporte de robo. Asimismo, dos personas fueron detenidas por su probable participación en estos hechos. También fueron aseguradas dos motocicletas sin reporte de robo, seis dosis de hierba seca con características de la marihuana y una caja con cartuchos útiles.
Por presuntos delitos contra la salud, seis personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad. Durante estas acciones fueron aseguradas 48 dosis y 17 gramos de una sustancia con características similares del cristal, dinero en efectivo, dos motocicletas y una camioneta sin reporte de robo.
En relación con la probable portación ilegal de arma de fuego, una persona fue aprehendida y se aseguraron un arma corta, un arma larga, un cargador, cartuchos útiles, dos dosis de una sustancia con características similares del cristal, dinero en efectivo y una motocicleta sin reporte de robo.
Por otra parte, binomios caninos localizaron en establecimientos de mensajería y paquetería ubicados en Córdoba y Coatzacoalcos aproximadamente 662 gramos de hierba seca con características de la marihuana.
En Ixcatepec fueron detenidas dos personas que no pudieron acreditar la legal procedencia de dos mil 148 cajetillas de cigarros, además de que les fue asegurado un vehículo sin reporte de robo. En Tuxpan fue asegurada una camioneta sin reporte de robo que transportaba aproximadamente 140 litros de hidrocarburo distribuidos en 14 garrafas.
En apoyo a diligencias ministeriales de la Fiscalía General del Estado, las fuerzas de seguridad participaron en cateos realizados en los municipios de El Higo, Ixhuatlán del Café, Cuitláhuac, Villa Aldama, Amatlán de los Reyes, Ciudad Mendoza, Córdoba, Paso del Macho, Tres Valles, Santiago Tuxtla, Cosamaloapan y Minatitlán, donde fueron detenidas 16 personas.
Durante estas acciones fueron aseguradas 58 dosis, una bolsa y un recipiente con sustancia granulada con características similares del cristal; 17 dosis, 21 bolsas, más de 36 kilogramos y una bolsa con hierba seca con características de la marihuana; además de cargadores, cartuchos útiles, armas blancas, equipo táctico, pipas, básculas, teléfonos celulares, una contadora de billetes y dos motocicletas sin reporte de robo.
Las personas arrestadas, así como las sustancias, objetos y vehículos incautados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las investigaciones correspondientes y la determinación de su situación jurídica.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Infarto fulmina a mujer dentro de un taxi antes de llegar al hospital de Cerro Azul
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
FGE Veracruz logró sentencia condenatoria en contra de Tomás “N”; pasará 40 años en prisión
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas, logró una sentencia condenatoria en contra de Tomás “N”, como responsable del delito de feminicidio.
Una vez valoradas las pruebas desahogadas, en el marco del juicio oral 52/2025, la autoridad judicial determinó la responsabilidad penal del sentenciado, por lo que impuso una pena privativa de la libertad de 40 años de prisión.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 13 de mayo de 2025, en el municipio de Santiago Tuxtla, cuando el ahora sentenciado agredió a la víctima con un arma blanca, lesiones que tuvieron como resultado privarla de la vida.
Además de la pena privativa de libertad, la autoridad judicial suspendió los derechos civiles y políticos de la persona mencionada.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme convicción de trabajar permanentemente para garantizar que ningún delito que atente contra la seguridad y la vida de las mujeres quede impune, asegurando que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Condenan a 70 años de prisión a los asesinos de 12 personas en Las Choapas, Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Veracruz encabeza la lista negra de infectados por el gusano barrenador
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Veracruz se colocó como el estado con más casos de personas infectadas por el gusano barrenador, una peligrosa plaga conocida científicamente como Cochliomyia hominivorax, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Hasta la semana 22 de este año se han confirmado 69 casos en territorio veracruzano, cifra que representa más del 23 por ciento de todos los contagios registrados en el país.
Detrás de Veracruz aparecen Chiapas, con 49 casos, y Oaxaca, con 32, estados que también enfrentan la propagación de este parásito que puede invadir heridas y alimentarse de tejido vivo.
La entidad veracruzana se mantiene así en el primer lugar nacional por afectaciones en humanos relacionadas con esta plaga, encendiendo las alertas sanitarias.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rocío Nahle atiende contingencias ambientales en Cosamaloapan y Las Choapas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .Carambola entre tres vehículos en Poza Rica dejó como saldo a una mujer embarazada con una crisis nerviosa
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .De Poza Rica para Veracruz: Estudiante del Conalep se lleva el oro en olimpiada de matemáticas
-
Méxicohace 23 horas .Buscan a mujeres que golpearon y atropellaron a niña de secundaria en Lagos de Moreno
-
Poza Rica de Hidalgohace 14 horas .Choque deja a pareja gravemente lesionada; nadie responde por los gastos
-
Mundohace 22 horas .El menosprecio de Trump a Meloni desata una crisis diplomática con Italia
-
Méxicohace 20 horas .Desaparece un abuelito en Huejutla; es buscado por sus familiares
-
Pueblahace 19 horas .Ejecutan a Abraham “N”, empresario y dueño del centro nocturno Foxies Sport Bar & Men’s Club, en Puebla
-
Pánucohace 21 horas .Tráileres terminan en cenizas tras brutal choque; ambos choferes fallecen



